Programa de Radio: "La naranja"

El programa de radio "La naranja" es un magazine con toda la actualidad porteña, conducido por la periodista Ana Leguisamo Rameau. Colaboran con ella: Juan Carlos, Luis, Nely.
La Clr. María de las Mercedes Guidobono reflexiona semanalmente sobre temas diversos relacionados con la  Psicología social y el Counseling.











www.fmsensitive.com.ar

"La naranja", en vivo, todos los miércoles de 20 a 21hs por FM SENSITIVE 89.3 y/o INTERNET por www.fmsensitive.com.ar


A continuación, algunos de los temas trabajados en el programa, (esto no es una transcripción textual del programa que fue en vivo, sino los puntos básicos)

27-.07-2011
Columna sobre Psicología Social y Counseling (Clr. María de las Mercedes Guidobono)

1)      Es cierto que los porteños son uno de los ciudadanos a nivel mundial que más consultan al terapeuta? Por qué?

Fuente consultada: Clarin.com (sept. 2009)

La mitad de los porteños hizo terapia alguna vez en su vida. Datos de una consultora nacional TNS. Argentina, Ciudad de Buenos Aires; 45% de los hombres, y 46% de las mujeres recurrieron alguna vez al psicoanálisis. Mientras en la media del país hoy, el 5% está haciendo terapia, entre los porteños llega a 12%.
Buenos Aires es una de las ciudades más psicoanalizadas del mundo.
En Capital Federal hay 16.000 psicólogos, lo que supone 540 profesionales por cada 100.000 habitantes.
Sin contar, que no son sólo psicólogos los que consulta la gente, sino también otros profesionales Psi, como es el caso de la psicología social, la psicología cognitiva, la psicología gestáltica, el counseling, etc.    
Otros estudios demostraron que Argentina tiene  niveles de stress superiores al resto de América Latina. Crecieron las consultas, en especial en la clase media.
¿Qué nos pasa a los porteños que consultamos tanto a terapeuta? ¿Es que estamos un poco más “locos”?
Hay quienes dicen que se trata de mucho stress que vivimos en la ciudad porteña, pero otros dicen que se trataría de esta tendencia, muy argentina, de tomar, copiar, todo lo que viene de Europa. Podríamos decir entonces, que es un poco y un poco.
Yo pensaba que esto de ir tanto al terapeuta, y hablar de psicología, es como el tema del útbol, en nuestra sociedad: los hombres hablan de fútbol y siempre “saben” todo: ellos son directores técnicos, saben de jugadas de jugadores, etc. Y lo mismo sucede con la psicología, todos creen saber sobre esto, hablan en reuniones, trazan “perfiles psicológicos” , diagnostican.
También tenemos esta costumbre popular, de pensar que los taxistas, (ellos mismos lo dicen) son una especie de “psicólogos”, que escuchan las penas de sus pasajeros, y los aconsejan.
Me parece que tiene que ver con la bohemia porteña, de la palabra, del sufrimiento: el tango que siempre las letras son sufridas: que la mujer lo dejó y la vieja es de fierro, manteniendo en el sujeto un Edipo eterno.

2)      Hay un auge de las terapias Psi. ¿A qué tipo de terapias psicológicas se vuelcan más los porteños?

Hay mucha oferta y mucha demanda en el marco porteño y también a nivel nacional. Podeos hablar de la psicología cognitiva: es una terapia que se encarga de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Intervienen la percepción, la memoria, el aprendizaje. Se trata de organizar la información. a través de los sentidos, y también tiene que ver con lo motivacional.
También tenemos la psicología gestáltica: que es una psicología de la forma, la figura. La mente configura a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a través de los canales sensoriales. Su axioma es: “el todo es más que la suma de las partes”.
El psicoanálisis es una práctica terapéutica basada en el inconciente, los psicoanalistas trabajan con el inconciente de sus pacientes, por eso estas terapias suelen demorar años.
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo, que ellos llaman “paciente”.  
Estas terapias psi, son algunas, sólo algunas de las muchas que encontramos hoy por hoy, por supuesto voy a mencionar dentro de ellas, a mis profesiones: la psicología social y el counseling.
La psicología social, lleva muchos años a nivel mundial, a nivel nacional la introduce el Dr. Enrique Pichón Riviére, quien echado de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) por denunciar que los psicoanalistas eran “cafishios de la angustia” porque cobraban muy caro, y la gente no tenía acceso a atenderse, crea una psicología comunitaria, con acceso para todas,  que será la psicología social, a la vez que funda la primer Escuela de Psicología Social en el país.
La psicología social focaliza al individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo. El ser humano crece y obtiene su identidad en un grupo. Lo que le pase al sujeto tiene que ver con su singularidad, pero también con el contexto social donde vive, en donde a la vez que transforma su medio es transformado, en una dialéctica permanente.
El counseling nace en Estados Unidos de la mano de Carl Rogers. Pasa a Europa en 1930.
En Argentina se introduce Con Sánchez Bodas en 1987 y como carrera se oficializa en 1992.
Nosotros, los counselors, no trabajamos con patologías, sino que trabajamos con personas que sufren, que tienen problemas, necesitan ayuda, apoyo, acompañamiento,  para resolver conflictos, tomar decisiones, encontrar su potencial, etc. A las personas que nos consultan no las llamamos “pacientes” porque esta terminología corresponde al paradigma médico, sino que las llamamos “consultantes”. Y no llamamos “terapia” sino “proceso”, al que hacen los consultantes a lo largo de un tiempo determinado, que suele ser más corto que otros, pues trabajamos desde el aquí y el ahora.
El counseling tiene que ver también con el desarrollo personal, que ayuda a liberar, descubrir y utilizar las potencialidades del sujeto. Nuestra herramienta fundamental es la palabra, y como recursos podemos destacar el Foucusing.
Hoy en día los porteños se vuelcan mucho a las modalidades de “taller”. Talleres de reflexión, de autoayuda, etc. En el Hospital Pirovano, por ejemplo: hay más de 350 talleres gratuitos para los porteños, de toda clase y temática. También en el Hospital Tornú. Pero sólo por mencionar dos, porque la realidad es que en todos los hospitales porteños, hoy día funcionan talleres de algún tipo.
Entonces los porteños se vuelcan mucho a unirse en grupo y si no es través de talleres que ofrecen los hospitales, también los hay a nivel particular, pagos, gratuitos o a la gorra. Es decir que el sujeto paga lo que puede, si es que puede.

2.1) ¿A qué te dedicás vos?

Bueno yo soy psicóloga social y counselor, no es que me escindo para atender, aunque una profesión (la psicología social) tiene que ver con lo grupal, y el sujeto que sufre por estar en sociedad, y por ser parte de un grupo (familia, escuela, trabajo, institución, etc),  y la otra profesión, el counseling desde el cual focalizo en la persona, a lo que le ocurre a ella, en su singularidad.
Digamos que yo a través de mis dos profesiones puedo atender a un sujeto que viene pidiendo ayuda, y utilizar todas mis herramientas para poder asistirla en su demanda.
 Como counselor, y psicóloga social, observo que muchos porteños se vuelcan a estos talleres, y también a las nuevas terapias psi, en búsqueda de alternativas serias, pero no convencionales.
Muchas personas, que no tienen patología, pero que sí necesitan de otro que los apoye, los escuche, se están volcando al counseling para su desarrollo personal y bienestar. Saben que a lo mejor les cuesta cambiar algo que quieren, y simplemente vienen al proceso para cambiar eso puntual y listo.

3)      Hace unos años, el Gobierno de la Ciudad, sacó un Decreto mediante el cual “profesionaliza” a la psicología social. Podrías explicar a qué se refiere el Decreto y las consecuencias que trajo?

El Decreto es el 1172/05 echado el 29 de julio de 2005, en la Gestión de Anibal Ibarra.
La unción del operador en psicología social entra a formar parte, mediante este decreto, del Nomenclador, dentro del Sistema Municipal de Profesión Administrativa. 
Aclaremos: no es que el decreto venga a oficializar la carrera, porque ya está oficializada mucho antes que el decreto; lo que viene a hacer este decreto es fomentar la incorporación de los psicólogos sociales  a ámbitos de trabajo dependientes del Gobierno de la Ciudad. Es como un “empujón”, un reconocimiento, si se quiere, para que nos podamos insertar a trabajar en escuelas, hospitales, geriátricos, dependientes de Gobierno de la Ciudad; que son trabajos que tienen que ver con problemáticas grupales, que por lo general están copados por psiquiatras y/o psicólogos.   


El tema continúa en el programa emitido el 3 de agosto de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono