Psico-perspectivas teatrales: "Hamlet x Hamlet" (María Guidobono)

Psico-perspectivas teatrales, está dentro de mi espacio "Counselor" en el Diario Digital "Foro de Baires" perteneciente a "La nave producciones" de Ana Leguísamo Rameau. www.forodebaires.com.ar/


Obras de teatro que voy a ver, y luego escribo desde mi punto de vista como counselor y psicóloga social. 



"Hamlet x Hamlet"
Por María de las Mercedes Guidobono 



“Hamlet x Hamlet” de Marcelo Savignone se lleva todos los aplausos, por la maravillosa puesta física e intelectual en escena.
Un intenso y arduo entrenamiento corporal, vocal, y de máscaras para representar a Hamlet,  pero  no cualquier Hamlet, un Hamlet representado por el propio Hamlet, tal la penetración del actor con el personaje. Y es esa penetración la que el público vivencia a medida que pasan los minutos.
Es interesante lo que nos propone Savignone con su concepción, dirección e interpretación: si Hamlet es para Lacán el paradigma del sujeto neurótico, en esta obra teatral Hamlet multiplica su neurosis llevando al extremo su obsesión por lograr los diferentes personajes, queriendo lograr la perfección y alcanzar el ideal que nunca llega, por eso es que el apasionamiento actoral va creciendo junto con su mimetización por ser el personaje.
Lacán dirá de Hamlet que, una vez evaluada la situación sobre lo ocurrido con su padre, sufre porque se detiene demasiado en el tiempo para comprender, y esto lo lleva a la postergación infinita de pasar a la concreción, de pasar a un acto donde se juegue con su ser.
Este “ser o no ser” que nos propone Savignone, es un redoblar esa apuesta neurótica, con la originalidad de que los personajes principales y no sólo Hamlet, al pasar a ser representados por el actor parecen atravesar  el mismo sufrimiento, y  no es que ellos también posterguen su pasar al acto, es que al ser representados por Hamlet algo de su neurosis los atraviesa.
Muchas veces se ha representado a Hamlet, pero esta obra tiene la originalidad de que el actor junto con el público, participan de este tiempo de creación del personaje, donde se despiertan las mayores ansiedades, y de ese tiempo de comprensión que tanto hace sufrir a Hamlet y al público que termina enmarañado en los nudos borromeos de la neurosis, que hace de lo simple, difícil.
Para pasar al acto verdadero al neurótico le hace falta tener la garantía de que lo que va a hacer es lo correcto. Hamlet necesita tener esa garantía y piensa una y mil veces todas las posibilidades que hay. 
Lacán decía que toda la obra de Hamlet era un acting out: una mostración de Hamlet donde el Otro está incluido en el circuito. En “Hamlet x Hamlet” el lugar del Otro, lo ocupa el espectador, que aporta su mirada en cada acto, que sostiene el fantasma, por así decirlo del personaje.
Marcelo Savignone nos muestra la excelencia de la profesión del actor, involucrando cuerpo, intelecto, él sólo en el escenario nos convoca a participar de la confección de la criatura, del caos que se manifiesta en el engendramiento del personaje, en las marañas neuróticas llenas de posibilidades para representar a Hamlet.
“Soy Hamlet de Dinamarca” esta afirmación que Lacán toma como un punto central de recuperación del fantasma y la identidad en el  “Hamlet” de Shakespeare, también parece indicar al público que el actor ha llegado por fin al cúlmine, al acto verdadero e identitario de “Hamlet x Hamlet” de Savignone.           
-------------------------------------------------------------
Teatro "Belisario"
Avda. Corrientes 1624
Funciones: viernes y sábados a las 21hs. 
Localidades: $45  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono