"Evitar...ser?" (María)

Estamos acostumbrados a evitarnos. Transitamos la cultura del
"exteriorismo". En la vorágine de las actividades son pocos los que se detienen a pensarse. A preguntarse: "¿Quién soy?" Es una pregunta tan temida como deseada. Pero, necesaria. ¿O es que vamos a pasar por la vida evitándonos?
La pregunta "¿Quién soy?" a veces es confundida con "¿cómo me llamo?" o "¿qué cosas tengo?", "¿qué cosas me gustan?", "¿a qué me dedico?". Y aunque todo eso pueda servirnos para trazar un panorama acerca de quiénes somos, no llega al fondo de la cuestión: ser.
La pregunta: "¿Quién soy?" va más allá de lo que podemos definir como actos, aunque los actos, sin duda, pertenecen al ser. Pero, la pregunta remite a la esencia. A la sustancia que hay en mí, que hace que yo sea este que soy, y no otro.
Comenzar a indagarse es también comenzar a inquietarse, porque uno puede hallar respuestas desconcertantes, rastros de un ser que somos, que no sabíamos que éramos y que a lo mejor no queremos ser.
Este camino que es interior, es una recorrida hacia uno mismo, con uno mismo y por uno mismo. Es tan personal, tan íntimo: nada más y nada menos que la búsqueda de uno mismo con intenciones de encontrarse, aunque ese encuentro a veces puede llevarnos mucho tiempo, tarde una vida en descubrir la respuetsa, o se nos vaya la vida, incluso, en eso. Pero, ¿Acaso no vale la pena esa inversión de energía en uno mismo para saberse?
Invertimos tanto tiempo, dinero y energías en hacer tantas cosas en la vida, para los demás o para nosotros mismos, que no nos satisfacen o sí, y sin embargo, algo tan básico como conocerse se deja de lado, se evita. Se evita saber quién es uno. Se evita ser conciente de lo que se es. ¿Por qué? Me pregunto por qué tenemos tanto miedo de enterarnos quiénes somos. Nos ocultamos de nosotros mismos. ¿Qué esperamos, que nuestro ser se revele ante nosotros como por arte de magia, sin esfuerzo de nuestra parte? ¿O que permanezca oculto mientras dure nuestra existencia a fin de evitarnos cualquier clase de turbación? Algo así como "prevenirnos" de nosotros mismos.
El ego sum, el yo soy, nos pertenece. Nos pertenece el ser y la respuesta. Y la respuesta es directiva de lo que acontezca en nuestra vida, es decir: si nos definimos, si nos hallamos, si nos encontramos: vamos a habitar en el ser propio, y cada acto nuestro será pleno:porque lo llenaremos con lo que somos y nos llenaremos a nosotros mismos.
¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Soy lo que creo que soy? ¿Quién se esconde dentro de mí, que siendo mío no lo conozco?
Son preguntas que podemos evitar responder, toda la vida si queremos y hacernos los distraídos con nosotros mismos; o empezar a indagarnos, en el abditum mentis, en la más profunda de nuestra interioridad, acerca de quiénes somos, y dejar que estalle nuestro ser en nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono