127 Horas - Análisis, María Guidobono.

(Programa de Radio Counseling "Enfocados en vos", emitido el 24/03/2011)
Hola gente en esta oportunidad analizaré la película “127 hs.” Para comenzar diré que esta película está basada en un hecho real. En la sinopsis de la película me encuentro con que dice “alguien que sobrevive por instinto”. “Instinto” ¿Se puede hablar de “instinto” en el humano? Creo que deberíamos hablar de “pulsión” en el caso de Freud, o de “Tendencia actualizante” en el caso de Rogers. Esto de la tendencia actualizante, que según Rogers, es la capacidad, de completarse, de autorrealizarse que tiene el ser humano, algo así como una fuerza de vida, una motivación innata para desarrollarse es lo que se despliega a lo largo de toda la película.
Aron el protagonista de la película se encuentra ante una encrucijada: ha tenido un accidente en donde su mano quedó atrapada, nadie sabe que está ahí ¿Cuántas veces nosotros caemos en lugares en donde nadie sabe que estamos y no sabemos qué hacer, verdad?
Destaco la creatividad como un síntoma saludable en el protagonista, pues, el protagonista, que se pone a filmar sus horas en esa situación, lo que da un sentido a ese tiempo que parece no pasar nunca.
Todo esto se plantea Aron a fin de sobrevivir, su deseo de vida es lo que impulsa como motor , a este muchacho que en medio de sus días de agonía y soledad comienza a replantearse su vida, se da cuenta que su forma de ser, es quizás lo que lo llevó a esa situación. ¿Por qué? Porque esa forma de aislarse que él vivía no avisaba nunca a dónde iba, en ese espíritu de libertad estaba yendo un poco más allá, ignorar y dejar de lado a sus seres queridos. ¿Cuántos de nosotros vivimos una vida a mil sin darnos cuenta que dejamos en el camino a seres queridos y que nos importan?
Ya llegando a un extremo total, Aron decide cortarse el brazo para salvar su vida. Volvamos al tema de la Tendencia Actualizante, como algo vital que impulsa al humano a progresar, a superarse a sí mismo, a sobrevivir.
Es la decisión de su vida. ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces, ya no de amputar
un brazo o cualquier otro miembro, sino de amputar situaciones que nos hacen daño, que nos llevan a perder ese todo a costa de una vida?
Es esa la pregunta que quiero que nos hagamos hoy con esta película: ¿Somos capaces de aceptarnos incondicionalmente a nosotros mismos, apostando por la vida y amputándonos cosas que nos hacen daño, para vivir una vida plena, o nos dejamos morir en el intento?
Bueno, amigos, los dejo hasta la próxima semana, en donde estaremos analizando la película “Hermanos”, protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Counseling y Catolicismo. (María Guidobono)