"Psico-perspectivas teatrales" (María Guidobono) para Foro de Baires


www.forodebaires.com.ar
de La nave producciones
Ana Leguisamo Rameu

"Psico-perspectivas teatrales " en Foro de Baires, se trata de mis reflexiones sobre obras teatrales que he visto y sobre las cuales quiero hacerte llegar mi visión. Y si te gusta la obra, podés ir a verla. En esta ocasión:

"La mujer de antes"

Psico-Perspectivas
Por María de las Mercedes Guidobono

Si la obra pudiera tener otro nombre, bien podría llamarse “La marca” o  “Las marcas”. Se trata de las marcas que dejan en la mente y en el cuerpo, las palabras que se dicen, palabras que no se pierden, palabras que tienen peso, que tienen valor para quien las escucha. ¿Y para quien las dijo? Parecen no tener valor. Cosas que se han dicho en una edad de juventud, tienen un halo de impunidad. Como si ciertas promesas a ciertas edades no fueran jamás a cumplirse. 

La obra habla de significantes que trazan destino, de una historia que se quiere repetir en la generación siguiente,  de alguien que de alguna manera viene  a reivindicar el valor de lo que se dice.

Pero entre lo que se dice y es: existe un desfasaje. Ese desequilibrio busca su equilibrio en las interpretaciones actorales, llenas de profundidad y naturalidad: el recorte de una rutina matrimonial, con un ingrediente inesperado nos traslada hacia 24 años atrás, a la vez que seguimos en el presente. Es el tiempo una cualidad o una calidad que permite ser siempre y reparar siempre? ¿Lo pasado es “pasado” si tiene efecto en el presente?

La trama llena de suspenso, por momentos risa, y sobre todo una mística particular del paso y no paso del tiempo, donde los espectadores se encuentran atrapados en un dilema: el valor de lo que se dice vs. el valor de los hechos.

¿Qué importa más: lo que se dice o lo que se hace? Porque Romy, más allá de lo que reclama, y viendo todos los hechos, pide, necesita! que su amor le diga que todos esos hechos no significan nada en su vida, ya con decirlo ella se conforma de alguna manera. Ella quiere palabras, palabras que sean cumplidas. Palabras eficaces.

Tras el recorrido típico de una charla matrimonial, lo que se dice cobra diferentes sentidos: reproches, reclamos, amor. Lo que puede decirse y lo que no puede decirse en un matrimonio. Los que habitan en las palabras y los que dicen palabras vacías. Pero el amor de 19 años: ¿Es realmente amor, o años que pueden llenarse en cajas? Cajas que contienen historia, y cajas que tienen marcas.

Los actores, compenetrados en sus papeles, nos transmiten a lo largo de toda la obra, algo de lo imposible, un resto de ese real que se escapa en el lenguaje, aquello que resiste a significarse.

En penumbras, los espectadores no pueden dejar de seguir la escena final, que sin duda alguna atrapa por lo siniestro, porque la falta de significante hace de efecto inesperado que dará un sinsentido a la obra.   
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
La mujer de antes
En El Excéntrico de la 18°
(Lerma 420)
Localidades: $40 (estudiantes y jubilados $30)
Reservas: 4772-6092
Viernes 23hs
Una mujer desencantada vuelve buscando una imagen que ya no existe. Un amor prometido que no está. Un rechazo. Otra promesa de amor, repetida en otra boca. Una muerte y la imposibilidad de reparar el paso del tiempo.
Sin embargo en sus líneas hay encerrado mucho humor, a veces ácido, a veces ingenuo, que ha sido potenciado por el tono de las actuaciones, buscando una equilibrada alquimia entre tensión, suspenso y risa.

Elenco: Sol Titiunik, Juan Carlos Cáseres, Marisa Aguilera, Fernanda Penas y Nicolás Goldschmidt 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono