"De eso no se habla" (Reflexiones de María Guidobono


Programa Radial "Enfocados en vos", conducido por Luciano Trejo. En mi espacio "Cine para sentir" reflexiono sobre  diferentes películas que proponen los oyentes. Sumáte. Todos los jueves en vivo, a las 10:05hs por http://www.argcounseling.com.ar/ y su repetición los domingos a las 10hs por  AM 1710.

"De eso no se habla" (fue emitido el jueves 23 de junio de 2011)

Hola Luciano y queridos oyentes. Esta semana queremos homenajear a la actriz Alejandra Podestá que fue asesinada recientemente y que es la protagonista de la película “De eso no se habla”.


Carlota es enana, y cuando su madre que es viuda, se da cuenta, dedica toda su vida a negarlo, a no hablar de eso, ni permite a los otros mencionarlo. Es fuerte la escena de la quema de libros y del entierro de los enanos de la casa de la viuda. Quemar, esconder, enterrar cualquier cosa que lastimaba a la madre, más que a al hija. Es una madre que tenía todas sus expectativas puestas en esa hija, ambas vivía en un pueblo donde todos se conocían, y las diferencias llaman la atención. Su madre quería borrar todo el tiempo las diferencias, no sabiendo que precisamente las diferencias nos hacen únicos.

Así Carlota, pasa a ser Charlotte. Y crece en un pueblo lleno de hipocrecía donde todos no son lo que dicen ser, el máximo exponente es el sacerdote que juzga desde una altura moral que no tiene.

Charlotte no vivía con problemas su situación, ella estaba relajada y tranquila en lo que era, pero qué doloroso Charlotte realmente no tenía libertad para vivir su propio deseo, y durante muchos años no hizo más que cumplir el deseo de la madre, incluso al casarse. Pero es interesante también lo que ocurre en el pueblo al enterarse de la noticia del casamiento: primero se burlan, no lo pueden creer, ni siquiera podían aceptar que Charlotte era una mujer con derecho a vivir su sexualidad y sus deseos. No podían creer que un hombre como Ludovico pudiera elegirla. De eso no se habla. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? O sin escucharla, la hemos vivido, actuado. Cuántos temas tabú existen en una familia, en una sociedad, en una cultura. Qué importante poder hablar de todo, poder simbolizar y elaborar situaciones que marcan nuestras vidas, pero que si no las hablamos hieren y enferman.

Es una excelente película para reflexionar muchos aspectos: la aceptación incondicional, la autenticidad, el deseo propio y ajeno, el valor de ser diferente. Quiero que nos quedemos con esto, porque en counseling el valor de ser diferentes tiene que ver con el desarrollo personal, ser y hacer lo que somos y lo que queremos hacer más allá de los mandatos.

La próxima semana estaremos reflexionando sobre “Señales de amor” una peli que recomendó una consultante y oyente. Y quiero terminar felicitano muy especialmente a Arg Counseling en su primer año y a Luciano, por todo lo que hace para que Arg Counseling siga siendo un éxito!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono