Psico-perspectivas teatrales: "Pocholo y sus pompas múltiples " (María Guidobono)

Psico-perspectivas teatrales es mi espacio dentro del Diario Digital "Foro de Baires" de La Nave Producciones (Ana Leguisamo Rameau) en donde escribo sobre diferentes obras de teatro que voy a ver y sobre las cuales reflexiono desde la mirada del counseling y la psicología social. 


Psico-perspectivas teatrales

Por María de las Mercedes Guidobono

   “Pocholo y sus pompas múltiples”, de Alfredo Megna, es una obra de teatro casi lírica en su aspecto existencial, las infinitas representaciones del deseo, lo que implica vivir sabiendo que una elección posibilita múltiples desenlaces.

   Nestor Navarria sobre el escenario nos muestra toda su destreza actoral, la puesta total de un cuerpo en todos sus personajes: Tintín, Pocholo, “los de la marca”, Wanda y hasta Homero, su gato compañero de toda la vida. Representando cada personaje o haciéndonos creer sin dudar que existe alguno.

   Lo maravilloso de Navarrio y su excelente actuación trasciende los personajes mismos para, también recrear hasta el más mínimo detalle una escenografía materialmente inexistente, como lo es la fábrica de soda, el campo con el jacarandá, la bañadera con Wanda.

   La obra lleva al máximo la fantasía más deseada de todo neurótico: que  no se pierdan las posibilidades.

   En un mundo sin garantía, Tintín, como cualquiera de nosotros en la vida real, debe tomar decisiones, decisiones que pueden alterar para siempre su existencia, que es única, y único el tiempo, es por eso que Megna trabaja sobre el deseo y su cumplimiento.

   Ahora, bien, siguiendo a Lacán nos podemos preguntar: si el deseo es insatisfecho por estructura: ¿hay un solo deseo o son muchos?

   La pregunta y la respuesta que nos da “Pocholo y sus pompas múltiples” tiene que ver con que hay un deseo que motoriza otros deseos, y que pueden existir todos estos deseos y todos estos cumplimientos de deseo al mismo tiempo en una sola existencia o en múltiples existencias paralelas.

   Navarria con su personaje de Tintín, nos presenta la posibilidad de las posibilidades: vivir todo al mismo tiempo, sin ese terror neurótico de experimentar la pérdida por haber elegido algo en particular.

“Pocholo y sus pompas múltiples” es la elección de la no elección o de todas las elecciones, y es mostrada al público en todas sus facetas y de este modo la actuación dinámica y eficazmente creíble de Navarria se vuelve para los espectadores el punto exacto en donde todos pueden pensar en sus propias decisiones, elecciones y deseos. Con un dejo melancólico pero divertido a la vez, Tintín llama  a la reflexión, casi como por comparación en cuanto a cómo transcurre nuestra existencia


----------------------------------------------------------
Teatro El Belisario 
Avda. Corrientes 1624 
Viernes a las 23:30hs $50 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice