Modos de abordar un conflicto -Ana Prawda
Nombraremos a dos variables que se encuentran en todo conflicto:
1) Satisfacción de las propias necesidades
2) Satisfacción de las necesidades del otro
En función del modo en que estas dos variables se combinan entre si, se establecen cinco modos de conducta frente a un conflicto:
1) Competir o contender: priorizar las propias metas, que el otro ceda (amenazas, castigos)
2) Ceder o conceder: resignarse para satisfacer deseos del otro por encima de los propios.
3) Convenir o generar concesiones mutuas: ambas partes ceden, se satisfacen algunos deseos propios y algunos ajenos (se gana y se pierde algo)
4) Colaborar: alta o completa satisfacción de metas propias y ajenas. Se trasciende la posición original para descubrir los reales intereses y necesidades que hay ocultas de ambas partes,
5) Evitar no hacer nada, o retirarse: inacción, desinterés por metas propias y ajenas. Estrategia temporaria.
Podemos afirmar que existen dos modos de intervención ene el conflicto:
1) La heterocomposiciòn: representada en el modelo de resolución adversarial o litigante. Esta reside en la idea central de que un tercero toma una decisión de còmo se debe resolver el conflicto; puede ser un juez, un àrbitro, el jefe de una tribu. Supuesto es que el tercero tiene capacidad de decisión y de poder ejecutar lo decidido.
2) La autocomposición: representada en el modelo de resolución alternativa y no adversarial. Supuesto que las partes son las que resuelven entre sì los tipos de diferencias que tengan y si interviene un tercero no tiene capacidad de decisión, sino que su influencia es limitada.
Los distintos modelos de resolución de conflictos -los adversariales y los no adversariales- favorecen o no la aparición, transformación y/o consolidación de los estilos de comportamiento que hemos indicado anteriormente.
Cátedra: Liderazgo y Negociación //Universidad Nacional de San Martìn
1) Satisfacción de las propias necesidades
2) Satisfacción de las necesidades del otro
En función del modo en que estas dos variables se combinan entre si, se establecen cinco modos de conducta frente a un conflicto:
1) Competir o contender: priorizar las propias metas, que el otro ceda (amenazas, castigos)
2) Ceder o conceder: resignarse para satisfacer deseos del otro por encima de los propios.
3) Convenir o generar concesiones mutuas: ambas partes ceden, se satisfacen algunos deseos propios y algunos ajenos (se gana y se pierde algo)
4) Colaborar: alta o completa satisfacción de metas propias y ajenas. Se trasciende la posición original para descubrir los reales intereses y necesidades que hay ocultas de ambas partes,
5) Evitar no hacer nada, o retirarse: inacción, desinterés por metas propias y ajenas. Estrategia temporaria.
Podemos afirmar que existen dos modos de intervención ene el conflicto:
1) La heterocomposiciòn: representada en el modelo de resolución adversarial o litigante. Esta reside en la idea central de que un tercero toma una decisión de còmo se debe resolver el conflicto; puede ser un juez, un àrbitro, el jefe de una tribu. Supuesto es que el tercero tiene capacidad de decisión y de poder ejecutar lo decidido.
2) La autocomposición: representada en el modelo de resolución alternativa y no adversarial. Supuesto que las partes son las que resuelven entre sì los tipos de diferencias que tengan y si interviene un tercero no tiene capacidad de decisión, sino que su influencia es limitada.
Los distintos modelos de resolución de conflictos -los adversariales y los no adversariales- favorecen o no la aparición, transformación y/o consolidación de los estilos de comportamiento que hemos indicado anteriormente.
Cátedra: Liderazgo y Negociación //Universidad Nacional de San Martìn
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