El concierto (Reflexiones de María Guidobono)

Programa Radial "Enfocados en vos" conducición Luciano Trejo, en mi espacio "Cine para sentir" - emitido el jueves 17/06/11 a las 15:05hs en vivo a través de http://www.argcounseling.com.ar/ y su repetición el domingo 19/06/11 a las 10hs por AM 1710.

 Hola Luciano, amigos! Esta semana, Andrea, oyente nuestra, nos recomendó la película “El concierto”.


Es una historia que tiene que ver con la recuperación de sueños, y no de uno solo, sino de muchos. A veces, uno renuncia a un sueño, quizás las circunstancias, como en el caso de Andrei, hacen que uno se vea obligado a abandonar su vocación, con todo lo que implica y todo lo que desencadena vivir sin poder hacer lo que a uno le gusta. Sin embargo, ser capaz de reconocer una oportunidad, cuando se presenta, animarse y no quedarse en los treinta años que pasaron, hacen que el protagonista, empiece a despertar de una vida rutinaria y sin mayores sorpresas, tome coraje y emprenda una serie de acciones, que no son fáciles, en donde encuentra obstáculos, pero que igual no lo paralizan. Y qué bueno, que Andrei puede con su acción, despertar el deseo dormido, de otros que formarán la orquesta, los cuales también habían tenido que renunciar a su deseo, hace muchos años. Todo esto se enlaza con la recuperación de otro deseo, el deseo de Ann Marie, de recuperar su historia, su identidad.

Creo que si tuviéramos que decir de qué se trata la historia, lo resumiría en dos palabras: desarrollo personal.

Me parece que recuperar un sueño, es recuperar un deseo, y el deseo propio es el que da identidad a una persona, que puede, al cumplirlo, ser quién es, lo que da sentido a su vida, lo que hace desplegar sus potencialidades, y desembocar en una vocación.

Me gustaría que pudieran ver esta peli, para reflexionar acerca de ese deseo propio que tiene que ver con nuestro desarrollo personal, y nos llama a sentirnos plenos. Ver, en esta historia el mensaje positivo que es que el paso del tiempo no mata lo que auténticamente somos, porque lo que somos, permanece latente esperando de nosotros mismos una oportunidad para manifestarse y hacernos felices.

Vos que miraste la película, o no, pero estás leyendo estas reflexiones, o las estás escuchando por radio, sentíte tocado, sentíte llamado a revisar también esos sueños que tuviste y que seguro permanecen un un rincón de tu alma, no importa el tiempo que haya pasado, si son genuinos, si son auténticos, allí los encontrarás, esperando que les des una oportunidad para desarrollarte como persona, en lo que todavía no pudiste.

Bueno, queridos oyentes: gracias por las recomendaciones de películas que nos hacen cada semana, los invito a seguir participando.

Para la próxima, estaremos reflexionando sobre la película “De eso no se habla” en homenaje a la protagonista, joven actriz, Alejandra Podestá, recientemente asesinada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono