Tanguitos para pensar (María Guidobono)

El tango, nuestra cultura porteña, nuestro drama existencial. ¿Cómo vamos a ser alegres los porteñitos si una sombra pasional nos cubre a través del tango, representando el Edipo no resuelto, la infidelidad, la miseria, el infortunio...?


No puedo dejar de ver la película "Los muchachos de antes no usaban gomina" protagonizada por Rodolfo Bebán , Osvaldo Miranda, Susana Campos, Nora Carpena. Es la historia que se cuenta de la Rubia Mirella. 


El protagonista debe decidir entre un amor pasional y verdadero, y un amor tranquilo y buen pasar. El jugarse  por alguien no convencional y enfrentar a todos, a ese "qué dirán", dejando de lado, su casa, familia, profesión, fortuna. 


Vive con la Rubia Mirella, sus mejores años, su verdadero Yo ideal, pero neurótico y sin poder decidirse sobre qué será mejor para su vida, comienza a jugar a dos puntas: ese amor pasional y el de su prometida de siempre. Quiere garantías para jugarse en la vida, pero no las hay, su amigo lo aconseja todo lo que puede. 


Finalmente, impelido por su familia,( su padre más que nada) decide abandonar a la Rubia Mirella, porque no puede soportar el desdén de todos, ni empezar de vuelta, es decir, se deja llevar por el Ideal del Yo, lo que todos esperan de él, los mandatos. 


Así pasa la vida, los años, y finalmente se da cuenta que tal vez  eligió mal. Una sombra melancólica retuerce de drama su vida: "aquellos 25 años que no volverán".


Y las vueltas  de la vida, lo encuentra cara a cara con su gran amor: la Rubia Mirella, que no es más que una vieja harapienta. 


El implacable paso del tiempo cae sobre nuestras decisiones, siempre.   "25 abriles, volver a tenerlos...si cuando me acuerdo, me pongo a llorar". 





¿Conocías la historia de la Rubia Mirella? ¿Habías escuchado el tango? ¿Viste la película?


Me gustaría que lo hicieras y pensaras que uno decide en su presente cómo será su futuro, y que el drama del destino sólo está en tus manos.  


Ay, porteñitos del corazón, que goce no acotado nos propone el tango. He aquí algunos de mis preferidos.

"Después si querés hablá"

 La hombría vs el narcisismo de fanfarronear con cuentos de recámara. Nos propone una enseñanza de cómo debería ser y cómo no es un hombre que se olvida que vino de una mujer. Invita a pensar las vueltas de la vida , que pueden llevar a la soledad.

                                         "La última copa"

 Un hombre ha perdido a su amor, no sabe dónde está y se pregunta qué estará haciendo ella mientras él sufre tanto y se emborracha por ella. Un tango lleno de dramatismo que nos conduce al alma del sentimiento frustrante y melancólico de quien ha perdido a su amor para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice