8 de abril de 2011

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono

(Programa de Radio Counseling "Enfocados en Vos", emitido el 07/04/2011)
Hola, amigos! “El Discurso del Rey” es la película.Empatía, creatividad, formas no ortodoxas, vencer el cansancio y los prejuicios, importancia de un vínculo constructivo, superar el miedo, autorizarse más allá de un título. Poner el cuerpo. La relación de confianza que se estableció entre el terapeuta y el rey, una relación de igual a igual, un clima empático que genera en sí e inicia un proceso de curación, en una persona (el Rey) que viene muy cansada de hacer tratamientos sin que den resultado, cuando todo parece perdido, la esposa busca otro terapeuta. ¡Qué importante es contar con una persona que acompañe cuando el otro ya no tiene fuerzas! Apertura hacia una forma no ortodoxa, creatividad del terapeuta, entrega en cada encuentro: todos ponen el cuerpo: no estaba el rey sólo haciendo los ejercicios, lo acompañaba su mujer, también el médico, que al final resultó no serlo, pero no por eso no era experto, ya que su ser autodidacta, su apasionamiento por la temática, su experiencia en la guerra lo habían hecho docto en la materia del habla. Él se autorizaba a sí mismo. ¿Cuántas veces uno no termina de autorizarse para llevar a cabo algo que puede ser fundamental para nuestra vida? Crisis significa “oportunidad”: para cambiar y salir adelante o para seguir igual o peor que antes, en este caso el desafío era grande, la historia del padecimiento larga, el tratamiento duro; tener que responder a la expectativa de la gente, sentir que las personas que uno quiere, se burlan de la dificultad de uno en vez de ayudar; pueden hacer que se desista de seguir adelante. Las relaciones construyen o destruyen, esto es muy Rogeriano. ¿Qué relaciones estableciste en tu vida: te construyen…? te destruyen…? te desautorizan…? Me gustó una frase del terapeuta “no te debe gobernar el miedo”, ese es el principal obstáculo. Te pregunto a vos que estás del otro lado: ¿Quién o qué te gobierna? Amigos, hasta la próxima en que estaremos analizando “El cisne negro”.

RECURSOS PARA VOS

A TRAVÉS DEL PSICODRAMA Y EL FOCUSING EMPLEADOS EN EL PROCESO DE COUNSELING, PODRÁS ENCONTRAR UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA.

Clr. María de las Mercedes Guidobono

Nosotros

Nosotros
Invierno -2012

Mitremau y Lolo

Mitremau y Lolo
12 añitos y 3 añitos, hermosos!!!

Con mis viejos

Con mis viejos

Con mi amiga Argen

Con mi amiga Argen

Con Carlos y Loby hermoso

Con Carlos y Loby hermoso
En Paraguay

Archivo del blog

"La Naranja"

"La Naranja"
Ana, Noelia y María

"La Naranja" ahora se exprime en FM FLORES 90.7

"La Naranja" ahora se exprime en FM FLORES 90.7
Con Ana y Noelia (Gentileza La Nave Producciones)

No importa cómo soy (Por Fanny Libertun)

No importa cómo soy.

No importa si tomé malas decisiones porque fui responsable y sincero, porque usé todos los conocimientos que tenía en el momento.

No importa si no fui lo suficientemente inteligente o sabio, porque sólo es gracias a lo que no sabía antes, que ahora sé más.

Tampoco importa si fui o no fui tan hábil como las otras personas, acaso quién sabe qué significan "tanto" o "tan poco".

Nuestro Casamiento

Nuestro Casamiento
Carlos y María

Nosotros
"El instante de la decisión es una locura" Soren Kierkegaard
"No debes corromper el bien presente con el deseo de lo que careces, sino que debes considerar también que esto que ahora posees se hallaba entre el número de tus deseos" Epicuro