Psico-perspectivas teatrales: "Rescate emotivo (no pasa res)" (María Guidobono)

"Psico-perspectivas teatrales" está dentro de mi espacio "Counselor" en el Diario Digital: Foro de Baires (La Nave Producciones) de Ana Leguísamo Rameau.


En esta oportunidad la obra que fui a ver y les recomiendo es "Rescate emotivo (no pasa res)"


Psico-perspectivas teatrales
"Rescate emotivo"
Por María de las Mercedes Guidobono


   “Rescate emotivo” es una obra para los que tienen ganas de divertirse, sin dejar de reflexionar sobre la seriedad de los temas que propone Velázquez.

   El payaso, figura de antaño, siempre ligado al mundo infantil, esta vez dirigido a un público adulto:  es un payaso particular: Calostro, que mezcla inocencia y sabiduría, nos introduce de a poco en un show que nos hace reír, a la vez que nos hace pensar sobre la situación actual no sólo del país, sino del mundo.

   Crítica política, ecónomica, social… la risa como un recurso que permite que soportemos esa realidad que nos angustia.

   Freud situaba al chiste como una formación de compromiso, casi como un acto fallido, desde el punto de vista de la conciencia, pero acto “logrado” desde el punto de vista de la inconciencia. Esa verdad individual y social, que puja por salir de algún modo, de alguna forma.

   El chiste, para que cause su efecto, por supuesto, ha de tener un grado de verdad y también un sin sentido, un sentido no esperado que nos sorprende, como sorprende la interpretación de Velázquez haciéndonos reír y divertir sobre cosas cotidianas que pueden suceder a los ancianos, pero no desde la burla, ni la falta de respeto, sino desde la crítica audaz de quien está pasando esa situación.
   
   Recursos como el humor, la música, la canción, y también invitados especiales que se presentan en el escenario, proponen en “Rescate emotivo” una especie de colchón fantaseado, para que el público pueda “caer” de manera amortiguada provocado por el “golpe” de la realidad social en la que se vive.

  En escena, todo el tiempo la fantasía, que permite al sujeto recibir con filtros un real imposible de tocar, de acceder, de comprender, de abordar. Un ida y vuelta, realidad y ficción, entre el personaje y el público. 

   Velázquez, con su excelente actuación, le pone el cuerpo todo el tiempo a esas preguntas existenciales que el ser humano se hace y paradójicamente, no se hace: ¿Por qué la muerte? ¿Por qué las guerras? ¿Por qué el joven no quiere saber sobre la vejez? ¿Por qué vivimos como si nunca fuésemos a ser viejos?

“Rescate emotivo”, además de hacer divertir y  reflexionar, por si fuera poco también deja una enseñanza en el público: es la que propone todo el tiempo Velázquez a través de ese payaso anciano, Calostro. Y por supuesto, como toda enseñanza, será aprendida o no, por cada sujeto según su historia personal. Claro que, eso, ya será tarea individual: apropiarse o no de esa maravillosa sabiduría que este anciano nos regala.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro del Pasillo : Colombres 35 Capital Federal
Viernes 21hs.
Localidades: $30 (jubilados y estudiantes de teatro $15)
Próximas funciones: 18 y 25 de noviembre; 2, 9 y 16 de diciembre
Reservas: 4981-5167

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice