Psico-perspectivas teatrales: "Yocasta" (María Guidobono)

"Psico-perspectivas teatrales" está dentro de mi espacio "Counselor" en el Diario Digital "Foro de Baires" www.forodebaires.com.ar (La Nave Producciones)


En esta oportunidad, la obra de teatro que fui a ver y que recomiendo es "Yocasta". 
E

Datos: 
Versión libre de Edipo Rey, de Sófocles
Libro y dirección: Héctor Levy-Daniel
Elenco: Jessica Schultz, Pablo Razuk, Carlos Kaspar, Abián Vainstein y Juan Carrasco
Viernes a las 21hs.
Teatro Anfitrión: Venezuela 3340 – CABA
Reservas: Teléfono:             4931 21 24       / Duración: 65 minutos
Entrada: $40


"Yocasta" Por María de las Mercedes Guidobono  

En esta versión libre de Héctor Levy-Daniel, de Edipo Rey de Sófocles, nos encontramos frente a la tragedia parricida e incestuosa desde el punto de vista de una mujer, Yocasta.

   Yocasta, personificada brillantemente, por Jessica Schultz, nos muestra un perfil inédito: el de la sensibilidad femenina frente al drama que acontece y del cual forma parte.

   Edipo, no puede dejar de estar presente, con su impronta neurótica de aquel que no quiere saber: vemos en este personaje actuado por Pablo Razuk, al prototipo de aquel que demora en su tiempo para comprender, que se pregunta y pregunta a los demás, pero teme las respuestas, le da miedo llegar a la verdad: su verdad.

   Los oráculos que predicen la vida de los mortales, un destino del que no se puede escapar, la fatum. Pero ¿En qué medida interviene el azar y las decisiones de los hombres en su propia vida? Será para el debate eterno si es que Edipo realmente toma una decisión que es la suya, no la de los oráculos, porque si él (como lo dice) sabía que era adoptado, y por eso decide irse de Corinto: ¿Cómo es que luego echa la culpa al destino?

   Una obra, que una vez más nos hace pensar sobre el proceder de los neuróticos, buscando garantías (en los oráculos) para liberarse de tener que asumir responsabilidades, pese a sus decisiones.

   Yocasta nos emociona hasta las lágrimas, en su rol de madre y esposa , que se debate entre las decisiones, que también tomaron otros: su marido, Layo, hace años, ha decidido entregar al niño, su hijo Edipo, pese a sus ruegos de madre, y éste, guiado por “una mala estrella” decide volver sin saber que vuelve.

  Una mujer que no ha podido decidir, y ha sufrido toda la vida por las decisiones de los otros, que influyeron sensiblemente en su vida.

   El vestuario distinguido, la iluminación, musicalización, escenografía, la letra profunda, sensible, inédita de Yocasta, que relata al público paso a paso lo que va sucediendo, ella siempre está presente, no sólo en los hechos, sino en la mente, en el corazón de todos y de ella, que se muestra abatida, compungida, y también sabia.

   Emociona la actuación de Schultz, porque se filtra en una grieta, que Sófocles dejó abierta y que Levy-Daniel logra desarrollar: el terrible dolor de una mujer a la cual le han arrancado su primogénito, que ella cree luego muerto, y viviendo su vida con Layo, sin otros hijos, siente una vez más la tragedia en su vida, cuando éste muere. Pero aparece en su existencia, alguien con quien se casa y le da hijos, Edipo se parece tanto a Layo!

   Edipo llama la atención con su queja neurótica  narcisista, sobre que todos los males han caído siempre en él, sin que haya decidido nunca nada, el director de la obra nos muestra la tragedia de Yocasta en primer plano.

   Una mujer fuerte y valiente que no se queja, y lejos del acting out, (que permanentemente nos ofrece Edipo) hace un pasaje al acto. Es tanto el dolor, que ha sentido con esta verdad, que al verse desalojada de los otros: se suicida.

   “Yocasta” no es una repetición de “Edipo Rey”, es una versión que rescata los valores de una mujer que sufre, y  paga con su vida el precio de la verdad. Cinco actores en escena, que nos transportan a un pasado que en principio nos parece lejano, y que luego, al pasar los minutos, nos hace presente el drama en toda su dimensión actual: las relaciones incestuosas, el parricidio, los tabúes que siguen vigentes en la actualidad, que hacen a una sociedad.
.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice