Ted Bundy (Reflexiones de María Guidobono)

Programa Radial "Enfocados en vos" conducido por Luciano Trejo, en mi ciclo: "Cine para sentir", reflexiono sobre películas que nos recomiendan los oyentes. 

Todos los jueves a las 15:05hs por www.argcounseling.com.ar
Su repetición por AM 1710 los domingos a las 10hs.
  
Hola Luciano, queridos oyentes! Esta semana Ana, nos recomendó “Ted Bundy”. Es una película basada en una historia real, sobre un asesino y violador de EE.UU. a raíz del cual se empezó a emplear el término “asesino serial”.
Ted, nos cuenta que de niño había sufrido mucho por ser hijo “ilegítimo”. Aunque no sabemos mucho más de su pasado, lo cierto es que en su presente es un hombre perverso, que goza haciendo sufrir a las mujeres, es decir su goce pasa por el sufrimiento del otro, y como todo psicópata no siente compasión ni culpa por nada.
Inteligente, seductor y atractivo no despierta sospechas a su alrededor. Y encontramos que tiene una relación con una mujer que tiene una hija, al cual él trata muy bien, y con esta mujer desarrolla un vínculo que a pesar de que no termina de convencer a esta chica, igual algo los une.
No es mi intención, desde este espacio, hacer una descripción del perfil psicológico, criminalístico ni siquiera de la personalidad de Ted. Me gustaría que pensáramos a través de esta película, en las múltiples acciones que emplea Ted para engañar a sus víctimas.
Debemos estar alertas a cualquiera que personal o telefónicamente nos alarme sobre algo que le haya pasado a un familiar o amigo nuestro, y por eso quiere llevarnos a algún lugar, o pedirnos dinero, evitar darle información; si nos pide un favor cuál y en qué consiste; si alguien pasa con auto y gentilmente se ofrece a llevarnos a algún lugar;  antes de actuar precipitamente  consultar, pedir ayuda a otros, no alejarnos con un extraño.
Por otra parte, me gustaría que reflexiones con esta peli, sobre los vínculos que establecemos y si podemos realmente  ver y animarnos a ver a la persona que tenemos al lado, si sentimos que hay cosas raras, si podemos identificar cuáles, si hay cosas que aceptamos que no nos gustan, y simplemente en nombre de un amor incondicional permitimos, perjudicándonos incluso a nosotros mismos. Aunque la negación es un mecanismo inconciente, siempre hay pistas concientes que muchas veces ocultamos, que realmente no queremos ver, porque nos duele, nos hace mal, quizás enterarnos de cosas que no nos gustan.
Ted Bundy, es una película muy dura, porque no se trata de ficción y nada más, sino de un hecho que ocurrió en la realidad,  en EE.UU.: los analistas estiman que cometió  al menos 100 casos de violaciones seguidas de muerte, y fue condenado  en 1989 a la silla eléctrica, teniendo Ted 42 años de edad..
Si ustedes la vieron o quieren verla, lo positivo es enterarnos de cómo actúa un violador y asesino, de cuáles son sus herramientas para accionar, para poder prevenirnos,  comprender a las víctimas de violación y a sus familiares.
De paso, con esta película venimos a aprender que fue con este caso que comenzó la denominación de “asesino serial” al resto de los casos, que hasta hoy siguen sucediendo con similares caraterísticas.
Bueno, para la próxima semana la película es “El príncipe de las mareas ” y está recomendada por Mercedes una de nuestros oyentes.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice