Psico-perspectivas teatrales: "Éter retornable" (María Guidobono)

"Psico-perspectivas teatrales"es mi espacio en Foro de Baires. www.forodebaires.com.ar 


En esta oportunidad, la obra que les recomiendo se llama "Éter retornable", actúan Piero Anselmi y Julieta Bottino. Si tenés pareja, andá con tu pareja! Se van a divertir y reflexionar sobre la vida de a dos. Todos los viernes a las 23hs. en el Teatro "El ArteFacto", Sarandí 760. La entrada sale $30.






"Éter retornable" Por María de las Mercedes Guidobono 



Madelón y Elmer, una pareja que hace de reflejo a muchas parejas que atraviesan el desafío de estar juntos, en un mundo sin garantías ( por eso angustiante) lleno de absurdos y una “nada” que lejos de ser vacío, se vuelve sustancia.


   Los actores le ponen el cuerpo a esta lógica del desencuentro, que atraviesa a todas las parejas: ¿Cómo estar unidos si es imposible?

   La relación sexual no existe – decía Lacán-  y con esto, lo que quería decir es que no la hay, no porque no la haya, sino, porque es imposible que dos personas se encuentren complementariamente, siempre habrá un resto, un desfasaje, un vacío imposible de ser llenado, y es lo que sucede a lo largo de  toda la obra: el malentendido como forma de vínculo. Es un malentendido estructural, propio del lenguaje.

   No existe “uno” (Madelón) para “otro” (Elmer), como en la especie animal, que mediante el instinto hay un protoaprendizaje sexual, y a un macho le corresponde una hembra.

   En el ser humano, en cambio, las cosas son más complejas, ya que no existe aprendizaje sexual, cualquiera puede ser objeto de deseo: tanto sujetos como objetos, depende de la elección de cada uno, y esto nos cuenta permanentemente “Éter retornable”: el drama de elegir y elegirse. 

   ¿Mito de la media naranja? Esta obra deja en claro que no hay una unidad, que son dos personas que forman  una pareja, pero cada una con su fantasma, con su pasaje fantaseado sobre la realidad que los une, y por ello las peleas tienen que ver con creer que ambos comparten el mismo fantasma. Desarmar esta idea, darse cuenta que no existe la unidad, es tarea de la obra.  

   La importancia del nombre propio, tan escamoteado por los neuróticos, se manifiesta en uno de los pasajes de la obra, profundizando una vez más la absurdidad de estar con alguien que se llama de una forma particular.

   Actos fallidos, con nombres de un tercero, que histéricamente sirven como sostén de la pareja, pues, la mujer histérica necesita de la mediación de otra mujer para poder abordar y dejarse abordar por un hombre.

   La postergación de una decisión –la de separarse o no- da cuenta de que el tiempo de comprender (necesario para pasar a un acto verdadero) es demasiado largo, y se extiende porque, porque como decía Lacán: “la angustia es el correlato subjetivo del encuentro con la no garantía”, y lo que le sucede a Elmer y a Madelón, es, que  necesitan de una garantía para tomar su decisión, garantía que no hay y que nadie puede tener, respecto a lo que sucederá si se toma una decisión u otra en la vida.

   Esa imposibilidad, excelentemente actuada por Julieta Bottino y Piero Anselmi, es el absurdo mismo, es el planteo sartreano, existencial, sobre que el hombre es un ser para la muerte.

   ¿Y cómo hacer para vivir, sabiendo que uno va a morir, y que esta es la única certeza que tiene realmente, el hombre?  Los psicóticos actúan esta certeza sin temores, pero los neuróticos escamoteamos todo el tiempo esta realidad, engañándonos, y preguntándonos hasta el hartazgo, sobre el sentido de la vida, como sucede en la obra.



   Drama y comedia, porque cuando uno cuenta muchas veces un drama se transforma en comedia, el humor, la risa, son formas de defensa para sostener una realidad que nos abruma, y continuar la vida, elevando al éter la pregunta fundamental de Heidegger: “¿por qué es esto, y no la nada?”   



Les paso el blog de la obra, donde ya está publicada mi perspectiva, y en donde pueden encontrar todo lo relacionado a "Éter retornable" 
www.eter-retornable.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice