Cyrano de Beryerac (Reflexiones de María Guidobono)

Programa radial: "Enfocados en vos" conducido por Luciano Trejo.  "Cine para sentir" a cargo de Clr. María Guidobono. Todos los jueves a las 15:05 en vivo por http://www.argcounseling.com.ar/ y su repetición los domingos a las 10hs. por AM 1710.


Emitido el jueves 07/07/11

Hola Luciano, queridos oyentes! Esta semana la película es “Cyrano de Beryerac”.


Es una gran historia de amor, y de desamor. Cyrano, admirado por todos en su pueblo, gran luchador, poeta, con mucha fama y logros, tiene una nariz grande, y lo vive de manera muy acomplejada. Se enamora de Roxana, su prima hermana, quien lo admira, pero esta se siente atraída por otro hombre: Cristian.

Aceptarse a uno mismo, en sus diferencias, y no quedarse obsesionado por algún defecto que nos acompleje, mirar más allá de nosotros mismos, y reconocer en el espejo algo que nos haga amarnos, querernos como somos. Qué difícil para Cyrano! Qué difícil para muchos, poder tener una mirada constructiva hacia uno mismo. Como diría el Principito “lo esencial es invisible a los ojos”, pero cuál es nuestra esencialidad? ¿Qué es y que hace ser a nuestra esencia? ¿Sólo lo físico o tenemos también algún valor como personas? ¿Nos animamos a reconocer la estima que nos tienen los demás, o simplemente nos encerramos en lo que no nos gusta de nosotros mismos?

En esta película, se habla del alma, del amor, de la incondicionalidad, del ser auténtico en las palabras. Las palabras de Cyrano son las que enamoran a Roxana, sin saberlo, pero son sólo palabras o acaso es la vehemencia, el amor, la pasión con las que Cyrano habita en esas palabras lo que enamora a Roxana?

Cyrano es un héroe que en nombre del amor, se posterga, a la vez que sufre entre las sombras suponiéndose no merecedor de ninguna mujer, menos de Roxana. Pero es una máscara que esconde sus temores, sus miedos, él es valiente para dar su vida en una guerra, para recitar sus maravillosos versos y dejar al público con la boca abierta, pero no es valiente para ser quien es, no se anima a verse de otra manera. Cuánto amor y cuanto dolor, en una vida que se le va, no pudiendo cumplir su deseo: el de estar con su amada. Sin embargo, Roxana, parece siempre sospechar algo de esto, hasta que al final descubre la verdad y puede decirle a su Cyrano que está enamorado de él. Pero es tarde! Aunque no es tarde para que él muera feliz pudiendo escuchar esas palabras, es tarde para que pueda vivir feliz esa noticia y concretar una historia de amor. Es una bella película para ver, con una métrica perfecta y atrapante. Nos invita a reflexionar sobre nuestra propia autoestima, nuestra posición en la vida respecto a nuestros miedos y deseos, y sobre la postergación de una decisión que puede cambiar el rumbo de nuestra vida: la de confesarle a alguien nuestro amor, como en este caso. Revisemos qué suposiciones vivimos como certezas. No es lo mismo suponer y vivir una fantasía, que acercarnos a una verdad y vivir lo concreto.

Bueno queridos amigos, sigan recomendándonos sus películas. Para la próxima la película es recomendada por Ana, una oyente de “Enfocados en vos”, y se llama “Ted Bundy”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice