Espacios abiertos y salud mental (María Guidobono) "10 in the city"


Espacios abiertos y salud mental (María Guidobono)

Tema desarrollado en el programa de radio "10 in the city" conducido por Ana Leguisamo Rameau, todos los lunes de 11 a 12hs por www.arinfo.com.ar (la primer radio en internet)

Hola Ana, qué tal? En esta oportunidad estaremos hablando sobre los espacios abiertos, tan necesarios para la recreación física y mental para los vecinos.
En Capital Federal, cada vez más asistimos a la demolición de aquellas casas viejas, de antaño, para la construcción de edificios. Aún así, muchos propietarios se niegan a vender sus casas y entonces vemos algunas casitas entremedio de grandes torres. Es un paisaje bizarro a veces.
Así es como muchos porteños, viven en grandes edificios, esas torres nuevas, lujosas, que ofrecen al propietario, entre otras novedades el SUM, salón de usos múltiples, donde pueden realizar eventos.
En el primer programa hablábamos de pertenencia barrial, señalábamos lo que significaba para una persona sentirse perteneciente a un barrio, y conocer a sus vecinos.
En ese sentido, la contrapartida, de esta nueva forma de habitat, es el desconocimiento de estos vecinos, y vivir una vida aislada dentro del departamento, y hallar incluso formas, para no tener que salir, como esto del SUM, así como también esos complejos edificios, donde poseen pileta y spa.
Cuanto mejor se esté dentro, menos la gente quiere salir. Estas nuevas formas urbanas de vivir, corresponden a épocas de inseguridad, y además tiene que ver con la posmodernidad y la individualidad. Pero además también esconden y fomentan las fobias, como por ejemplo la agarofobia: el temor a estar expuesto en espacios públicos, o los ataques de pánico, que tienen que ver con un miedo a la muerte, un miedo extreño e irracional a salir solo, y afuera. Por lo cual, vemos que todo tiene que ver con todo. 
También existen departamentos de ambientes muy chicos, en contrafrente, oscuros y pequeños, donde mucha gente vive en plena ciudad, de manera acinada.
¿Qué pasa con la salud mental de estos vecinos que viven en individualidad y encerrados?
Me parece que para hacer una vida saludable, tanto física como psicológicamente, necesitamos un equilibrio entre espacios cerrados y espacios abiertos. Es muy importante la luz solar, que da energía, no sólo física sino mental, no es lo mismo arrancar el día con una luz artificial, o a oscuras, que  tener iluminación natural desde temprano. Observemos las plantas, ellas para crecer saludables, necesitan agua y luz, cuánto más los seres humanos?
Me contaba un consultante acerca del cambio real que experimentó en su vida, cuando luego de cuatro años de vivir en un departamento pequeño en Capital, contrafrente, sin saber si el día estaba soleado, si nublado, prendiendo la luz desde que se levantaba para ir a trabajar hasta que volvía del trabajo. Me contaba que en muchas oportunidades a pesar que el depto era hermoso, y tenía una ubicación buenísima, se sentía sin energía, triste, para él quedarse un día descansando en ese lugar no era muy reparador, sólo veía el avance de las horas en un reloj, pero a través de la ventana, siempre era lo mismo. Se dijo a sí mismo, que el día que pudiera se mudaría a un lugar con luz, y tuvo la oportunidad de mudarse a un barrio de la capital, donde quizás estaba más alejado del centro, pero halló un departamento con ventana al frente. Fue un cambio contundente, la luz la prendía al atardecer, eso le daba ánimo.
Quizás no todos tengan esa oportunidad que tuvo mi consultante, de hacer un cambio así. Pero la Capital nos ofrece, además de casas y edificios, como mencionamos: espacios públicos. Se trata de plazoletas, plazas, parques. Donde hay árboles que nos ofrecen oxígeno, recreación visual, y lugar para los adultos, y también para que los niños jueguen.
Me gustaría mencionar un estudio que hicieron los investigadores en la Universidad de Columbia: hallaron que el porcentaje de asma en niños entre cuatro y cinco años de edad bajaba en un 25% por cada 343 árboles por kilometro cuadrado. Si hablámos de asma, en psicología es una de las enfermedades que tienen causas psiquicas además de físicas. Es lo que se dice una enfermedad psicosomática.
Por lo cual, me interesa reflexionar, sobre cómo influye nuestra forma de vida, nuestro habital en lo mental, en nuestras conductas.
Te invito a que pienses: qué porcentaje en tu vida estás adentro y que´porcentaje en tu vida estás afuera, en un lugar abierto con árboles?¿Conocés la plaza de tu barrio? Sabías que puede ser muy importante para tu salud física y mental organizar un día de paseo en la plaza? Los viejos pic nics de antes, una tarde de mates, entre amigos o en familia, los chicos jugando a la pelota,  andando en bici, la gente que quiere hacer deportes es un buen lugar, dar la vueltas, etc. 
A veces los problemas diarios se vuelven una tortura entre cuatro paredes. Parte de poder calmar nuestra ansiedad, y salir del caos de la rutina porteña es recrearse en un parque, en una plaza. Más allá de no hacer actividad física, sentarse en un banco y respirar aire puro, relajadamente ayuda a distendernos, ver las cosas desde otra perspectiva.
Además es algo gratis que puede hacerse sin la excusa o impedimento de la falta de dinero.    

La Plaza Ceferino Namuncurá se encuentra en las calles Arregui y Porcel de Peralta, donde se encuentra una escultura dedicada a él. La Plaza Don Bosco, de casi 16.000 m2, en realidad pertenece al Hospital Vélez Sarsfield y es lindero a éste, se encuentra entre las calles Lope de Vega, Miranda, Elpidio González y las paredes del Hospital Vélez Sarsfield.
Otra plaza del barrio es la Plaza Monte Castro ubicada en las calles Miranda, Mercedes, Gualeguaychú y González.
La “placita Falcón”, “placita Guevara”. En las calles Coronel Ramón L. Falcón, Diputado Osvaldo Benedetti y el Pasaje Particular, tiene una superficie de 7300 m2, y espera aún que la Legislatura de la ciudad legalice su nombre actual que tiene la particularidad de haber sido elegido por sistema de votos por sus propios vecinos. 
Quiero agradecerles a todos los oyentes que nos estuvieron llamando y escribiendo al programa, proponiendo temas y comentando los que ya charlamos, invito a que sigan comunicándose con nosotros y se sumen otros.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono