27 de abril de 2011

VIDEOCONFERENCIA VIA SKYPE 10 DE JUNIO

VIDEOCONFERENCIA VIERNES 10 DE JUNIO 18HS VIA SKYPE

Counseling, Budismo y Catolicismo. ¿Cómo podemos relacionar nuestra Fe Budista y Católica con el Counseling?




Facilitadoras: Clr. María de las Mercedes Marchesano (Consultora Psicológica, Budista) y Clr. María de las Mercedes Guidobono (Psicóloga Social, Consultora Psicológica, Catequista de Niños, Adolescentes y Adultos)

Informes:          consultoraspsiasociadas@gmail.com


Teléfonos: 3534-5939 /4574-1803

25 de abril de 2011

Entrevista Foro de Baires


Entrevista hecha por Ana Leguisamo Rameau, para Foro de Baires 21-04-11
Los invito a mi nuevo espacio "Counselor" en el diario digital Foro de Baires, de Ana Leguisamo Rameau. Para visitar el portal entre a http://www.forodebaires.com.ar/ y para entrar en mi espacio, una vez allí, click en "counselor".  

Por favor, espere unos segundos porque los dos videos tardan en aparecer, gracias!

21 de abril de 2011

Análisis de “Tengo algo que deciros” (María)

Programa radial "Enfocados en vos" emitido el jueves 21/04/2011




Hola Luciano, amigos. “Tengo algo que deciros” es una película que nos permite pensar en el secreto familiar, su enlace con la autenticidad y la aceptación positiva incondicional.

“tenían que gustarle las mujeres como me gustan a mi”-dice el padre

“si hacés lo que te dicen los demás no vale la pena vivir” –dice la abuela.

“cansa más callarse que decir lo que uno piensa”-dice la tía.

“tengo algo que deciros, treinta años he estado escondiéndome”- dice uno de los hijos, adelantándose al hermano.

Todos sabían todo, pero no se animaban a asumirlo. Otra vez el tema de los mandatos y el deseo del otro que no se cumple, o que se cumple hasta que ya no se puede más.

Al chivo emisario, en este caso el hijo más grande va a parar todo lo malo, todo lo no esclarecido de la familia, y es por eso que cuando se destapa esta olla todo se ve trastocado. El visto como “enfermo” en todo caso es el más sano. Pues los demás o son sumisos (como el caso de la madre) o han vivido toda la vida bajo el mandato familiar (como hizo la abuela que se casó de quien no estaba enamorada porque no se animó a hacerlo con su cuñado), la tía es alcohólica porque no pudo superar una historia de amor, la hija tiene que cuidar de su hijas, a pesar que quiere trabajar (que después lo logra) el padre que se dice correcto resulta que tiene una doble vida. O sea, está todo callado, está todo puesto en ese hijo que se anima por fin, a decir lo que le pasa, que cuenta desde su autenticidad su historia, su ser quien es y no lo que los demás quieren que sea. Lo cómico es que su hermano le dijo que iba a decir lo mismo, y él también aparece atravesando una historia parecida. Es un puntapié que abre el camino, pero a la vez lo cierra, porque ahí aparece el drama de nuestro protagonista que ya supo las consecuencias de ser auténtico en la familia. No quiero decir cómo se resuelven las historias, porque me gustaría que vean la peli aquellos que no la vieron aún.

Me interesa que desde esta perspectiva, pensemos en el secreto familiar que puede estar fantasmáticamente rodéando nuestras vidas, que puede estar tapando y acallando muchos gritos de libertad, que puede actuar en detrimento nuestro, y quizás tengamos pistas que dejamos pasar, pensando en que es lo mejor para todos. Pero un buen sistema de comunicación en la familia, una crianza hacia los hijos que tenga que ver con aceptarse como uno es y aceptar al otro, es el primer paso hacia lo más saludable.

Amigos, me despido hasta la próxima, donde estaremos reflexionando sobre la película: “Cosas que importan”

20 de abril de 2011

Análisis de “Cisne negro” (María)

Programa radial "Enfocados en Vos", emitido el jueves 14/04/2011



Hola Luciano, hola Amigos! Esta semana nuestra película es “Cisne negro”. Quiero que reflexionemos sobre ella, dejando de lado la patología que se desencadena en la protagonista. Que tomemos la película como una metáfora que puede girar en torno a una palabra “autenticidad”, Ser auténticos con nosotros mismos. Veo cómo se repite en las diferentes películas, (y también lo veo en mi consultorio) el tema de vivir una vida bajo el mandato, bajo el deseo del Otro.

En Cisne negro, la madre fue quien truncó su deseo de ser bailarina profesional, y sin darse cuenta lleva a su hija por un camino que para ella se frustró. Su hija toma ese camino, se exige más, y le exigen más de lo que puede.

¿Hasta qué punto la exigencia desmedida puede llevarnos a la enfermedad? ¿Podemos darnos cuenta si la meta que elegimos para alcanzar es coherente con nuestra autenticidad, con lo que deseamos para nosotros mismos y no con lo que los otros quieren que seamos? No es fácil darse cuenta si la meta que nos propusimos es nuestra o es de algún otro.

La protagonista vivía en un mundo de niñez, rodeada de muñecos, exigida por la madre, como si fuera una niña tenía que obedecer en todo a ella, y se le suman las exigencias de la propia carrera, del profesor, es como que se va perdiendo a sí misma en el afán de perfección.

Hay una imposibilidad de distinción entre lo que tiene que representar y lo que es: se traga el personaje, lo encarna, deja de ser ella misma. Es la locura. Pero, sin llegar a eso, quiero que pensemos, en nuestras realidades cotidianas, las fachadas, los personajes que nos construimos, siguiendo las “recetas” de otros (llámese sociedad, familia, amigos, etc) y que uno muere en ese intento, muere en su autenticidad, renuncia a uno mismo.

Entonces, con esta película, quiero que revisemos las metas que queremos alcanzar, reconozcamos si son propias o de alguien más, analicemos los recursos que tenemos para alcanzarlas, y dejemos fundamentalmente abierta la posibilidad de cambiarlas.

Para la próxima la película será “Tengo algo que deciros”. Buena semana!

8 de abril de 2011

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono

(Programa de Radio Counseling "Enfocados en Vos", emitido el 07/04/2011)
Hola, amigos! “El Discurso del Rey” es la película.Empatía, creatividad, formas no ortodoxas, vencer el cansancio y los prejuicios, importancia de un vínculo constructivo, superar el miedo, autorizarse más allá de un título. Poner el cuerpo. La relación de confianza que se estableció entre el terapeuta y el rey, una relación de igual a igual, un clima empático que genera en sí e inicia un proceso de curación, en una persona (el Rey) que viene muy cansada de hacer tratamientos sin que den resultado, cuando todo parece perdido, la esposa busca otro terapeuta. ¡Qué importante es contar con una persona que acompañe cuando el otro ya no tiene fuerzas! Apertura hacia una forma no ortodoxa, creatividad del terapeuta, entrega en cada encuentro: todos ponen el cuerpo: no estaba el rey sólo haciendo los ejercicios, lo acompañaba su mujer, también el médico, que al final resultó no serlo, pero no por eso no era experto, ya que su ser autodidacta, su apasionamiento por la temática, su experiencia en la guerra lo habían hecho docto en la materia del habla. Él se autorizaba a sí mismo. ¿Cuántas veces uno no termina de autorizarse para llevar a cabo algo que puede ser fundamental para nuestra vida? Crisis significa “oportunidad”: para cambiar y salir adelante o para seguir igual o peor que antes, en este caso el desafío era grande, la historia del padecimiento larga, el tratamiento duro; tener que responder a la expectativa de la gente, sentir que las personas que uno quiere, se burlan de la dificultad de uno en vez de ayudar; pueden hacer que se desista de seguir adelante. Las relaciones construyen o destruyen, esto es muy Rogeriano. ¿Qué relaciones estableciste en tu vida: te construyen…? te destruyen…? te desautorizan…? Me gustó una frase del terapeuta “no te debe gobernar el miedo”, ese es el principal obstáculo. Te pregunto a vos que estás del otro lado: ¿Quién o qué te gobierna? Amigos, hasta la próxima en que estaremos analizando “El cisne negro”.

Dos hermanos- Análisis María Guidobono.

(Programa de Radio Counseling, "Enfocados en vos", 31/03/2011)
Dos hermanos
Hola amigos, “Dos hermanos” es la película. La hermandad es un lazo de sangre muy fuerte, nos permite pensar que hijos de mismos padres pueden ser muy diferentes, lo cual demuestra la singularidad de cada persona, lo irrepetible que es cada sujeto. Susana y Marcos, hermanos, diferentes: Susana es más superficial, se arma un personaje para el afuera, una foto de lo que le gustaría ser. Marcos, es un hombre conservador, que se esconde detrás de su madre, para no vivir su propia vida. Las vivencias de niños, son muy diferentes para Susana y Marcos: lo que fueron recuerdos lindos para uno son feos para el otro. Marcos aparece atrapado en el deseo de la madre, primero, y en el deseo de la hermana, después, las dos mujeres dominantes. Pero la muerte de su madre, es quizás el click que, de a poco, detona que Marquitos se vuelva Marcos: que crezca, que pueda salir de sí. Y así, lo que en principio decide Susana para Marcos: una nueva residencia y en otro país, se vuelve la decisión de vida para Marcos: encontrar su lugar en el mundo, realizar su vocación de orfebre, sin que le importe que su hermana no valore esa profesión. Forma parte de un taller de teatro, tampoco se detiene cuando su hermana trata de hacer lo imposible para que él no siga ahí: porque ya comprendió que ella nunca va a cambiar, pero que él sí ya cambió, por eso quiero que con esta peli, pensemos que siempre se puede volver a empezar, tenga uno la edad que tenga, tenga uno la familia que tenga, porque somos libres si decidimos vivir nuestra propia vida sin esperar que los demás cambien. Rogers pregunta:¿Puedo ser suficientemente fuerte como persona como para distinguirme del otro? Y yo les pregunto: ¿Pueden distinguir su deseo propio, del deseo de los demás? Bueno, amigos, la próxima semana la película que les recomiendo es “El discurso del Rey”.

127 Horas - Análisis, María Guidobono.

(Programa de Radio Counseling "Enfocados en vos", emitido el 24/03/2011)
Hola gente en esta oportunidad analizaré la película “127 hs.” Para comenzar diré que esta película está basada en un hecho real. En la sinopsis de la película me encuentro con que dice “alguien que sobrevive por instinto”. “Instinto” ¿Se puede hablar de “instinto” en el humano? Creo que deberíamos hablar de “pulsión” en el caso de Freud, o de “Tendencia actualizante” en el caso de Rogers. Esto de la tendencia actualizante, que según Rogers, es la capacidad, de completarse, de autorrealizarse que tiene el ser humano, algo así como una fuerza de vida, una motivación innata para desarrollarse es lo que se despliega a lo largo de toda la película.
Aron el protagonista de la película se encuentra ante una encrucijada: ha tenido un accidente en donde su mano quedó atrapada, nadie sabe que está ahí ¿Cuántas veces nosotros caemos en lugares en donde nadie sabe que estamos y no sabemos qué hacer, verdad?
Destaco la creatividad como un síntoma saludable en el protagonista, pues, el protagonista, que se pone a filmar sus horas en esa situación, lo que da un sentido a ese tiempo que parece no pasar nunca.
Todo esto se plantea Aron a fin de sobrevivir, su deseo de vida es lo que impulsa como motor , a este muchacho que en medio de sus días de agonía y soledad comienza a replantearse su vida, se da cuenta que su forma de ser, es quizás lo que lo llevó a esa situación. ¿Por qué? Porque esa forma de aislarse que él vivía no avisaba nunca a dónde iba, en ese espíritu de libertad estaba yendo un poco más allá, ignorar y dejar de lado a sus seres queridos. ¿Cuántos de nosotros vivimos una vida a mil sin darnos cuenta que dejamos en el camino a seres queridos y que nos importan?
Ya llegando a un extremo total, Aron decide cortarse el brazo para salvar su vida. Volvamos al tema de la Tendencia Actualizante, como algo vital que impulsa al humano a progresar, a superarse a sí mismo, a sobrevivir.
Es la decisión de su vida. ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces, ya no de amputar
un brazo o cualquier otro miembro, sino de amputar situaciones que nos hacen daño, que nos llevan a perder ese todo a costa de una vida?
Es esa la pregunta que quiero que nos hagamos hoy con esta película: ¿Somos capaces de aceptarnos incondicionalmente a nosotros mismos, apostando por la vida y amputándonos cosas que nos hacen daño, para vivir una vida plena, o nos dejamos morir en el intento?
Bueno, amigos, los dejo hasta la próxima semana, en donde estaremos analizando la película “Hermanos”, protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla.

Dibujos de María








Esperanza (Óleo sobre madera)

Isla personal (Óleo sobre madera)

Loco escindido (20x30cm)

Helena (Lápiz, 20x30cm)

Pintura sobre tela

Mitremau (20x30cm)

Pintura sobre tela

Hermes enamorado (Óleo sobre tela, 34x50cm)

Resusitó (Óleo, 20x30cm)


Ezquizo (Óleo, 20x30cm)

Dendrita (Óleo, 20x30cm)

Espanto (Óleo, 20x30cm)

Bufón del Rey (Lápiz y Óleo, 20x30cm)

Planeta Norber (Óleo, 20x30cm)

Inmortales (Óleo, 20x30cm)

Don Luís (Óleo,20x30cm)

 Soledad (Lápiz, 20x30cm)

Yeshuá en Getsemaní (Óleo, 20x30cm)


Mujer (Óleo, 20x30cm)

Franciscano (Carbonilla, 1989)

Fragmentación (Óleo 20x30cm)

Homenaje a un amigo (María)

Yo no lo conocí a Enrique Pichón Riviére. Pero, les aseguro que conocí a la mejor persona y maestro que se pueda tener:
Rubén. Él me enseñó, desde chica, que hay que luchar por los sueños: que hay que defender la vocación a ultranza, que hay que jugarse por lo que uno quiere en la vida.
Me parece verlo todavía decidiendo qué pullóver ponerse y preguntando mi opinión, cuando paraba en casa. Recuerdo tantas charlas sobre grupos, dinámicas, técnicas. Anécdotas, tenía miles.
Es que Rubén estudió psicología social, se capacitó además en el grupo de EPS (Emergencias Psicosociales) que participó prestando ayuda voluntaria en los atentados de la Embajada de Israel, AMIA y Río Tercero. Él tenía mucha experiencia en grupos y la asistencia de emergencias sociales.
Se fue a Córdoba. No tenía cosas materiales. Pero, se llevó en su valija un montón de sueños.
Dirigió, en la Casa Municipal de la Cultura, grupos de autoayuda. Capacitó a los bomberos para que supieran cómo actuar en la urgencias sociales. Alquiló una casa en Villa María y puso la Escuela de Psicología Social de la Provincia de Córdoba, en donde se dicta la Carrera de Psicología Social. Formó un grupo para asistir ad honorem las emergencias psicosociales que surgieran en esa provincia.
Él siempre me decía que me vaya a trabajar con él, allá, que lo ayudara, pero yo, que tanto lo admiré siempre (estudié psicología social porque quería seguir sus pasos) preferí quedarme en Buenos Aires y hacer mi propia experiencia. Y la estoy haiciendo, como mejor puedo.
La última vez que lo ví a Rubén, no sabía que iba a ser "la última vez" (a menudo en la vida, sucede eso: uno nunca sabe cuándo es la última vez que hace algo). Estaba lleno de energía, me contó sobre su escuela, sus alumnos, un psicodrama que había hecho en uno de los grupos. Estaba conteto, como de costumbre. Cargado de materiales para compartir. Y con proyectos, muchos proyectos.
Hace poquito me enteré que estaba enfermo, y lo llamé a Córdoba: me dijo que se sentía muy mal, que estaba dolorido, grave, que le quedaba poco tiempo. Yo le dije que No, que iba a tener cuerda para rato, que nos íbamos a volver a reunir. Le conté que yo tenía alumnos, que pensaba siempre en él, que era mi modelo, que lo quería mucho...se puso a llorar, dijo que le habían emocionado mis palabras, que le reconfortaba saber, que al morir, dejaba algo tan profundo en alguien. Y lo reté: "¿Morir? ¿Dejar? Basta! No hablés así, que la psicología social necesita mucho de vos todavía!".
Hablamos otras cosas. Nos despedimos. Y hoy supe que esa había sido nuestra última charla: se fue con Pichón, a coordinar grupos en el cielo. Qué lío deben estar haciendo!!!!
Me duele. A quién, que lo haya conocido, no le duele su partida?
Lo voy a extrañar. Pero, esatrá conmigo a dónde vaya: presente en mi corazón y además mezclado en mi E.C.R.O. para que aquellos que no tuvieron la suerte de conocerlo, sepan quién fue, mi querido amigo y colega: Rubén Formia.
22/07/06

Orlando (María)

Me dijiste hace muy pocos días, que ibas a ser el próximo a quien yo le escribiera un "homenaje". No te creí, pero como siempre, tenías razón. Sabés? No quiero despedirme, me niego. Vos no te podés haber ido. Vos tenés que estar, como estuviste siempre.
No "eras" mi amigo, "sos" mi amigo. Así que, mientras preparo estos mates para que compartamos en esta tarde, me vas a tener que escuchar, como tantas veces lo hiciste, no te queda otra!
¿Cómo nos conocimos? Te acordás? En la Escuela de Psicología Social: vos venías de un grupo que se había disuelto, y te integraste al grupo donde yo estaba.
El primer cruce entre nosotros fue en el grupo operativo, me acuerdo que discutimos, y yo estaba bastante enojada por lo que me habías dicho, te refutaba, y me acuerdo que por dentro pensaba: "y éste quién se cree que es para decirme estas cosas?" Ya tenías el estilo del filósofo al que tanto admirabas siempre (y fue nuestra primer coincidencia) Nietzsche. Que decía: "A un amigo hay que ofrecerle una cama dura". Así que, de a poco, empezamos a acercarnos y a charlar en los recreos.
Descubrí entonces que eras una persona muy inteligente, que habías leído mucho, que compartíamos muchas ideas, y que éramos totalmente opuestos en materia de fe: vos no creías en Dios y yo sí. Así que las conversaciones se transformaron en largas horas de debate, que se extendieron desde aquellos recreos, hasta bares, y en casa: cada trabajo práctico que nos mandaban a hacer, lo hacíamos con vos y con otro amigo. Éramos los tres de un lado para otro. Como dice el refrán: "¡Qué tiempos aquellos!"
Me acuerdo que nunca faltabas a clase, estabas muy atento a lo que pasaba en el teórico, y ni hablar del grupo operativo: sabías dar cuenta de lo que acontecía a nivel implícito. Manejabas el humor y la ironía, de un modo impresionante. Pacificador, en momentos que las cosas se ponían difíciles en el grupo. Todos te tenían afecto. ¿Te acordás cuando nos recibimos? Nos sentamos juntos en la fiesta de graduación, y chusmeábamos todo lo que iba pasando.
Acá tengo tu trabajo sobra la película "Belleza Americana", te encantaba esa película. Vos me diste el video de esa película y yo te di el video de "Drácula". Tuvimos los respectivos videos una semana y luego nos encontramos para debatir acerca de por qué nos gustaban esas películas. ¡Qué intercambio el nuestro!
Cuántas anécdotas que tenemos, querido amigo. Imposible relatarlas a todas! Recuerdo una práctica coordinando un taller que armamos, el objetivo era "poder verse en otros", ahora pienso que así planteamos nuestra amistad vos y yo. Una mirada profunda, que iba hacia el ser íntimo de cada uno, seguramente para sentirnos menos solos, ya que le habíamos robado la frase a un filósofo y decíamos "estamos solos, hemos sido arrojados al mundo...". Pirábamos así, en nuestras charlas.
Esta amistad es tan sólida, que nunca se cortó el vínculo, ni se cortará: porque la verdad es que te quiero mucho y estás muy presente en mi corazón. Yo siento que va a sonar el teléfono y vas a ser vos:
-Hola flaquita, como estás?
-Estoy bien, Orlando: acá, recordándote y escribiendo para vos estas palabras, como me pediste.
10/10/06

Viajar en bondi genera reflexión

Es todo un tema cuando tengo que tomar un colectivo. Es muy difícil para mí, no sé si para ustedes. Al subir, el monebus dice: "Indique su destino". Eso ya implica que yo tendría que creer en un destino, y de creerlo: saberlo. No es fácil hacerse esas preguntas así como si nada, ser ligero en temas tan profundos es complicado. Y si a eso le sumamos que la gente que viene atrás mío quiere también sacar su boleto y encima el chofer , mientras uno reflexiona sobre tremenda pregunta le grita "Dále, qué estás esperandoooo????" y cosas peores, la verdad, uno prefiere ir caminando....

No comprometerse con el dolor (María)

Al otro le duele, y yo me enojo porque le duele. No acepto que se queje de que le duele, no quiero escuchar su llanto, sus penas, quiero que se calle, y como el otro no se calla, yo lo niego, niego su dolor, niego su pena, niego que sea un ser diferente a mi, que hace lo que puede, no lo comprendo, prefiero comprenderme a mí con mi malestar, lo desmerezco, lo comparo con otros que se han levantado de su dolor, no veo su singularidad, me apropio de mis verdades, doy clases de cómo superar los momentos malos, sobre todo si yo no pasé momentos asi, imagino que podría superarlos, aconsejo, me pongo en lo alto para dar mi sermón, no escucho, sólo quiero que el otro no me angustie con su angustia, angustiarme con lo que al otro le pasa es demasiado, porque quizas no haya respuestas felices para calmar la pena del otro, quizás no tenga tenga solución lo que al otro le pasa, y por lo mismo, me angustia tanto que lo único que me sale en vez de comprenderlo es pelearlo.
Qué difícil es comprometerse. Pero más dificil es comprometerse con el dolor ajeno. Porque si es ajeno no es mio, y seguirá no siendo mio si lo niego, si lo hago callar al otro, si lo defenestro dandoles consejos que ni yo tomaría. Quizás si escuchara, si no negara, si comprendiera, veria que el dolor también es mío, y no quiero que sea mio, prefiero que sea de él, no quiero angustiarme, no quiero, me da miedo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Esto te pasó alguna vez? De qué lado? del lado del que no escucha o del lado del que no es escuchado? Te invito a que reflexiones sobre cuál es tu posición frente al dolor.
Counseling - Consultoría Psicológica
Es un proceso de ayuda psicológica dirigido a personas, parejas o grupo de personas, que necesiten un apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteren su ritmo de vida normal.
Duelos, divorcios, conflictos familiares, inconvenientes laborales, crisis existenciales, orientación vocacional, problemas afectivos, etc

Auto-sanación (Por Elisa Lion)

Desapegarnos
Confiar en Dios o en algo superior, cada uno sabrá. Sin tener una visión un poquito más elevada del propio ombligo, es difícil que alcancemos la auto-sanación. ¿Por qué? Porque mirarse uno mismo todo el tiempo limita la visión de la realidad y además la encierra. Imagínense caminar por la vida mirándose el ombligo, a diferencia de caminar mirando un horizonte, un adelante. Además de cambiar la posición, cambia la actitud, la mirada, y se comprende el sentido.
Las personas solemos aferrarnos a vínculos, trabajos, lugares, cosas, etc. también con la ilusión de seguridad, y la enfermedad nos muestra que el desarrollo de la seguridad debe ser con uno, y que lo de afuera sólo es un reflejo de eneregías que nos permiten vernos, y aprender.
Si acordamos que todo tiene un para qué, podemos aceptar que la enfermedad puede ser parte de una evolución espiritual que venimos a realizar en esta tierra: somos seres espirituales que tienen una experiencia humana.
El camino de auto-sanación implica conectarnos, re-encontrarnos, sentirnos, querernos, y comprender que todo lo que nos sucede siempre es para nuestro bien, aunque duela.

Mi oportunidad

Mi oportunidad es tener este cuerpo, esta vida.
No puedo conquistar el mundo, pero puedo conquistarme a mí.
Perpetuarme en la dirección de aquello que me atrae naturalmente.
Debo usar todas las herramientas que tengo que me ayuden a estar en plenitud.
Estar en un lugar donde no haya confusión.
Tengo la capacidad de pensar y es valiosa, pero hay algo más valioso: la capacidad de sentir.
Siento la brisa fresca y me pongo contento. No me pregunto.
Tú necesitas sentir, yo necesito sentir.
La gente tiene capacidad ilimitada de recibir dicha, nadie dice: "Basta de dicha, Dios".
Hay dos clases de alegría:
Una es la que depende de los otros: de los hijos, de los maridos, de las esposas, del tiempo, del trabajo, etc. Es una alegría común a todos.
Pero hay otra clase de alegría: la alegría de Mi Satisfacción como individuo. Esa depende de mí....Depende de tí.
Estás aquí y sientes.
No sabemos qué es lo que estamos buscando, pero lo buscamos...
Debemos ir hacia adentro.
Tienes un Universo : "Mi corazón no me miente".
Busco la emoción y no hay nada más emocionante que Ir Hacia Adentro. Un lugar diminuto que es inmortal.
Algunos lo sienten en su vida y lo llaman hogar.
Estar en contacto con la respiración que simplemente viene y va. Donde me vuelvo Uno, no muchos.
Eres un ser vivo, más que eso: eres un ser humano, tienes toda otra dimensión...
Tienes una obligación hacia tí mismo: tengo esta vida, quiero disfrutar y estar agradecido.
Mi respiración, mis sentimientos, es lo más constante que tengo. Es lo que necesito.
Tu corazón es la copa, y el agua está dentro de tí.
Disfruta de esta vida, es el mejor regalo.

Maestro Maharaji