Ser en un grupo (María)

Ser en un grupo implica una construcción interna y externa que tiene que ver, antes que nada con los procesos de aprendizaje y sus matrices (particulares en cada caso) con los que todos nos formamos.
Esas matrices de aprendizaje o modelos, una vez en el grupo se encuentran con las de los otros: esos otros seres que como yo, tienen sus propias construcciones y destrucciones, que se poenen en juego en el terreno grupal.
Uno no es como es para siempre: porque sino estaría muerto. Uno es siendo, es un ser de continuo: que muta, que se transforma a cada instante, a cada paso. Y por eso nos cuesta abrirnos a esos otros seres, que permanentemente nos movilizan, nos suenan como ellos y nos resuenan como ecos de otros seres con los que ya estuvimos.
Uno es lo que es en un grupo, pero también es lo que no es. Y somos en potencia incluyendo a ese estado intermedio entre el ser y no ser.
El coordinador, los observadores, mis compañeros y yo: y además toda la fantasmática grupal de seres y no seres, de potencias mezcladas: por momentos todo parece un caos. Todo está desordenado, confundido, fundido, escindido, me pierdo en los otros y en mí: no los hallo, ni me hallo...
¿Qué es esto de ser en un grupo? El grupo me duele, me duelo en el grupo. Quiero, pero no puedo. Y a veces puedo, pero no quiero.
Es un proceso "ser" en un grupo: proceso que nunca se termina, que nunca está acabado, que se transita caminándose y caminándolo...pero también dejándome caminar por otros, que tal vez descubran caminos en mí, por mí desconocidos. Aa veces en un grupo hay que esperar, hay que tomarse el tiempo para similar ser/siendo. Y hay que poder mirar...el grupo que siendo se mira, que se mira siendo.
En el medio del caos, el ser en el grupo encuentra por momentos un cierto roden: tal vez generado por un señalamiento del coordinador o suscitado por un compañero que nunca decía nada, pero que al hablar dijo y se dijo: y entonces lo comprendimos y nos comprendimos en él: fue el momento en que al caos procedió el cosmos: la armonía.
Ser en un grupo en el caos y en el cosmos: en el desorden y en el orden. Y ser siendo con los otros que me hacen ser como soy; y que me deshacen: me despedazan y me fragmentan.
Ser siendo en un grupo es construirse y dstruirse a cada instante. Es una tarea continua en la que la transitoriedad de los hechos me da la serenidad necesaria para poder revertir lo que quiero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono