No comprometerse con el dolor (María)

Al otro le duele, y yo me enojo porque le duele. No acepto que se queje de que le duele, no quiero escuchar su llanto, sus penas, quiero que se calle, y como el otro no se calla, yo lo niego, niego su dolor, niego su pena, niego que sea un ser diferente a mi, que hace lo que puede, no lo comprendo, prefiero comprenderme a mí con mi malestar, lo desmerezco, lo comparo con otros que se han levantado de su dolor, no veo su singularidad, me apropio de mis verdades, doy clases de cómo superar los momentos malos, sobre todo si yo no pasé momentos asi, imagino que podría superarlos, aconsejo, me pongo en lo alto para dar mi sermón, no escucho, sólo quiero que el otro no me angustie con su angustia, angustiarme con lo que al otro le pasa es demasiado, porque quizas no haya respuestas felices para calmar la pena del otro, quizás no tenga tenga solución lo que al otro le pasa, y por lo mismo, me angustia tanto que lo único que me sale en vez de comprenderlo es pelearlo.
Qué difícil es comprometerse. Pero más dificil es comprometerse con el dolor ajeno. Porque si es ajeno no es mio, y seguirá no siendo mio si lo niego, si lo hago callar al otro, si lo defenestro dandoles consejos que ni yo tomaría. Quizás si escuchara, si no negara, si comprendiera, veria que el dolor también es mío, y no quiero que sea mio, prefiero que sea de él, no quiero angustiarme, no quiero, me da miedo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Esto te pasó alguna vez? De qué lado? del lado del que no escucha o del lado del que no es escuchado? Te invito a que reflexiones sobre cuál es tu posición frente al dolor.
Counseling - Consultoría Psicológica
Es un proceso de ayuda psicológica dirigido a personas, parejas o grupo de personas, que necesiten un apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteren su ritmo de vida normal.
Duelos, divorcios, conflictos familiares, inconvenientes laborales, crisis existenciales, orientación vocacional, problemas afectivos, etc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono