Se me ocurre comenzar con esta pregunta que fue la que me hacía, a medida que iba leyendo el recorrido histórico de la carrera de psicopedagogía. Pienso que es una pregunta que, si bien da comienzo a una serie de interrogantes, búsquedas, reflexiones, críticas y respuestas, es un disparador que motiva a seguir en marcha constantemente. Es decir: no habrá respuestas acabadas, no “descubriré” algo oculto, sino que será este ensayo un proceso, una construcción posible, un aprendizaje, de lo que hoy en día podemos llamar “Psicopedagogía”. Lo primero que voy a decir es que la psicopedagogía en nuestro país, es una carrera con validez nacional, tiene carácter científico, pues tiene un objeto de estudio: “el sujeto en situación de aprendizaje”, tiene su método de investigación, basado en una tarea transdisciplinar. La ley establece las incumbencias del psicopedagogo, profesor de psicopedagogía y licenciado en psicopedagogía en la Resolución N 2473, la cual no abordaré en este ensayo, pero q
Un poco de “Winnicott” en Kosice Por Lic. María de las Mercedes Guidobono Para comenzar este ensayo, diré que sería imposible realizarlo si no me hubiera dejado “atrapar” por la magia de Gyula Kosice, más allá de cualquier teorización al respecto: conocerlo, estudiarlo, me hizo “jugar” con sus creaciones, que al internalizarlas se volvieron un poco mías. “El arte es la moneda de lo absoluto” (Kosice) De esta manera, digo, que pude vivir lo que nos propone el artista, por un lado y Winnicott en: “Realidad y juego”, por el otro. ¿Qué es realidad? ¿Qué es juego? ¿Qué es ese espacio intermedio entre el mundo interno de un sujeto y la realidad? Lo potencial, la presencia de fenómenos transicionales nos hace habilitar un espacio diferente, que no está ni en el afuera ni en el adentro, pero que a la vez está en los dos espacios y crea otro: el transicional. El Yo-no yo. Así es como quise adentrarme en: “La Ciudad Hidroespacial” y jugar a habitar una célula en el es
(Programa de Radio Counseling "Enfocados en Vos", emitido el 07/04/2011) Hola, amigos! “El Discurso del Rey” es la película.Empatía, creatividad, formas no ortodoxas, vencer el cansancio y los prejuicios, importancia de un vínculo constructivo, superar el miedo, autorizarse más allá de un título. Poner el cuerpo. La relación de confianza que se estableció entre el terapeuta y el rey, una relación de igual a igual, un clima empático que genera en sí e inicia un proceso de curación, en una persona (el Rey) que viene muy cansada de hacer tratamientos sin que den resultado, cuando todo parece perdido, la esposa busca otro terapeuta. ¡Qué importante es contar con una persona que acompañe cuando el otro ya no tiene fuerzas! Apertura hacia una forma no ortodoxa, creatividad del terapeuta, entrega en cada encuentro: todos ponen el cuerpo: no estaba el rey sólo haciendo los ejercicios, lo acompañaba su mujer, también el médico, que al final resultó no serlo, pero no por eso no era ex
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