31 de mayo de 2011

“Cuestión de Principios” (Análisis de María Guidobono)

Programa radial "Enfocados en vos", emitido el jueves 26/05/2011 por http://www.argcounseling.com.ar/ en vivo y su repetición por AM 1710 los domingos a las 10hs.
Hola Luciano, amigos!, “Cuestión de principios es una película que nos recomendó Marcela Levrio una oyente y seguidora de Enfocados en vos.

Pensaba en la categoría rogeriana de la “Congruencia”. Porque la congruencia la podemos relacionar con los valores y los principios que cada uno tenemos, y que a lo mejor no nos pusimos a pensar sobre ellos. ¿Actuamos como pensamos y sentimos? O somos pura fachada, pura máscara, viviendo en incoherencias no reflexionadas???

A veces puede parecer que es cuestión de una generación. Algo así como “los jóvenes de ayer” representado por Castilla, y “los jóvenes de hoy” representado por Silva. Sin embargo, en algún punto, si miran la peli estos personajes tienen algo en común.

Qué bueno poder vivir una vida haciendo una epogé, lo que tratamos de hacer los consultores, vaciarnos de nuestro contenido para poder hacer en un proceso de counseling que surja la persona del consultante, sin tener prejuicios, ni ideas antes de escuchar a la persona.

Castilla, un padre que por principios personales se pelea con su hija, y los años le demuestran, (haciéndolo emocionar hasta las lágrimas) que la hija, también tiene sus propios principios y valores, y que lo admira.

Comienza un aprendizaje en Castilla, también en Silva. Cada quien con su mirada sobre la familia y sus principios.

Silva arrogante, poniéndole precio a todo, expone a Castilla en un hecho que para éste era vergonzante, pero al final Castilla tiene la oportunidad de revertir su situación, y también hacer pensar a Silva sobre si todo tiene un precio. Un hecho fortuito, a veces puede darnos la oportunidad de cambiar alguna situación que no nos gusta.

¿Qué cosas para vos no tienen precio? ¿Te lo preguntaste alguna vez? Es una muy buena pregunta que nos puede ayudar a redescubrir y descubrir nuestros valores, y porqué no, problematizarlos si hiciera falta, porque uno siempre puede cambiar y cambiarlos si no son auténticos en nuestra vida, y no nos permiten ser congruentes.

Bueno, amigos, la próxima semana, la película es “Pd. Te amo” y la recomendó Mónica Scrugli, oyente de Enfocados en vos. También te invito a vos a recomendar tus películas favoritas. Gracias !

21 de mayo de 2011

Análisis de la película “Qué dilema. La verdad duele” (María Guidobono)

Programa Radial "Enfocados en vos" emitido el jueves 19/05/2011por http://www.argcounseling.com.ar/ y su repetición por AM 1710 los domingos a las 10hs. 
¡Qué dilema!
Hola Luciano, amigos. “La verdad duele. Qué dilema” es una película que nos permite pensar en el vínculo de amistad, también en lo que implica no poder tomar una decisión, en este caso Ronny no sabe si decirle o no a su amigo que es engañado por su esposa. ¿Es tarea de él decirle? ¿Cuáles son límites entre compartir e invadir la vida privada de alguien? Porque Ronny, deja de vivir su propia vida para embarcarse en toda clase de situaciones, producto de querer solucionar el tema para su amigo. Pero en ese camino de “justiciero” y de búsqueda de la verdad, no se da cuenta y tiene que decírselo la esposa de su amigo, él tampoco había sido sincero con él, y que su amigo también tenía sus secretos. Es decir, Ronny no era auténtico en su amistad, no había congruencia en esa relación, por eso casi al final de la peli su amigo le dice “de aquí en adelante cuando haya algo que nos afecte a los dos, aunque sea incómodo tenés que decírmelo”.
¿Cuántas veces nos ha pasado, quizás, perdernos de vista a nosotros mismos en pos de mirar la vida del Otro? Y encima en detrimento nuestro!

Creo que esto de la “verdad duele” podríamos problematizarlo y pensar que la mentira en todo caso duele más, porque involucra la falta autenticidad de las personas.

También me interesa que con esta peli pensemos en esto de no poder tomar solos una decisión, de todas las veces que hemos estado en un dilema, pidiendo ayuda a otros con sus consejos, pero tampoco siendo claros en este pedido, lo que en lugar de ayudar, entorpece, o crea otros resultados (como es el caso de la hermana de Ronny que cree que lo que le dice él, es un mensaje para su matrimonio). Y pensar que si nos quedamos fantaseando en cómo será si tomo una decisión o tomo esta otra, la única forma de saber, es probando. Pasando al acto verdadero, que implica saber que nadie puede darnos una garantía, que la vida no tiene ensayo general, simplemente se vive, con errores y aciertos.

Bueno, queridos amigos, la próxima estaremos reflexionando sobre la película “Cuestión de principios” que nos recomendó Marcela Levrio, una de nuestros oyentes, te invito a seguir sus pasos, y recomendar tu peli favorita. Hasta la próxima!

20 de mayo de 2011

Entrevista a María Guidobono (segunda parte sobre: "Amor y Redes Sociales")

Los invito a mi nuevo espacio "Counselor" dentro del Diario Digital "Foro de Baires" de la periodista Ana Leguisamo Rameau. El mes pasado la entrevista nos introdujo en el mundo del amor y las redes sociales, como había mucho más por decir, hicimos esta segunda parte para desarrollar otros aspectos de la misma temática y cerrar el tema. Invito a todos a ver esta y la otra entrevista, mandar sus opiniones via mail, si lo desean. Las entrevistas se pueden ver en este blog, también por you tube, pero pertenecen al diario digital Foro de Baires, cuya dire de portal es: www.forodebaires.com.ar dentro del espacio "Counselor".  Gracias Ana!!!

19-05-2011

Por favor espere unos segundos porque los tres videos tardan en aparecer, gracias!



16 de mayo de 2011

El túnel (Análisis de María Guidobono)

Programa radial "Enfocados en vos" emitido el jueves 12/05/2011 y su repetición por AM 1710, domingo 15/05/2011 a las 10:00 hs.

Hola Luciano, amigos. Elegí “El túnel” que es una película basada en la novela de Ernesto Sábato, para brindarle un homenaje desde este espacio.
Desde el pesar de sentirse incomprendido, nuestro protagonista, Juan Pablo, deposita en alguien que aparece en una exposición, (María Iribarne) todas sus expectativas sobre alguien que lo comprenda, porque supone que ella al mirar la escena del cuadro que nadie había mirado, inmediatamente lo comprende. Su obra es él mismo, esa ventanita, es él. Este hecho que lo marca, enlazado con su personalidad obsesiva, hace que su vida gire en torno a María, y comienza a depositar en ella todo lo bueno,  y también todo lo malo, su sentimiento es ambivalente: pasando del amor al odio inmediatamente. Pierde el control porque quiere tener el control todo el tiempo, y no puede, María, con sus misterios, refuerza lo que ya viene forzado en Juan Pablo. En un momento él dice: “había una sola persona en el mundo que me comprendía y fue precisamente la persona que maté”, Creo que en parte ese era su túnel, sentirse comprendido por una sola persona en el mundo, y encima una persona a la que por sus obsesiones pasa de amarla a odiarla, de un momento a otro,  y esto se vuelve una prisión.
Con esta obra, quiero que pensemos  en nuestros túneles internos, los que cada persona trae: los encierros y oscuridades que nos conducen a obsesiones que a la vez nos frustran otros caminos que podríamos tener, si pudiésemos rastrearnos a nosotros mismos, por ejemplo en un trabajo de counseling: llegar a develar lo que pertenece a nosotros: miedos, inseguridades, soledades, incomprensiones  y distinguir lo propio de lo ajeno, de lo proyectado con tanta fuerza en otras personas que nos rodean y obsesionan, sintiendo a veces que perdemos el control sobre nuestras emociones, podríamos recuperar algo de nuestra autenticidad.  
Bueno amigos para la próxima semana estaremos reflexionando sobre la película “La verdad duele”.  

8 de mayo de 2011

“Cartas a Dios” Análisis María Guidobono

Programa de radio "Enfocados en vos" emitido el jueves 5/05/2011


Hola amigos. La película de esta semana es “Cartas a Dios”.
Oscar nos permite introducirnos en el mundo de los niños, de sus fantasías, a las que cada vez recurre más para sobrellevar esa realidad durísima de saber que le quedan pocos días de vida, entender que un niño, aunque sea chiquito puede comprender lo que está sucediendo, y tiene derecho a saber lo que le ocurre, a opinar sobre los tratamientos que le están haciendo, a quejarse, a llorar, a sentir bronca por su enfermedad. La mayoría de las personas creen que los niños no tienen derechos, no entienden, no son capaces de comprender y por eso le ocultan cosas, cosas que le atañen directamente, pensando así que ellos no se darán cuenta, sin embargo, es todo lo contrario. Al niño le tenemos que ofrecer como adultos la posibilidad de tramitar en lo simbólico, lo que le sucede, en este caso, la creatividad de Rosa (la mujer que acompaña a Oscar en sus últimos días) hace que él pueda hablar de la muerte, de sus miedos, y que pueda expresar mediante cartas a Dios, todos sus deseos, y temores. Es un puente que además, permite a los profesionales y a los padres (sin que Oscar lo sepa) enterarse lo que le está sucediendo por dentro. Sus padres se ven sorprendidos por la capacidad de elaboración que tiene el niño frente a su propia muerte, capacidad que los padres no tenían.
Mediante un juego que se le ocurre a Rosa, Oscar puede vivir sus últimos días, como si cada uno fuera una década, así, siente que va atravesando y viviendo etapas de la vida, que de otra manera obviamente nunca hubiese podido vivir, y a cada etapa le corresponden experiencias, preguntas, respuestas, engaños y desengaños, pero también le proporciona la felicidad de cumplir sus deseos.
Aceptar incondicionalmente a un niño, es justamente lo que hizo Rosa, poder conectarse con él y juntos asumir que la enfermedad era grave y que le quedaba poco tiempo, no negó todo eso ni renegó de todo eso, porque pudo vencer sus propios miedos y tabúes acerca de la muerte de un niño, para poder ayudar a ese niño y acompañarlo en ese proceso tan importante.
Los dejo como una frase de Éxupery (autor de “El principito”) “Los niños han de tener demasiada paciencia con los adultos”.
Amigos, la próxima semana, en homenaje a nuestro querido Sábato que nos dejó recientemente, reflexionaremos sobre “El túnel”, película basada en su libro.

3 de mayo de 2011

"Cosas que importan" (Análisis de María Guidobono)

Programa radial "Enfocados en vos", emitido el jueves 28/04/11



Hola Luciano, amigos. “Cosas que importan” es la película.


Ya sea por renegación o por aceptación, el lazo filiatorio deja marca en nuestra vida, así le pasa a la protagonista de esta peli, que odiaba la vida de la madre, y veneraba la vida del padre. ¿Qué huella de nuestra marca de origen podemos reconocer en nuestra vida?

A la protagonista le cambia la vida, deja su casa en la ciudad, su novio y un empleo prometedor por responder al mandato del padre y cuidar a su madre que tenia una enfermedad terminal. Esta crisis familiar suscita un cambio de roles: de pronto la hija se vuelve esposa, después se convierte en madre de los padres, los cuida y se ocupa de ellos.

La protagonista sufre porque ha caído la idealización que tenía de su padre, él era perfecto para ella, buen padre, buen marido, excelente profesional, todo se le viene abajo, y sufre también porque cree que la madre vive engañada y con una vida mediocre no entendiendo cómo puede ser feliz en esa circunstancia.

La crisis le da la oportunidad de conectarse desde otro lugar con sus padres, pudiendo llegar a conocerlos en profundidad y aceptarlos cómo son, con sus errores, aciertos, en su humanidad, es acaso posible que se produzca un encuentro auténtico si no aceptamos al otro incondicionalmente? Qué es aceptar incondicionalmente? Es adherir a lo que el otro hace? No, es poder ver que el otro es diferente a mi, y como en este caso la hija se da cuenta del contrato matrimonial de sus padres, del pacto de pareja, con el que ella no estaba de acuerdo y sufría, pero sus padres habían elegido eso y eran felices asi. O sea, la aceptación incondicional es también esto: respetar las elecciones y pactos de los demás, por más que uno no esté de acuerdo.

Hubo mucho dolor en esa familia, lo positivo es que la protagonista hace un proceso interno, crece y se permite dejar caer la idealización de los padres, porque es ya es adulta y pudo generarse recursos para afrontar la realidad, ver su propia marca de origen no le impide reconocerse como diferente y la aceptación incondicional la lleva a vincularse desde un lugar más profundo y auténtico con sus progenitores.

Es fuerte la peli, pero la vida es así, y está bueno saber que hay cosas que importan mucho más de lo que creíamos. Vos, ya las descubriste???

Bueno, amigos: la próxima peli será “Cartas a Dios”.