"Círculo de 8" (Reflexiones de María Guidobono)

"Enfocados en vos", programa radial de counseling, conducido por Luciano Trejo. En mi última día de programa, quiero agradecer a Luciano Trejo, muy especialmente y a Arg Counseling, que me brindaron este espacio "Cine para sentir", y a todos los oyentes que me alentaron, recomendaron películas, se sumaron con sus comentarios y buena onda. Los llevo en mi corazón. Esta decisión la tomo para seguir con otros puentes desde los seguiré ayudando a difundir, no sólo el counseling, sino también la psicología social. 
Me pueden seguir escuchando en mi nuevo espacio, en vivo, como columnista, todos los miércoles de 20 a 21hs, por FM SENSITIVE 89.3 o por INTERNET www.fmsensitive.com.ar, en el programa: "La naranja", y como siempre, mensualmente encuentran mi columna "Counselor" en el Diario Digital Foro de Baires, de Ana Leguisamo Rameau, entrevistas que ella me hace en mi consultorio, sobre diferentes temas. www.forodebaires.com.ar

Gracias a todos!!!! 

Aguarde unos minutos hasta que aparezca el video, muchas gracias... 




El octavo círculo (Reflexiones de María Guidobono)


Hola Luciano, queridos oyentes. En esta oportunidad la película es “El octavo círculo” y es de suspenso. El suspenso es un género que nos hace pensar, sentir miedo, intriga, y nos genera una motivación extra en búsqueda de la verdad. Nos convertimos en algo así como “detectives” de la situación, de la trama que nos envuelve.
Jéssica es la protagonista de esta historia, es una chica del campo, que cambia totalmente su vida, a raíz de un hecho: su hermano muere ahogado y ella pudiendo salvarlo, se asusta y decide salvarse ella. Es un antes y después en su vida,  marca su existencia. La llena de culpa.
A veces nos suceden cosas en la vida que implican un acto verdadero: es ese acto que tiene que ver con lo verdadero, la separatividad, el antes y después, donde después ya no somos los mismos. Jéssica se muda, a la ciudad, y todo el stress que genera su mudanza la confunde, no sabiendo si las cosas que empiezan a pasarle en ese edificio y con esos raros vecinos nuevos, son cosas verdaderas o producto de su imaginación. No quiero contarles la definición de la película, porque quiero que la miren y saquen sus conclusiones.
Me gustaría, sí, que pudieran entregarse a pensar las diferentes posibilidades que las trama nos provoca, y que también puedan reflexionar sobre qué actos verdaderos, que nos siguen, de alguna manera, toda la vida, tenemos y que han cambiado nuestra vida, para bien o para mal.
Otra vez, como en la anterior película podemos hablar de tendencia actualizante, cuando Jéssica, se enfrenta a un incendio, una situación traumática, de alto stress, donde debe ejecutar una acción, y para eso, lo primero que le surge, como es habitual, (y así nos pasa mayormente) repetir, la repetición de los patrones de conducta, sin generar ningún cambio, sin sorprendernos, donde hacemos quizás lo que siempre hicimos, aunque esto nos provoque sufrimiento. Pero la tendencia actualizante la lleva a superarse a sí misma.
 Jéssica, tiene otra oportunidad, como todos podemos tenerla. No sólo la tiene, sino que puede apropiarse de esta posibilidad, y cambiar su historia. Cortar con esos patrones de repetición, dar un salto cualitativo, ejecutar un acto verdadero: y así le salva la vida a Evan,  y de paso, salva su vida, física y psíquica, porque se sorprende a sí misma, cambia, para mejor calidad de su vida. Quiero que nos quedemos con esto: animarse al cambio, sorprenderse a sí mismo, y no darse por sentado.
Bueno, queridos oyentes quiero finalizar, el programa de hoy, agradeciendo infinitamente la posibilidad que Luciano a través de ARG Counseling, me dio, de poder participar en esta radio, en ese espacio de Cine para sentir, por motivos personales me despido de ustedes, para ir en otros rumbos. Agradezco a todos los oyentes los comentarios, y recomendaciones de las películas. Fue un enorme placer compartir este programa con todos ustedes. Y le doy el pase, para la continuación de “Cine para sentir”, a mi querida amiga y colega la Clr. Mercedes Marchesano. Muchos éxitos ¡!!! Un abrazo!    




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono