Psicopedagogía por Lic. María Guidobono


Psicopedagogía
por María Guidobono

Origen de la Psicopedagogía

La psicopedagogía en nuestro país, es una carrera con validez nacional, tiene carácter científico, pues tiene un objeto de estudio: “el sujeto en situación de aprendizaje”, tiene su método de investigación, basado en una tarea transdisciplinar.

La psicopedagogía nace de dos ciencias madres: la pedagogía y la psicología, lo interdisciplinar es constitutivo de nuestra profesión” (Baeza)

La ley establece las incumbencias del psicopedagogo, profesor de psicopedagogía y licenciado en psicopedagogía en la Resolución N 2473, la cual no abordaré en este trabajo, pero invito a que puedan leerla a quienes estén interesados.
Uno puede creer que la psicopedagogía siempre se ocupó de lo mismo, de la misma forma, con el mismo punto de vista, con el mismo bagaje de teorías. Pero esto no fue así.
Nos vamos a remontar a Europa, a Francia más precisamente donde con la Revolución Francesa y los ideales de “igualdad, libertad, fraternidad” nace el Estado, surge la escuela para formar a los ciudadanos. ¿Formar o reformar?     
Es así que todas estas ideas se expanden con la creación de los estados modernos, y si bien ya no se va a luchar e imponer tanto las ideas a través de la fuerza, surge otra forma de inculcar la ideología y es mediante la escuela.
Aunque cueste creerlo o no, desde el hoy (que han cambiado tanto las cosas?) la misión de la escuela era homogeneizar, igualar, disciplinar a todos los ciudadanos. El estado controla así que todo esté en perfecto orden.   
¿Pero qué pasaba cuando las cosas no estaban en orden en la escuela? ¿Qué ocurría si uno o varios alumnos no “cumplían” con las normas establecidas?
Es allí donde la preocupación comenzaba entre los maestros y algo había que hacer. Desde esa situación de no tolerar a lo diferente, a lo “salido de la norma” es que van surgiendo muchas instituciones, muchas disciplinas, muchos “diagnósticos” para solucionar la situación, para devolver un poco de cosmos a ese “caos” de lo diferente.
Confieso que me cuesta escribir en “pasado”, en el sentido de describir una situación lejana que ya no sucede. Lamentablemente y a pesar de lo construido socialmente, mucho de todo esto sigue vigente.
Volvemos al pasado histórico para mencionar, entonces, lo que nos interesa: que la psicopedagogía surge de la demanda de un grupo de maestros, que necesita urgentemente que se trate a los alumnos que no aprenden al mismo ritmo que los otros. La demanda es concreta, la ayuda se hace imprescindible: “normalizar al anormal”.
En ese sentido la búsqueda de profesionales está por el lado de la psicología y de la pedagogía:

“La psicopedagogía surge de la psicología y la pedagogía, se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa e indirectamente involucradas en él” (Bousquet)
   
Psicopedagogía e Interdisciplina, hoy:

Muchos años han pasado, y el cambio de paradigma (positivista al de abordaje biopsicosocial) hizo que la psicopedagogía se replanteara su accionar, entre otras cosas, abriéndose más hacia el diálogo interdisciplinar.
¿Es posible el diálogo entre disciplinas diferentes?  Primero vamos a decir que no todo “hablar” entre ciencias es un “diálogo”. Abrirse a un verdadero diálogo, requiere un arduo trabajo interno, porque se trata de superar el ego del discurso propio y poder escuchar el discurso ajeno. Buscar pluralismo activo, significa ser tolerantes, practicar la inclusión, separar los dichos de la persona que los dice, para no entrar en un terreno personal, donde las agresiones pueden surgir. Pero, por sobre todo, creemos que dialogar es creer en construir puentes, y que estos caminos unidos “suman” a nuestras profesiones.

“Quizás tengamos más en común con quienes piensan distinto, pero quieren conversar, que con quienes piensan como nosotros, pero son intolerantes” (Nogués)

En su carácter científico, la psicopedagogía en su recorrido histórico y en la actualidad se nutre de varias disciplinas como los son el psicoanálisis, la sociología, la pedagogía entre otras y por eso, se hace indispensable hablar del psicopedagogo en la actualidad.

Aportes de algunos psicopedagogos en la actualidad:
 
La psicopedagogía hoy entendida como una práctica en acción, busca permanentemente trabajar en su campo abriéndose a la mirada y ayuda de otras ciencias que mucho pueden aportarle, sin sentir que por ello peligre su identidad.
En ese sentido, nos interesa mencionar brevemente a psicopedagogos que verdaderamente son hoy por hoy referentes en el campo: Muller, Pain, Visca y Fernández (por mencionar sólo algunos).  
Marina Muller, propone un abordaje clínico operativo y preventivo del problema del aprendizaje, con una fuerte impronta humanista del paciente, considerándolo un ser trascendente:

 “No atiendo síntomas con la finalidad de sofocarlos o evitarlos. Atiendo personas que hacen síntomas para expresar malestares y sufrimientos.” (Muller)

 Sara Pain, toma elementos para su trabajo de la teoría psicoanalítica y los integra con aportes del constructivismo, desarrollando una línea de abordaje concreta del problema del aprendizaje.
Jorge Visca: con su epistemología convergente, aplica aspectos técnicos a la instancia diagnóstica y  terapéutica. 
Por último, tenemos en cuenta también a Alicia Fernández, que desde un abordaje psicoanalítico y sistémico, novedoso en su estructura, propone la idea de un diagnóstico a partir de un grupo interdisciplinario, con la posibilidad de realizarlo en un día laboral.  

Conclusiones:

    Hoy por hoy muchos se preguntan si acaso el psicopedagogo no sigue tratando de la misma manera que mencionábamos en la introducción, a ese sujeto con problemas en el aprendizaje, recortándolo de su entorno, tratándolo aisladamente.
Por eso, nos pareció importante mencionar en este trabajo la actualidad del trabajo del psicopedagogo, poder concretamente dar un panorama del trabajo interdisciplinario desde el paradigma de abordaje biopsicosocial, en el que nos encontramos, que se refiere a tener una visión integral, holística de la persona individual.
No importa en qué ámbito se desempeñe el psicopedagogo (educación, judicial, hospitalario, comunitario, laboral, etc.) su mirada ya no será como la de antaño (paradigma positivista: el problema centrado en la persona, separada ésta como: “anormal”, sin tener en cuenta el contexto); sino que el psicopedagogo tiene la enorme misión de trabajar “desde dentro” de cada contexto, contando con su bagaje epistemológico pero, también con su creatividad para “fabricar” nuevas herramientas, generar recursos necesarios para trabajar con la persona o las personas en cuestión, desde su mundo y en el “aquí y ahora”.
Para ello, como todo profesional, el psicopedagogo tendrá  su plan, sus estrategias, su interdisciplina, pero además tendrá en cuenta algo muy importante: lo impredescible. Porque en el trabajo con personas, siempre habrá un “resto” que no puede saberse de antemano.

La presencia de los cuerpos supone un imprevisto. Una ajenidad que excede cualquier estrategia. Nadie puede conocer el resultado del juego de presencias” (Nicastro- Andreossi)

El psicopedagogo actual, vive en un: “espíritu de diversidad”, tiene en cuenta  los contextos: micro (familia, escuela) y macro (mundo, globalización) lo cual no limita la edad del paciente a atender, sino todo lo contrario, la amplia a todo su ciclo vital. (Porque la vida de todo sujeto está llena de aprendizajes en todas las etapas).

“En términos prácticos, para los psicopedagogos se trata de abordar integralmente el conjunto de sentimientos, emociones, conocimientos, actitudes, expectativas que se conjugan en los aprendizajes” (Baeza)
  
Por todo lo expuesto en este trabajo, concluimos también, en algo muy importante: que todo este trabajo del psicopedagogo impacta de lleno en las evaluaciones diagnósticas y pronósticos que devengan en cada sujeto/s y por cierto, que no nos cabe duda del enorme aporte que este sentido hace la psicopedagogía en la actualidad.  

Bibliografía

·         Baeza, S. Estrategias e intervenciones Psicopedagógicas. Cap. 7. Pag. 291- 309
·         Baeza, Sivia (2001). Aprendizaje en un mundo cambiante, Revista Aprendizaje hoy. Recuperado el 30/3/2020 de www.aprendizajehoy.com/
·         Baeza, S. Nuevos desafíos hoy… Hacia las mejores prácticas del mañana. Cap. Contextos en la educación. Artículo completo
·         Kazmierczak A. (2008). Modelos y paradigmas a lo largo de su historia.
Revista Aprendizaje Hoy. www.aprendizajehoy.com/
·         Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. (1989).Incumbencias profesionales resolución Nª 2473. Recuperado de http://www.psicopedagogíavm.com.ar/imgstore/incumbencias_profesionales.pdf
·         Müller, M. (2017) Actualidad de la Psicopedagogía. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de https://es.scribd.com/document/283045819/1-2-Actualidad-de-la-Psicopedagogía-Müller.
·         Nicastro y Andreozzi."Asesoramiento pedagógico en acción."Cap- Cap. 1 y 2. Pp 27 a 101.
·         EDx Talks (2019) Cómo hablar con otros que piensan distinto | Guadalupe Nogués | TEDxRiodelaPlata. Recuperado el 30 de abril de 2020 de: https://youtu.be/ESwDIXXyh_Y
  • Passano."La escuela al diván o el diván a la escuela".Cap. 2,3,4 y 5. Pp 31 a 74.

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