Psicopedagogía por Lic. María Guidobono
Psicopedagogía
por María Guidobono
Origen de la
Psicopedagogía
La psicopedagogía en nuestro
país, es una carrera con validez nacional, tiene carácter científico, pues
tiene un objeto de estudio: “el sujeto en situación de aprendizaje”, tiene su
método de investigación, basado en una tarea transdisciplinar.
“La psicopedagogía nace de dos ciencias
madres: la pedagogía y la psicología, lo interdisciplinar es constitutivo de
nuestra profesión” (Baeza)
La ley establece las incumbencias
del psicopedagogo, profesor de psicopedagogía y licenciado en psicopedagogía en
la Resolución N 2473, la cual no abordaré en este trabajo, pero invito a que
puedan leerla a quienes estén interesados.
Uno puede creer que la
psicopedagogía siempre se ocupó de lo mismo, de la misma forma, con el mismo
punto de vista, con el mismo bagaje de teorías. Pero esto no fue así.
Nos vamos a remontar a Europa, a
Francia más precisamente donde con la Revolución Francesa y los ideales de
“igualdad, libertad, fraternidad” nace el Estado, surge la escuela para formar
a los ciudadanos. ¿Formar o reformar?
Es así que todas estas ideas se
expanden con la creación de los estados modernos, y si bien ya no se va a
luchar e imponer tanto las ideas a través de la fuerza, surge otra forma de
inculcar la ideología y es mediante la escuela.
Aunque cueste creerlo o no, desde
el hoy (que han cambiado tanto las cosas?) la misión de la escuela era
homogeneizar, igualar, disciplinar a todos los ciudadanos. El estado controla
así que todo esté en perfecto orden.
¿Pero qué pasaba cuando las cosas
no estaban en orden en la escuela? ¿Qué ocurría si uno o varios alumnos no
“cumplían” con las normas establecidas?
Es allí donde la preocupación
comenzaba entre los maestros y algo había que hacer. Desde esa situación de no
tolerar a lo diferente, a lo “salido de la norma” es que van surgiendo muchas
instituciones, muchas disciplinas, muchos “diagnósticos” para solucionar la
situación, para devolver un poco de cosmos a ese “caos” de lo diferente.
Confieso que me cuesta escribir
en “pasado”, en el sentido de describir una situación lejana que ya no sucede.
Lamentablemente y a pesar de lo construido socialmente, mucho de todo esto
sigue vigente.
Volvemos al pasado histórico para
mencionar, entonces, lo que nos interesa: que la psicopedagogía surge de la
demanda de un grupo de maestros, que necesita urgentemente que se trate a los
alumnos que no aprenden al mismo ritmo que los otros. La demanda es concreta,
la ayuda se hace imprescindible: “normalizar al anormal”.
En ese sentido la búsqueda de
profesionales está por el lado de la psicología y de la pedagogía:
“La
psicopedagogía surge de la psicología y la pedagogía, se ocupa del ser humano
en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa e indirectamente
involucradas en él” (Bousquet)
Psicopedagogía e
Interdisciplina, hoy:
Muchos años han pasado, y el
cambio de paradigma (positivista al de abordaje biopsicosocial) hizo que la
psicopedagogía se replanteara su accionar, entre otras cosas, abriéndose más
hacia el diálogo interdisciplinar.
¿Es posible el diálogo entre
disciplinas diferentes? Primero vamos a
decir que no todo “hablar” entre ciencias es un “diálogo”. Abrirse a un
verdadero diálogo, requiere un arduo trabajo interno, porque se trata de
superar el ego del discurso propio y poder escuchar el discurso ajeno. Buscar
pluralismo activo, significa ser tolerantes, practicar la inclusión, separar
los dichos de la persona que los dice, para no entrar en un terreno personal,
donde las agresiones pueden surgir. Pero, por sobre todo, creemos que dialogar
es creer en construir puentes, y que estos caminos unidos “suman” a nuestras
profesiones.
“Quizás
tengamos más en común con quienes piensan distinto, pero quieren conversar, que
con quienes piensan como nosotros, pero son intolerantes” (Nogués)
En su carácter científico, la
psicopedagogía en su recorrido histórico y en la actualidad se nutre de varias
disciplinas como los son el psicoanálisis, la sociología, la pedagogía entre
otras y por eso, se hace indispensable hablar del psicopedagogo en la
actualidad.
Aportes de algunos
psicopedagogos en la actualidad:
La psicopedagogía hoy entendida
como una práctica en acción, busca permanentemente trabajar en su campo
abriéndose a la mirada y ayuda de otras ciencias que mucho pueden aportarle,
sin sentir que por ello peligre su identidad.
En ese sentido, nos interesa
mencionar brevemente a psicopedagogos que verdaderamente son hoy por hoy
referentes en el campo: Muller, Pain, Visca y Fernández (por mencionar sólo
algunos).
Marina Muller, propone un
abordaje clínico operativo y preventivo del problema del aprendizaje, con una
fuerte impronta humanista del paciente, considerándolo un ser trascendente:
“No atiendo síntomas con la finalidad de
sofocarlos o evitarlos. Atiendo personas que hacen síntomas para expresar
malestares y sufrimientos.” (Muller)
Sara Pain, toma elementos para su trabajo de
la teoría psicoanalítica y los integra con aportes del constructivismo,
desarrollando una línea de abordaje concreta del problema del aprendizaje.
Jorge Visca: con su epistemología
convergente, aplica aspectos técnicos a la instancia diagnóstica y terapéutica.
Por último, tenemos en cuenta
también a Alicia Fernández, que desde un abordaje psicoanalítico y sistémico,
novedoso en su estructura, propone la idea de un diagnóstico a partir de un
grupo interdisciplinario, con la posibilidad de realizarlo en un día
laboral.
Conclusiones:
Hoy por hoy muchos se preguntan
si acaso el psicopedagogo no sigue tratando de la misma manera que
mencionábamos en la introducción, a ese sujeto con problemas en el aprendizaje,
recortándolo de su entorno, tratándolo aisladamente.
Por eso, nos pareció importante
mencionar en este trabajo la actualidad del trabajo del psicopedagogo, poder
concretamente dar un panorama del trabajo interdisciplinario desde el paradigma
de abordaje biopsicosocial, en el que nos encontramos, que se refiere a tener
una visión integral, holística de la persona individual.
No importa en qué ámbito se
desempeñe el psicopedagogo (educación, judicial, hospitalario, comunitario,
laboral, etc.) su mirada ya no será como la de antaño (paradigma positivista:
el problema centrado en la persona, separada ésta como: “anormal”, sin tener en
cuenta el contexto); sino que el psicopedagogo tiene la enorme misión de
trabajar “desde dentro” de cada contexto, contando con su bagaje epistemológico
pero, también con su creatividad para “fabricar” nuevas herramientas, generar
recursos necesarios para trabajar con la persona o las personas en cuestión,
desde su mundo y en el “aquí y ahora”.
Para ello, como todo profesional,
el psicopedagogo tendrá su plan, sus
estrategias, su interdisciplina, pero además tendrá en cuenta algo muy
importante: lo impredescible. Porque en el trabajo con personas, siempre habrá
un “resto” que no puede saberse de antemano.
“La presencia de los cuerpos supone un
imprevisto. Una ajenidad que excede cualquier estrategia. Nadie puede conocer
el resultado del juego de presencias” (Nicastro- Andreossi)
El psicopedagogo actual, vive en
un: “espíritu de diversidad”, tiene en cuenta
los contextos: micro (familia, escuela) y macro (mundo, globalización) lo
cual no limita la edad del paciente a atender, sino todo lo contrario, la
amplia a todo su ciclo vital. (Porque la vida de todo sujeto está llena de
aprendizajes en todas las etapas).
“En términos prácticos, para los
psicopedagogos se trata de abordar integralmente el conjunto de sentimientos,
emociones, conocimientos, actitudes, expectativas que se conjugan en los
aprendizajes” (Baeza)
Por todo lo expuesto en este
trabajo, concluimos también, en algo muy importante: que todo este trabajo del
psicopedagogo impacta de lleno en las evaluaciones diagnósticas y pronósticos
que devengan en cada sujeto/s y por cierto, que no nos cabe duda del enorme
aporte que este sentido hace la psicopedagogía en la actualidad.
Bibliografía
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- Passano."La
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