Psico-perspectivas teatrales: "Un poco me molesta...pero un poco no" (María Guidobono)

Psico-perspectivas teatrales en mi espacio dentro de mi sección "Counselor", que pertenece al Diario Digital Foro de Baires, de La Nave producciones (Ana Leguisamo Rameau)


Se trata de obras de teatro que voy a ver, y sobre las cuales escribo, desde mi punto de vista como psicóloga social y counselor especializada en desarrollo personal. 



Psico-perspectivas teatrales
“Un poco me molesta…pero un poco no”
Por María de las Mercedes Guidobono

   Bajo la dirección artística de Ricardo Rodriguez Miró y la dirección general de Carlos Belloso, se presenta el unipersonal llamado:  “Un poco me molesta…pero un poco no”, escrito e interpretado por Pablo Picotto.

   Una propuesta cautivante desde el comienzo al fin, excelentemente actuada por Picotto, quien fascina por la multiplicidad de sus actuaciones, interpretando seis personajes de una familia media, haciendo hincapié en cada rol de manera especial y atentamente trabajado en la especificidad de sus individualidades.

   Es, en ese sentido sorprendente la capacidad del actor para pasar de un personaje a otro, conservando la plasticidad, el dinamismo y las características personales de cada uno (como la voz, los modismos, el vestuario, la postura corporal y los pensamientos). 

   Picotto nos lleva a través del humor, a recorrer el semblante familiar y las preguntas que cada miembro se hace, sus estilos y formas de vivir la vida que le tocó o que eligió. Donde la posibilidad de elección queda al descubierto, haciendo de incógnita permanente a lo largo de la obra.

   El paso del tiempo es otra temática que se fusiona con el par satisfacción - insatisfacción que se van viviendo a lo largo de la existencia, tal como una pregunta neurótica: ¿Qué quiere el Otro de mí? , es la profundidad de la pregunta por el ser, el ser de las cosas, de cada uno, en este caso representada por el título de la obra: “Un poco me molesta…pero un poco no”, ya que la dialéctica insatisfacción-satisfacción, se vive así en esta familia que hace de espejo a otras familias, y es por eso que el éxito de la obra se observa en esa respuesta instantánea del público- que invade de aplausos a cada momento-  que se identifica en gran medida con el discurso que propone Picotto en cada personaje.

Una obra divertida, llena de humor,  pero también profunda, que hace reflexionar sobre el deseo propio, la existencia llena o vacía,  y que invita a pensarse desde los diferentes roles y edades que uno transita o va transitando en una familia, como una ilustración dinámica que nos ofrece diferentes puntos de vista para ayudarnos a vernos a nosotros mismos.

“Un poco me molesta…pero un poco no”, refleja la máxima lacaniana sobre que “el deseo es insatisfecho por estructura”, una propuesta muy recomendable para introducirnos en el mundo de una familia que puede ser la nuestra y que sin duda, Picotto eleva al máximo con su brillante actuación para que nos reconozcamos en cada uno de los personajes y nos pensemos un poco más.  

-------------------------------------------------
Teatro La plaza 
Avda. Corrientes 1660 
Viernes 21:30hs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice