Psico-perspectivas teatrales: "Rapaz" (María Guidobono)

Para Foro de Baires. La Nave Producciones: de  Ana Leguisamo Rameau.
www.forodebaires.com.ar

Psico-perspectivas teatrales dentro del espacio "Counselor" de Foro de Baires, te presenta perspectivas de diferentes obras de teatro que pueden ayudar a pensar/te.

En esta oportunidad,María Guidobono realiza la psico-perspectiva de:

"Rapaz"


Es una obra que recorta una perspectiva sobre una problemática actual: la indigencia, las casas y predios tomados, y el poder de turno personificado en una persona: “El zorzal”.

Por eso “rapaz”, una cualidad de ciertas aves carnívoras que están al acecho de sus presas, en este caso los cuatro indigentes: las tres mujeres y el hombre que permanecen juntos en un sitio que los cobija hasta que llega la rapacidad de quien encarna el poder para sacarlos de allí.

A la pasividad y acostumbramiento de los personajes, los “despierta” el peligro de perder esa cotidianidad, por lo cual en la obra vemos, a partir de ese hecho una serie de movimientos, que tendrán que ver con lo grupal, los roles y la tarea necesaria para sobrevivir en ese espacio ganado y poder conservarlo.

Es así que se instala entre los personajes un temor que conmueve hacia el diálogo, hacia la reflexión de pensar en el sitio donde están, cómo están, y cómo hacer para seguir estando. Vemos la inocencia de cada personaje, así como también la individualidad que los excede y la capacidad, también de unirse para llevar a cabo una tarea: lo cual los lleva a distribuirse roles, papeles, y trazar un plan.

Un plan que tiene una vertiente inesperada y que de todas formas, mediante la creatividad de los personajes pueden incorporar a lo que tenían pensado.
 
El zorzal, personaje que da miedo e impone sus puntos de vista, manifiesta ese poder de rapiña, y goza de esos otros indigentes como si estos fueran objetos para desarrollar su perversión. Es en ese goce que este personaje halla su propia personalidad, la de no poder más que mostrar su autoritarismo, no poder dialogar sino monologar esperando que los otros le festejen cada cosa que dice, y también obligando mediante armas a hacer que los otros hagan lo que él quiere, sin poder estos otros salirse de esa posición de objeto de goce del otro.

Escenografía, vestuario y actuaciones nos envolverán en ese mundo “rapaz” del que muchos no pueden salir.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Rapaz
Dirección: Sol Titiunik
Sábados, 22 hs 
Teatro: Oeste
Del Barco Centenera 143 1ºA. Mercado del Progreso - Primera Junta
Reservas: 4901-3111 Localidades: $30
www.rapazteatro.blogspot.com
http://oesteestudiodelmercado.blogspot.com/

Elenco: Lucrecia Bava, Juan Karlic, Rodrigo Pagano, Melisa Sottile y Lorena Yapura

"El humilde nido de quienes merecen perdón, acechado por un ave de sombra. 
Dónde están. Quiénes son. ¿Qué sacrificio en la noche salvará a la llama del candil más pequeño?"
Oeste Estudio Teatral, edificado sobre el Mercado del Progreso, constituye el espacio ideal que completa a Rapaz en historia y resistencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice