La Lírica del concepto de operatividad en Pichón (María)

Siempre que entro en crisis, pienso en Pichón y me ayuda. Aparece un pensamiento nuevo, distinto. Una alternativa, una salida. Una "otra posibilidad". Doy saltos cualitativos. Salgo del dilema, del estereotipo, del encierro, de la pasividad de estancarme en el barro de la desesperación.
Resolver el conflicto con el término de operatividad me sirve para no sentirme tan tirante, tan acotada entre debatirme entre mentira o verdad. Si pienso en qué es "verdad" enloquezco. Es una osadía pretender saberlo, una omnipotencia indigna del ser humano que soy.
La operatividad me permite unir fragmentos dispersos del problema, con el fin de ver cuáles de ellos me otorga algún sentido, alguna pauta, alguna pista de lo que puede estar pasando.
Entonces todo obstáculo se vuelve logro en términos de mostrarme otro panorama, otra manera de mirar las cosas. Le quito la carga negativa al obstáculo.
El obstáculo disfraza mis posibilidades para que no las vea. Lo despojo del disfraz y me encuentro a mí, me encuentro a mí misma creativamente. Esto que me pasó, me duele, me mutila, me enferma, me supera, me estanca. Me siento pisada, aplastada y devenida en un ser que no quería ser, peor que el no-ser.
Una crisis que me angustia, y una angustia que tal vez tenga que ver con aquello que nos decía Sartre: "La angustia somos nosotros mismos cuando lo que hacemos es dejar de ser lo que nos propusimos ser".
¿Porqué? ¿Por qué me permito que esta situación me desborde? ¿Funcional a qué es, sentirme asì? ¿Qué busco? ¿Qué espero? Aparee como el obstáculo del obstáculo: y ese es el peligro, pero no el obstáculo en sí.
El problema está en otro lado y la operatividad aparece como la manera que nos dejó Pichón paa encarar las situaciones conflictivas de una manera creativa y eficaz.
Muevo piezas y opero: hago incisiones, escisiones, lo más obvio de mi crisis lo pongo en evidencia y si eso dispara otras situaciones que estaban ocultas, ahí es donde sé que usé la operatividad, que algo de lo oculto se develó, que algo de lo pasivo se activó, que se produjo un desplazamiento por mínimo que sea, y entonces hubo algo nuevo: puede ser un salto: cuantitativo, cualitativo, no sé, ya lo veré, es otro paso más en esta poesía de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

El discurso del Rey - Análisis, María Guidobono