Psico-recreaciones (María Guidobono)

La importancia de la recreación para la mente es importantísima. Muchas veces, en el consultorio, recibo algunas quejas de mis consultantes: "estuve todo el finde en casa", "estoy aburrido" "no sé qué hacer", "todo esta caro", "me quedé el finde en casa sin salir".

Estoy de acuerdo en que hay actividades muy caras que dejan a muchos "fuera". Pero, hay muchos lugares gratis, o de bajo precio, que podemos utilizar y salir a pasear en nuestro tiempo libre.

Nuestro tiempo libre puede tallerse como lo hace un escultor con su obra. Nuestras salidas y paseos, hablan mucho de nosotros, sin que lo sepamos. La curiosidad, el compromiso, las ganas, todo puede fomentarse, la motivación, también es un trabajo que requiere de nuestro esfuerzo.

Hace tiempo, usaba esta frase para la invitación a cursos: " el tiempo pasa igual, vos elegís cómo invertirlo". Y me doy cuenta, que en el ocio, es así también. Vos elegís cómo usar tu tiempo libre.

Buenos Aires -tanto la ciudad como la provincia- nos ofrece desde parques, hasta museos, ferias, paseos, teatro, cine. Y muchas cosas más que están esperando que las descubras.

Desde este espacio, yo te voy a estar proponiendo "salidas" que hice, y las cuales me gustaron. Bienvenido!

Ferias:

De Mataderos:  
Encontrarás artesanías regionales, de nuestro país y de otros. Comidas típicas. Y espectáculos: danzas, cantos, bailes de diferentes pueblos. También podés ver como los jinetes compiten por alcanzar un señuelo.
 
De Chacarita:
Encontrás de todo, ropa, accesorios, muebles, cosas antiguas. Si querés darte un viaje hacia las cosas que se usaban antes, aquí podrás reencontrarte con ellas. Ideal para quien busca decorar, o hacer refacciones.

De Parque Centenario:
Aquí también encontrarás ropa, muebles, accesorios de hoy y de antes. Pero lo interesante de esta feria es la cantidad de libros! Podés comprar nuevos o usados. De todas las épocas. Si tenés poco dinero la opción es revolver y revolver, y algo encontrarás que te satisfaga a la mente y al bolsillo. Y muchos mininos para mimar!

Mercado de las Pulgas: 
Hace poco abrió sus puertas en este nuevo lugar. Y te ofrece variedad de muebles, utensilios, ropa de antes, con muestra permanente de autos antiguos. Sin duda un paseo para la recreación y recordar y conocer los mobiliarios antiquisimos.

En pcia: 


Tigre


Tigre es un hermoso lugar para que pases una tarde soñada, junto a unos mates y el río. Podés recorrer el puerto de frutos, y los puestos en general que tienen de todo: muebles, ropa, decoración, todo lo que querés ver y a buenos precios. Si querés dar una vueltita en lancha,  varias empresas te ofrecen un paseo que incluye visita guiada. Si no querés tomar mate, Tigre te ofrece cantidad de confiterías y bares, con ofertas de te y café. También para cenar. Si te quedan energías, podés visitar el maravilloso e imponente Museo, que tiene obras de artistas plásticos argentinos. Desde la terraza del Museo (a la cual podés acceder) podés ver todo el panorama.  


Museo Quinta Gral. Pueyrredón:


En las Barrancas de San Isidro, la casa del General Pueyrredón te ofrece un perfecto recorrido gratis o a colaboración. Allí encontrás mobiliario de siglos pasados, atelier del hijo de Pueyrredón: Prilidiano de Pueyrredón, que fue un importante artista plástico de Argentina. Todo está como en ese entonces: magníficas obras, espectaculares muebles y recreación, unas barrancas para que tomes unos mates riquísimos, y unas caballerizas armadas como si los dueños estuvieran esperando por salir. 


Museos de Capital:


Claustros del Pilar, en la Iglesia del Pilar, de Recoleta. (al lado del cementerio). Por un bono muy bajo, podés recorrer los claustros donde estaban los monjes recoletos Siglo XVI con todo el mobiliario y accesorios. 


Este año recorrí el Museo de Cornelio Saavedra, espectacular lugar en Saavedra que te ofrece teatro, y recorrido con visita guiada por la que fuera la casa de Saavedra, encontrarás platería del siglo XVIII Y XIX, los mates de la época! mobiliario en general, un sillón que perteneció a San Martín, de esos que no se fabrican más. Todo un parque hermoso y grande. Podés conocer más sobre nuestra historia y la guerra con Paraguay. Te llevás unos mates para tomar en el parque. Después si querés, en la plaza, una bicicletería te alquila bicicletas y carritos para que te muevas un poquito, eso sí llevá el DNI, y no pretendas alquilar una bici más de 15 minutos, si hace mucho que no andás.


Museo de Arte Español Enrique Larreta: mi museo amado! hice tantos cursos de arte ahí, era un ensueño para mí!. Te ofrece una visita a la casa del autor de "La gloria de Don Ramiro" , un lugar espectacular, con el mobiliario de antes, podrás acceder al dormitorio de Larreta, al baño! y los jardines magníficos te brindan la posibilidad de conocer diferentes especies de plantas, flores, árboles. Bajo sus glorietas podés llevarte unos mates. Y hay obras de teatro, coro, y más. La entrada al museo tiene un precio muy bajo.    




Museo Sarmiento: si fuiste al Larreta, cruzás y ahí lo tenés. Me encantó el mobiliario y las obras.   


Museo de Yrurtia: en el corazón de Belgrano, una casona espectacular perteneciente al escultor argentino Don Rogelio Yrurtia. Podrás ver sus obras y las de su mujer Lia Corrales que era artista plástica. Tenés acceso a los jardines. Un paseo muy hermoso. 


Museo de la Ciudad: la casa perteneció a Niní Marshall. Dentro tenés un paneo general por todas las iglesias porteñas más accesorios religiosos.  Y la perlita; el museo del juguete, ocupa varias piezas, y verás cómo ha pasado el tiempo que nuestros juguetes como el "Ludo matic" estén ya en un museo. Quiero que vayas y te sorprendas!


PRÓXIMAMENTE, MÁS RECOMENDACIONES- 
SI NECESITÁS MÁS DATOS, ME ESCRIBÍS A:
mariaguidobono@hotmail.com   



   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice