Análisis de la película “Qué dilema. La verdad duele” (María Guidobono)

Programa Radial "Enfocados en vos" emitido el jueves 19/05/2011por http://www.argcounseling.com.ar/ y su repetición por AM 1710 los domingos a las 10hs. 
¡Qué dilema!
Hola Luciano, amigos. “La verdad duele. Qué dilema” es una película que nos permite pensar en el vínculo de amistad, también en lo que implica no poder tomar una decisión, en este caso Ronny no sabe si decirle o no a su amigo que es engañado por su esposa. ¿Es tarea de él decirle? ¿Cuáles son límites entre compartir e invadir la vida privada de alguien? Porque Ronny, deja de vivir su propia vida para embarcarse en toda clase de situaciones, producto de querer solucionar el tema para su amigo. Pero en ese camino de “justiciero” y de búsqueda de la verdad, no se da cuenta y tiene que decírselo la esposa de su amigo, él tampoco había sido sincero con él, y que su amigo también tenía sus secretos. Es decir, Ronny no era auténtico en su amistad, no había congruencia en esa relación, por eso casi al final de la peli su amigo le dice “de aquí en adelante cuando haya algo que nos afecte a los dos, aunque sea incómodo tenés que decírmelo”.
¿Cuántas veces nos ha pasado, quizás, perdernos de vista a nosotros mismos en pos de mirar la vida del Otro? Y encima en detrimento nuestro!

Creo que esto de la “verdad duele” podríamos problematizarlo y pensar que la mentira en todo caso duele más, porque involucra la falta autenticidad de las personas.

También me interesa que con esta peli pensemos en esto de no poder tomar solos una decisión, de todas las veces que hemos estado en un dilema, pidiendo ayuda a otros con sus consejos, pero tampoco siendo claros en este pedido, lo que en lugar de ayudar, entorpece, o crea otros resultados (como es el caso de la hermana de Ronny que cree que lo que le dice él, es un mensaje para su matrimonio). Y pensar que si nos quedamos fantaseando en cómo será si tomo una decisión o tomo esta otra, la única forma de saber, es probando. Pasando al acto verdadero, que implica saber que nadie puede darnos una garantía, que la vida no tiene ensayo general, simplemente se vive, con errores y aciertos.

Bueno, queridos amigos, la próxima estaremos reflexionando sobre la película “Cuestión de principios” que nos recomendó Marcela Levrio, una de nuestros oyentes, te invito a seguir sus pasos, y recomendar tu peli favorita. Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono