Una chica fuera de serie (Reflexiones María Guidobono)

Programa radial "Enfocados en vos", conducido por Luciano Trejo, emitido el jueves 9/06/11 a las 15:05hs por http://www.argcounseling.com.ar/ y su repetición el domingo 12/06/11 por AM 1710 a las 10hs.

Esperar unos minutos, por favor, para ver el trailer de la película.



Hola Luciano, y queridos oyentes! La pelicula de esta semana me la recomendó un consultante, Lucas. Y es “Una chica fuera de serie”.


Me suena y resuena una frase de Rogers: “Sé el arquitecto de tu propio destino”, también me suena una poesía de Amado Nervo. Porque en los personajes de esta peli, se plantea algo asi como “un destino escrito” en apariencia, reflejado en un mandato familiar en el caso de Bellow, a quien de niño ya los padres le habían marcado las pautas a seguir de acuerdo al deseo de ellos. Sin darse cuenta Bellow representa con su vida, el texto de los padres. Pero hay un punto, que él mismo sitúa cuando dice que “a veces conocemos a alguien que hace que nuestro tiempo se divida en un antes y un después”. Esas personas que llegan a tu vida, y vos dejás también que lleguen, trazando un sentido diferente. Me gustaría que pienses en tu vida, que reflexiones acerca de si alguien te marcó y dividió tu existencia en un antes y después, dejándote una enseñanza que hasta hoy recordás.

Podemos pensar en el duelo, y la forma en que la protagonista lo vive, lo siente, y el tiempo que se toma para aceptar incondicionalmente a Bellow, persona que en principio no podía llegar a conocer en su autenticidad, por recordarle a otro, a otro importante para ella. Porque no se puede reemplazar a alguien que está presente. Porque no hay dos personas iguales, ni uno es igual con una persona y con la otra.

Finalmente, los destinos se vuelven puentes imaginarios cuando a uno le interesa la persona. Es por eso, que rogerianamente sabemos que uno construye puentes, y destruye también otros, por ejemplo los mandatos familiares, los vínculos duelados, para poder armarse una vida en libertad, con sentidos y sinsentidos propios, pero plenos de autenticidad.

A veces uno se pone metas, o cumple las de otros, creyendo que nada escapa a nuestro control, y aunque nuestras decisiones siembran destino, es importante relajarse y saber que cuando somos auténticos con nuestros deseos, las cosas empiezan a darse, y esto no es magia, es vivir en libertad.

Queridos amigos, ojalá hayan visto esta peli y sino, que les de ganas de verla! Para la próxima semana, veremos la película “El concierto” recomendada por Andrea, una oyente y seguidora nuestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono