"Psico-perspectivas teatrales" (María Guidobono) para Foro de Baires

Psico-perspectivas teatrales para el Diario Digital "Foro de Baires" (La Nave Producciones)
www.forodebaires.com.ar/


Obra Teatral "Benito" todos los viernes de marzo a las 21hs. En el Patio Moreno de "La Manzana  de las luces". 
Localidades $40 jubilados $25

Psico-perspectivas teatrales 
"Benito"
Por María de las Mercedes Guidobono


“Benito” de Maggi Persíncola es una obra que desde momentos antes de su comienzo, nos propone un encuentro empático con la República de la Boca, a través de una pequeña muestra fotográfica y con información sobre todo lo referente a este colorido barrio y por supuesto en referencia directa (como no podía ser de otra manera) a uno de sus habitantes más famosos: Quinquela Martín.

   Esta maravillosa obra sobre la vida de Benito Quinquela Martín, nos presenta a través de fragmentos selectos, recortes de su historia, como si fuese una pequeña biografía actuada, sobre los momentos más significativos de este artista tan importante para los argentinos y a nivel mundial.

   Yiyo Giménez logra a través de su profunda penetración con la existencia de Quinquela, que el público se emocione y vibre con su historia de vida, tan dura y particular, admirando el recorrido de su vocación, su perseverancia, sus logros artísticos, su amplia generosidad y su lucha política para llevar a cabo proyectos solidarios en beneficio de su querida La Boca.  

   No puedo dejar por fuera el impacto de la representación de los encuentros de Benito (Yiyo Giménez) con otro grande de La Boca: Juan de Dios Filiberto (Edgardo Miranda), el público disfruta extasiado esta dupla artística y pasional. Una perla imperdible.  

     Persíncola en su personaje de la sirena Rigoberta nos conecta con la calidez, el dinamismo y la alegría que, ligada a Perséfone (Silvina Galas), Hermes (Leo Reiser), Atenea (Teresa Stambazzi) hacen de mediación entre el drama y la comedia, resaltando aspectos significativos de “Benito”, contando detalles desconocidos, y haciendo reír al público compenetrado en la historia.

   Un barco con una sirena en el medio del Patio Moreno de “La Manzana de las Luces”, es lo simbólico irrumpiendo en lo real de “Benito”, que pudiera ser actuado de mil maneras, pero sin embargo, la originalidad de Persíncola nos demuestra y muestra con la sirena Rigoberta (que es una sirena perteneciente a los mascarones de Quinquela) que el público puede ser atraído cuando la historia se cuenta desde alguien que formó parte de esa misma historia, aunque sea a través de la fantasía.

   La fantasía que, desde el punto de vista psicológico,  sirve para embellecer la realidad, en “Benito” cumple una doble función: la de atrapar al público de una manera divertida y dinámica, pero también, para que el público pueda disfrutar al ver “Benito”, pues hay escenas (como la del abandono de Quinquela en la casa de los Expósitos) que sin un matiz de fantasía, sería muy difícil de tolerar sin caer en el drama profundo de saber que – aunque-  actuado eso fue verdad.

   “Benito” se lleva todos los  aplausos porque logra fusionar la fantasía y la realidad, la realidad  difícil, dura, de Quinquela Martín, un hombre que fue abandonado,  y que gracias a sus padres adoptivos, logra cambiar su suerte. Un ejemplo de lucha, de resiliencia y de solidaridad: una obra imperdible para quienes deseen conocer o profundizar más sobre la vida de un artista maravilloso como Quinquela Martín.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

Un poco de Winnicott en Kosice

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono