Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Se me ocurre comenzar con esta pregunta que fue la que me hacía, a medida que iba leyendo el recorrido histórico de la carrera de psicopedagogía. Pienso que es una pregunta que, si bien da comienzo a una serie de interrogantes, búsquedas, reflexiones, críticas y respuestas, es un disparador que motiva a seguir en marcha constantemente. Es decir: no habrá respuestas acabadas, no “descubriré” algo oculto, sino que será este ensayo un proceso, una construcción posible, un aprendizaje, de lo que hoy en día podemos llamar “Psicopedagogía”. Lo primero que voy a decir es que la psicopedagogía en nuestro país, es una carrera con validez nacional, tiene carácter científico, pues tiene un objeto de estudio: “el sujeto en situación de aprendizaje”, tiene su método de investigación, basado en una tarea transdisciplinar. La ley establece las incumbencias del psicopedagogo, profesor de psicopedagogía y licenciado en psicopedagogía en la Resolución N 2473, la cual no abordaré en este ensayo, pero que invito a que puedan leerla a quienes estén interesados. Me interesa reflexionar acerca de porqué se cuestiona hoy en día su carácter de cientificidad a una carrera que vista desde la actualidad, su marco legal que la regula, los numerosos trabajos de psicopedagogos y me animo a hipotetizar que esta cuestión tiene que ver con el origen mismo y el recorrido de la psicopedagogía. Uno puede creer que la psicopedagogía siempre se ocupó de lo mismo, de la misma forma, con el mismo punto de vista, con el mismo bagaje de teorías. Pero esto no fue así, la confianza y la centralidad de su tarea o no que hoy día puede darse hacia su carácter científico e independiente tienen que ver sin duda con su origen. Nos vamos a remontar a Europa, a Francia más precisamente donde con la Revolución Francesa y los ideales de “igualdad, libertad, fraternidad” nace el Estado, surge la escuela para formar a los ciudadanos. ¿Formar o reformar? Es así que todas estas ideas se expanden con la creación de los estados modernos, y si bien ya no se va a luchar e imponer tanto las ideas a través de la fuerza, surge otra forma de inculcar la ideología y es mediante la escuela. Aunque cueste creerlo o no, desde el hoy (que han cambiado tanto las cosas?) la misión de la escuela era homogeneizar, igualar, disciplinar a todos los ciudadanos. El estado controla así que todo esté en perfecto orden. ¿Pero qué pasaba cuando las cosas no estaban en orden en la escuela? ¿Qué ocurría si uno o varios alumnos no “cumplían” con las normas establecidas? Es allí donde la preocupación comenzaba entre los maestros y algo había que hacer. Desde esa situación de no tolerar a lo diferente, a lo “salido de la norma” es que van surgiendo muchas instituciones, muchas disciplinas, muchos “diagnósticos” para solucionar la situación, para devolver un poco de cosmos a ese “caos” de lo diferente. Confieso que me cuesta escribir en “pasado”, en el sentido de describir una situación lejana que ya no sucede. Lamentablemente y a pesar de lo construido socialmente, mucho de todo esto sigue vigente. Vuelvo al pasado histórico para mencionar, entonces, lo que me interesa: que la psicopedagogía surge de la demanda de un grupo de maestros, que necesita urgentemente que se trate a los alumnos que no aprenden al mismo ritmo que los otros. La demanda es concreta, la ayuda se hace imprescindible: “normalizar al anormal”. En ese sentido la búsqueda de profesionales está por el lado de la psicología y de la pedagogía, es por eso que les mencionaba antes cuánto tiene que ver el origen de la psicopedagogía y sus cuestionamientos sobre su cientificidad, en tanto recibe su nombre de estas dos ciencias, de las cuales muchos creen aún no se ha independizado. En su carácter científico, la psicopedagogía en su recorrido histórico y en la actualidad se nutre de varias disciplinas como los son el psicoanálisis, la sociología, la pedagogía entre otras y por eso, se hace indispensable hablar sobre la centralidad del rol del psicopedagogo en la actualidad, con la vigilancia epistemológica que esta disciplina requiere. No puedo hablar del presente de la psicopedagogía sin relatar esos datos del pasado, porque como en todo, los orígenes y el recorrido son una interesante manera de entender un poco mejor el presente. Hoy por hoy muchos se preguntan si acaso el psicopedagogo no sigue tratando de la misma manera a ese sujeto con problemas en el aprendizaje, recortándolo de su entorno, tratándolo aisladamente. Por eso hace falta sumar más voces, escuchar otras acalladas por la falta de interés o ignorancia. ¿Es importante un psicopedagogo en el terreno del aprendizaje, hoy en día? Habiendo hecho un breve recorrido histórico acerca de los comienzos de la psicopedagogía, ahora puedo avanzar hacia el tema que nos convoca: la centralidad del rol del psicopedagogo en esta sociedad y con los avances de la tecnología. Aquí es donde reflexiono sobre las palabras de Umberto Eco cuando habla sobre la funcionalidad del profesor hoy en día. Eco (2007) en ¿Para qué sirve el profesor?) dice: “Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y que no, es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales)”. Si bien el artículo nos habla de un profesor, y no de un psicopedagogo, lo tomo para poder considerar desde este punto de vista, también el rol central del psicopedagogo en nuestra actualidad. Es que el objeto de la psicopedagogía es el sujeto en situación de aprendizaje, un objeto que tiene la particular de ser subjetivo, observado por un sujeto subjetivo. Destaco en ello no sólo el concepto de aprendizaje, sino la importancia que tiene para ese aprendizaje la relación, el vínculo singular, particular de sujeto a sujeto. Es por ello que no existe una receta universal para ser psicopedagogo, se es (más allá del título académico) en cada momento, en cada situación y con cada individuo en su histórico recorrido con el aprender. Ricci, Cristina, en Psicopedagogía, Aportes para una reflexión epistemológica dice: “No existen ni una única causa, ni situaciones determinadas del problema del aprendizaje. Lo que se intenta buscar es la particular relación del sujeto con el conocimiento. La significación del problema de aprendizaje no debe buscarse en el contenido del material sobre el cual se opera, sino en la operación como tal”. Es decir, se debe comprender desde el rol del psicopedagogo, cuál es la historia particular que determinado sujeto tiene con el aprender, ya no será visto de manera aislada, no como un individuo que porta un problema biológico al cual hay que considerar por fuera del contexto histórico social, sino por el contrario. Cohen, Liliana Alicia en Necesariedad teórica y validación de la práctica psicopedagógica: algunos problemas afirma: “Todo sujeto de conocimiento es un sujeto social, constituido en una historia de aprendizajes en función de sus prácticas sociales cotidianas”. Conclusión La psicopedagogía a lo largo de todos estos años ha ampliado los campos de despliegue de su labor. Por mencionarlos brevemente diré que el psicopedagogo puede desarrollarse en los ámbitos: educativo; clínico; de la salud; judicial y laboral. En cada uno de esos ámbitos su tarea es tan compleja como específicas. Al principio de este ensayo hice hincapié en el origen de la psicopedagogía, me interesaba recordar esos primeros momentos para que pudiera luego relacionarlo con ciertas desconfianzas que pudieran subsistir hoy en día respecto de la psicopedagogía y su cientificidad. Pero también abordé ese pasado “oscuro” de la sociedad y las funciones pretendidas en las demandas concretas hacia los primeros psicopedagogos, para poder ahora explicar desde qué lugar me gustaría trabajar como psicopedagoga. El ámbito que elijo para mi desarrollo profesional es el educativo. Me parece un desafío muy interesante trabajar en instituciones escolares dentro del marco del paradigma biopsicosocial- que tiene en cuenta al sujeto de manera integral, holístico- para luchar ante las resistencias del paradigma biomédico (que escinde al sujeto como cuerpo-psiquismo, lo despedaza por especialidades, dejando por fuera todo lo que no sea orgánico. Viviana Ruth Garzuzi en “Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía”) dice: “Al respecto Müller (1995) nos dice: Explicar el campo actual de la Psicopedagogía es reconocer la sinuosa historia de las ideas acerca del aprendizaje, del conocimiento y sus vicisitudes, de quién es y a qué se dedica una psicopedagoga o un psicopedagogo, quién es un niño, una niña, un adolescente, un adulto que conocen y aprenden, qué es aprender y qué es un problema de aprendizaje, qué es la salud psíquica en cuanto a conocer, pensar y aprender, para qué sirve la escuela, qué es enseñar, cómo se aprende y enseña en contextos escolares, cotidianos y laborales, qué es el conocimiento, qué es el saber, qué lógicas sigue la construcción del sentido. Es interrogar la cultura contemporánea, cómo se relaciona la cultura escolar e institucional con la cultura familiar y de las diversas comunidades, qué vale la pena enseñar y aprender, cómo se aprenden conocimientos y relaciones, convivencias y participaciones, valores y afrontamiento de conflictos” --------- Bibliografía Cohen, L. Necesariedad teórica y validación de la Práctica Psicopedagógica: algunos problemas. Artículo. Recuperado de https://seer.ufgr.br./educacaoerealidade/article/viewfile/48697/30356 Eco, U. (2007, 21 de mayo). ¿De qué sirve el profesor? La Nación. Recuperado el 10 de abril de 2019 de: https://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor. Garzuzi, V. Historia, estado actual y marco legal de la psicopedagogía, artículo. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/historia-estado-marco-legal-pdf Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. (1989).Incumbencias profesionales resolución Nª 2473. Recuperado de http://www.psicopedagogíavm.com.ar/imgstore/incumbencias_profesionales.pdf Müller, M. (2017) Actualidad de la Psicopedagogía. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de https://es.scribd.com/document/283045819/1-2-Actualidad-de-la-Psicopedagogía-Müller. Ricci, C. Psicopedagogía. Aportes para una reflexión epistemológica. Artículo. Recuperado de http://revistas.unla.edu.ar/epistemología/article/view/589/624

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