La pertenencia barrial (María Guidobono) "10 in the city"

Programa radial "10 in the city" conducido por Ana Leguisamo Rameau. Lunes 15/08/11
Por www.arinfo.com.ar 
En esta oportunidad la Clr. María de las Mercedes Guidobono nos habla de:


 "La pertenencia barrial"



Hola, qué tal Ana! Hoy hablaremos sobre “La pertenencia barrial”. ¿Qué significa pertenencia? ¿Qué implica psicológicamente sentirse perteneciente a un barrio?

Algunas personas tienen la posibilidad de establecerse en un barrio, siendo chicos, y crecen sabiendo quiénes son sus vecinos, cuáles son sus historias, cuáles son los comercios, los lugares significativos del sitio, las anécdotas, leyendas y mitos que se van contando oralmente de generación en generación.
Así es como un barrio para una persona se convierte en un grupo de pertenencia: quiere decir que tiene una mutua representación interna de sus vecinos y su lugar. Así como él mismo forma parte de la mutua representación interna de sus vecinos.

En cambio aquellos individuos que por diferentes causas, se mudan de barrio en barrio, o incluso  viajan a otros países, muchas veces sienten la melancolía de no sentirse pertenecientes a ningún sitio en particular, de cada lugar van tomando diferentes cosas. Quizás no conocen a sus vecinos ni de saber la historia del barrio. Vemos recortes de barrios en donde puede verse gente formando en vez de grupo, una serie: lo que significa que entre vecinos no hay mutua representación interna, es decir: ningún vecino, considera al otro.

Aquellas personas, en cambio, que sí tienen la posibilidad de sentir la pertenencia a un barrio, tiene en cuenta a sus vecinos y a su lugar, tener en cuenta –aclaro- no significa llevarse bien y estar de acuerdo en todo, sino que quiere decir que existe como alguien significativo, como alguien que forma parte de su grupo de pertenencia.

Podemos hablar, entonces que el barrio se vuelve un importante apoyo psíquico para el individuo que desarrolla su vida sintiéndose perteneciente al lugar y su gente.

La consecuencia de formar parte de un grupo de pertenencia, podemos verla mediante la agrupación y organización que llevan a delante esos vecinos que se reconocen entre sí como formando parte de un mismo sitio: y estos lazos pueden crear lo que llamamos cooperación para ejecutar una tarea específica, por ejemplo en fechas de fundación de barrio, u otras fechas se consideran a tal punto de volverse la alegría o la congoja (si la fecha es solemne) del barrio, mediante festivales, creación de sociedades de fomento, parroquias, grupos scouts, comunas. Donde la cooperación tiene que ver con que el grupo se reúna para llevar adelante una tarea, y para hacerla, estarán claros los roles diferenciados de cada vecino, es decir quién se ocupa de qué y para qué. Es importante aclarar una vez más, que tener en cuenta a un vecino dentro del grupo interno psíquico del sujeto, no significa estar de acuerdo, llevarse bien, con todos, sino, tenerlos en cuenta en sus diferencias, que es la base de la cooperación, porque imagínense que sino, los roles en vez de ser complementarios, serían suplementarios, es decir, que el grupo no sumaría, sino que restaría a la individualidad de cada vecino.

Recalco esto de no llevarse bien, puesto que es algo bastante común hoy en día, cuando hay un problema entre vecinos, trata de solucionarlo en estas mediaciones que se ofrecen en los cgpc porteños, por ejemplo.

En otro momento desarrollaremos también los aspectos que tienen que ver con el padecimiento hacia los vecinos, con los que uno no puede convivir de manera armoniosa, esto ocasiona mucho stress y a veces problemas graves.

Me interesa mencionar también, en esto de la pertenencia barrial, la característica de identidad que da un barrio cuando uno se siente parte de este. Así vemos, que mucha gente se presenta diciendo, por ejemplo: “Soy Juan, de Monte Castro”. Qué notable esto, porque es como un regreso a la época antigua, en donde la gente no tenía apellido, o no lo usaba, y se conocían entre ellos y reconocían, diciendo su nombre y su lugar de origen. Por mencionar un hecho conocido entre todos: Jesús de Nazareth, María de Magdala, y así sucesivamente.

Por lo cual vemos que si mediante la pertenencia, podemos llegar hasta sentirnos identificados por el lugar, sus costumbres, sus vecinos, su historia, cuán fundamental es para cada vecino que sienta esta mutua representación interna por su barrio: otorga identidad.

Los que han sentido pertenencia a algún barrio, saben qué doloroso ha sido si han tenido que mudarse: cuáles fueron las causas, y cómo han tenido que explicarle, si los hubiera, a sus hijos, este cambio. Los adultos, no sólo los niños, también sufren este tipo de cambios, estos pequeños desarraigos. Pero, asimismo, por ser tan doloroso un cambio de lugar de pertenencia, siempre hay que hablarlo, dando así la posibilidad de tramitación por la vía simbólica.

   Para finalizar, me gustaría que con estas reflexiones, ustedes puedan pensar en su propia historia personal, y darse cuenta si han tenido o tienen lugares, barrios de pertenencia y qué significa para ustedes.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono