El grupo como significante (María)


Nosotros, como operadores en psicología social estamos acostumbrados a trabajar en grupo y con grupos. Este acostumbramiento puede ser un obstaculo a la hora de evaluar las instancias dentro de lo grupal. Porque un grupo que tiene entidad como tal, está también compuesto por sujetos que en lo individual están atravesados en su discurso por lo social. A veces cometemos el error de no observar eso.
El lenguaje es una estructura que nos preexiste, y a la vez nos trasciende, lo que quiere decir que cuando venimos a un grupo, en nuestra verticalidad traemos todo esto: como seres particulares hemos preexistido en el lenguaje antes de nacer, nuestros padres ya nos asignaron un lugar, nos dieron un nombre, y al morir trascendemos porque se nos puede traer al presente a traves del lenguaje, vamos a desplegar en el plano horizontal del grupo todo esto que se juega de manera inconciente en nuestra verticalidad: pues conocer la estructura del lenguaje-dirá Lacán- nos sirve para comprender la estructura del inconciente, ya que ambos tienen leyes semejantes.
El grupo también tiene ina instancia, como la letra (soporte material del lenguaje) insiste, quiere salir a la luz, necesita satisfacerse en el devenir grupal, porque un grupo es el conjunto de todas las mutuas representaciones internalizadas en cada miembro del grupo del otro, de ese otro que está en el grupo y con el cual entablo una relación simétrica, creyendo en principio que me relaciono con un integrante y dándome cuenta, después, que me relaciono con la representación que tengo de mi compañero, pero nunca con mi compañero. Por ese motivo se dará una especie de fantasmática grupal, que me hará tener diferentes representaciones de mis compañeros , son resonancias, ecos de otras representaciones semejantes que ya están en mí: procesos transferenciales que se jugarán en todo momento, imagénes desajustadas que, con el tiempo, se desajustarán y ajustarán más. Porque el grupo se destroza y se une , todo es transitorio en un grupo.
El grupo es como un significante: no significa nada, por lo tanto puede significar cualquier cosa. Lo que signifique se dará en el devenir grupal, cada cosa que suceda en un grupo será un significante que unido a otro irá dejando en suspenso su significación, sus puntos de capitón que, se articulan y dan significaciones.
El grupo dice y se dice: su discurso está penetrado por la trama social y está compuesto de muchas imágenes acústicas que no querrán decir nada, y a la vez querrán decir mucho. Tarea del operador psicosocial será desentrañar estas metonimias grupales, estos desplazamientos de significantes, esos estados temporarios de significación, sin querer darle un punto final, sin querer adjudicarle una significación acabada.
Un grupo también se dice a través de metáforas, de sustituciones de significantes, de muchas representaciones que se condensan en una sola representación, como en un sueño.
Tarea del operador será también estimular la creatividad del grupo, eso es lo mágico de ser sujetos del lenguajes: poder crear en el plano simbólico aquello que no existe, ser libres y capaces de imaginar otras realidades dentro del grupo.
Es nuestra responsabilidad como profesionales dentro del campo de lo grupal, tener en cuenta todos estos procesos en que un grupo se verá inmerso, porque somos sujetos gracias al lenguaje, entonces toda estructura grupal tendrá anclaje en la estructura del lenguaje.
--------------------------------------------------------
Bibliografia
Lacán, J.: "La instancia de la letra o la razón desde Freud" En Escritos 2. Siglo XXI
López, H.: "La instancia de la letra, letra a letra" Inédito

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono