La flor del mal (Reflexiones María Guidobono)

Programa Radial "Enfocados en vos", conducido por Luciano Trejo. En mi columna de "Cine para sentir" reflexiono desde la mirada del counseling sobre películas que me recomiendan los oyentes. 
Todos los jueves a las 15:05hs por www.argcounseling.com.ar y su repetición los domingos a las 10hs por AM 1710 . (28-07-2011)

Por favor, aguarde unos minutos hasta que aparezca el video, muchas gracias...






Hola Luciano, queridos oyentes, esta semana la película es “La flor del mal” y es recomendada por Giuliana, una oyente de “Enfocados en vos”.
Astrid es una niña/adolescente que vive con su madre, pero ésta es arrestada porque comete un asesinato, (asesinato del cual Astrid es testigo) y siendo menor, es derivada de inmediato al juzgado de menores. Su vida cambia rotundamente, porque pasará a varios hogares, diferentes parejas la acogerán en su casa, pero siempre algo determina que Astrid vuelva al juzgado.
Cuando veía esta peli, no podía dejar de pensar en la tendencia actualizante, la capacidad que Astrid potencialmente no sabía que tenía y luego la vida hizo que desplegara a la fuerza, digamos, en este ir de juzgado en juzgado, de casa en casa, soportar las visitas que le hacía a su madre, en la cárcel, con todo lo que implica para una adolescente pasar por todo eso, y más allá de la visita, que mantenía el vínculo, Astrid, en una edad de cambios físcos y psíquicos,  de búsqueda de identidad, de necesidad de un adulto que confronte, tiene que poder sobrellevar las máximas de su madre, por decirlo así, que constantemente, en lugar de valorar las vistas de su hija, agradecer a la gente que la cuidaba, todo el tiempo no tenía más que palabras de reproche hacia todos, una mirada negativa, en permanente crítica destructiva.
Me parece que Astrid nos da una lección de vida, nos invita a reflexionar sobre salir adelante en circunstancias adversas, sorpresivas, nos habla de adaptarse, pero no pasivamente, sino activamente, tomando cada una de las enseñanzas que podían hacerla avanzar. Es un aprendizaje que ella tiene, y que quiere transmitirle de algún modo a su madre, sin que ésta la escuche en ningún momento.
La madre de Astrid, auqneu encarcelada, sigue manejando, dirigiendo, la vida de su hija, en detrimento de ésta. No puede ser auténtica ni hablar con la verdad a su hija, por eso Astrid ya sobre el final, le reclama la verdad a cambio de salir de testigo en el juicio.
El valor de la verdad, la necesidad de esta adolescente de poder saber sobre su vida, (porque todo había sido siempre ocultado, velado, falseado) es importante a la hora de construir nuestra identidad, esa era la búsqueda de Astrid, sobrevivir como ella lo hacía, casa en casa, y tender hacia lo positivo. Es muy importante el vínculo que desarrolla con una de sus madres transitorias, Claire, que le enseña el valor de los vínculos positivos, del amor, del compartir sanamente la vida.
Quiere decir, a lo largo de su infancia y adolescencia, nuestra protagonista, logra mediante la tendencia actualizante, seguir siempre adelante, aprender de las cosas, logra darse cuenta de cómo es su madre, cómo fue su historia, da pelea, da batalla por enterarse, no se queda pasivamente cuestionando a su madre. Inteligentemente llega a acuerdos, y sabe que a su modo, su madre la quiere. Y la vida la sorprende (no quiero decir cómo porque quiero que vean el final) pero toda esta sumatoria de procesos que vive Astrid, desemboca en un fruto muy positivo.
Bueno, mis queridos oyentes, para la próxima la película es de suspenso…. “Circulo de Ocho”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice