El príncipe de las mareas (Reflexiones María Guidobono)

Programa radial "Enfocados en vos" conducido por Luciano Trejo, en mi ciclo "Cine para sentir" reflexiono sobre películas que recomiendan los oyentes. 
Todos los jueves a las 15:05 por www.argcounseling.com.ar
Su repetición por AM 1710

Por favor aguarde unos minutos mientras aparece el video... 





Hola Luciano! Queridos oyentes la película de la semana es recomendada por Mercedes y se llama “El príncipe de las mareas”.
A veces un secreto familiar puede prolongarse toda la vida, incluso siendo adultos seguimos sin hablar de cosas que realmente nos afectaron. ¿Cuál es el precio de callar? Callar no es saludable cuando lo que callamos nos corroe, nos destruye por dentro y hasta puede acabar con nuestras vidas, como es el caso de Sabana, que una y otra vez desde los trece años intenta suicidarse.
Es una película para reflexionar sobre la familia y los roles que nos adjudican y asumimos. Los lazos familiares trascienden muchas veces el dolor. Es importante aprovechar oportunidades que pueden hacernos cambiar el rumbo de lo que pensábamos que venía destinado, y que de ninguna manera hubiésemos pensado, de no ser por un hecho grave, cambiar.
En las familias de ambos protagonistas, había secretos, unos más graves, otros menos. Pero había tristeza, rutina, desgana, incomunicación.
El último intento de suicidio de Sabana, hace que la vida de la doctora Lowinstein y Tom, se crucen. El objetivo que hace que dos personas geográfica y profesionalmente lejanas, se junten,  estaba claro: que Tom ayudara a la psiquiatra de su hermana, con ciertas informaciones para que ella pudiera entender y proceder como terapeuta efizcamente con Sabana.
Sin embargo, Susan y Tom se encuentran, en todo el sentido de la palabra:  produciéndose entre ellos un vínculo muy especial, en un momento muy especial, en que ambos, se encontraban distanciados de sus parejas, de diferentes maneras.
La empatía entre los protagonistas, hace de un momento difícil, un momento nuevo y productivo: Tom logra confiar en Susan para contarle algo que guardaba desde pequeño y lo atormentaba sin que ni siquiera se diera cuenta de lo que significaba en realidad callar ese secreto. Susan, acepta incondicionalmente a Tom con su historia, y sentimientos, devolviéndole una mirada nueva respecto de la culpa que él cargaba sobre sus espaldas. Quiere decir que en principio, Tom, decidido a ayudar a su hermana, emprende un viaje que además de ayudarla a ella, lo ayudará a él.
El vínculo entre Susan y Tom, es un vínculo terapéuticamente eficaz. Los dos se necesitarán en un momento de sus vidas, casi fugazmente, para luego continuar de otra manera.
Me interesa con esta película que podamos reflexionar sobre  los encuentros verdaderos , eficaces y terapéuticos, que hemos tenido en nuestras vidas, sin que ello implique el encuentro con un profesional. O si..
Bueno amigos, la próxima semana, la película está recomendada por otra oyente: Giuliana, y se llama: “La flor del mal”.         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice