Señales de amor (Reflexiones de María Guidobono)

Espacio "Cine para sentir" (María Guidobono) dentro del  Programa Radial: "Enfocados en vos", conducido por Luciano Trejo, todos los jueves a las 15:05hs por http://www.argcounseling.com.ar/  y su repetición todos los domingos a las 10hs por AM 1710

(Emitido el 30-06-11)


Hola Luciano, y queridos oyentes. Esta semana la película es “Señales de amor” y nos la recomendó Paola, mi consultante.


¿Qué pasa cuando uno en lugar de arriesgarse y vivir lo que ocurre quiere buscar señales que confirmen que no se está equivocando? ¿Es posible tener garantías de que lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer?

En esta película encontramos a dos sujetos, que se atraen, pero que ya tienen sus vidas armadas con sus respectivas parejas. Como no están seguros de lo que les pasa realmente, deciden dejar en suspenso ese encuentro fortuito entre ellos, y dejarlo en manos del destino. Es decir, la protagonista sugiere emplear un método, a través del cual, obtendrían resultados, si lo de ellos fuera destinado.

Por lo cual, ambos se privan, (a modo de la privación histérica) de un deseo (el de estar juntos) y siguen sus vidas de forma insatisfecha, pero a la vez, neuróticamente tratan de buscar pistas, señales, que les indique que la otra persona es la persona que tiene que estar a su lado.

¿Qué puede esconderse detrás de todo esto? Los dos están a punto de casarse, pero con otros, y no se animan a no hacerlo, en principio necesitan la excusa de otro que les de la garantía que si no es ese, es otro. Me encantaría que vieran esta película y trataran, más allá de la comedia, de aislar ciertas formas, ciertos métodos que a veces nosotros, sin pensar, empleamos.

No aprovechar lo que se nos presenta, en el momento que se nos presenta, no hacernos responsables de lo que nos toca, de lo que puede darse, y nos sorprende, cuando tenemos todo armado, y derivar en Otro la decisión que puede cambiar nuestra vida, es un acto de privación que puede llevarnos a la infelicidad.

¿Qué son las señales? Todo puede ser una señal, porque nuestra mirada, lógicamente tratará de captar lo que queremos captar, y esto tanto, positiva como negativamente. Es peligroso pensar así. Pero bueno, los invito a pensarse en esas decisiones que han tomado o no han tomado, esos amores perdidos, esa gente distanciada, esas cosas pendientes, en manos de quién o quiénes están? La perlita es que la protagonista de esta película es counselor .

Queridos oyentes, sigan sumándose a la recomendación de películas. Para la próxima, estaremos reflexionando sobre un clásico: Cirano de Beryerac.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice