Psicopedagogía

 

Ensayo:

“Psicopedagogía: Enfoques: Psicoanalítico y  del Aprendizaje Significativo (Ausubel) como abordajes posibles”

Por Lic. María de las Mercedes  Guidobono

 

Introducción:

Enfoque Psicoanalítico y Enfoque del Aprendizaje Significativo

El objeto de estudio de la Psicopedagogía es el sujeto en situación de aprendizaje. Lo cual quiere decir, que la mirada está puesta en cómo se da el aprendizaje en un individuo, cuál es el contexto en donde se desarrolla, cuál es la historia que ese sujeto particular tiene (y su familia) con el saber, cuáles son sus modalidades de aprendizaje. 

Me parece importante entonces, considerar dos enfoques que se relacionan con dicho objeto de estudio y que creo no podrían dejar de tenerse en cuenta para los profesionales de la psicopedagogía, ellos son: el enfoque psicoanalítico y el enfoque del aprendizaje significativo de la mano de David Ausubel.

El psicoanálisis nos aporta en psicopedagogía una mirada muy interesante sobre lo que debemos tener en cuenta a la hora de pensar al sujeto que aprende (o que quiere aprender) y esta es: tener en cuenta que es un sujeto del inconsciente (que nos gobierna, más allá de las palabras); que existe el deseo (que a veces no es lineal, en el sentido de que querer y/o desear mucho algo no significa, necesariamente, caminar hacia ello; el concepto de cuerpo significante (además del cuerpo como biológico) en el cual podemos leer síntomas de su relación con el aprendizaje; la pulsión vs el instinto, como indicador de que el ser humano no tiene un saber aprendido de antemano, sino que por el hecho mismo de que no haya un aprendizaje por instinto , biológico (como en los animales que tienen hambre y  simplemente comen) en el sujeto por ser deseante la pulsión hace que se introduzca el deseo cuyo objeto no tiene una respuesta certera, y que la búsqueda de satisfacción es personal (como las modalidades de aprendizaje).

El psicoanálisis aporta un enfoque interesante a la hora de tener en cuenta el discurso del sujeto, ese paciente que viene a nuestra consulta y al que debemos escuchar por sobre cualquier otra cosa (manuales, tests, etc.). Es  el sujeto padeciente que sufre, que se ve obstaculizado a la hora de aprender algo, y que tiene un saber sobre eso (aunque él mismo no lo sepa). 

El aprendizaje significativo (teoría que postula David Ausubel) aporta a la psicopedagogía lo relacionado a la psicología y a la memoria del discurso. Es de gran relevancia porque tiene que ver con lo que el sujeto (alumno en la escuela) pero, en definitiva sujeto que aprende durante todo su ciclo vital, trae. Es decir, lo que el sujeto aprendiente porta de saberes, de vivencias, de conocimientos, es absolutamente indispensable para seguir aprendiendo otros.

¿Cómo se entienden los problemas de aprendizaje según el psicoanálisis y la teoría del aprendizaje significativo?

Abordajes interrelacionados:

La mirada psicoanalítica nos hará reflexionar sobre la particularidad del sujeto que aprende o está obstaculizado en su aprender.

En ese sentido debemos tener en cuenta: ¿El sujeto no aprende porque tiene un obstáculo epistemológico? Es decir, porque tiene una problemática disfuncional orgánica, no posee los recursos intelectuales para aprender o ¿El sujeto tiene un obstáculo epistemofílico? Es decir: el sujeto tiene el recurso intelectual, pero no el simbólico, no sabe que sabe, no sabe que puede saber, está impedido por algo afectivo emocional que lo paraliza y lo bloquea. Entonces, la psicopedagogía, tomará en cuenta estos dos casos, deberá distinguirlos para poder actuar en consecuencia diseñando un plan estratégico pensado para ese (y sólo ese) sujeto particular que tenga delante.

Consideramos que lo importante desde la mirada psicoanalítica es poder reconocer en el sujeto al sujeto deseante y que si el sujeto no desea aprender (el deseo es intransferible) es imposible que aprenda. A veces, se pierde de vista algo tan básico como eso. ¿Hay deseo de aprender? ¿Qué cuestiones motivan o desmotivan a alguien para que no quiera aprender? ¿La temática? ¿El vínculo con el docente? ¿La forma en que se da un contenido? ¿El contexto en donde se da dicho contenido? La pregunta es la herramienta fundamental tanto del psicoanalista como del psicopedagogo. Jamás podemos dejar de hacernos preguntas, de hacérselas al sujeto, y escuchar fundamentalmente lo que este tiene para decirnos. Escuchar al contexto (familia, amigos, escuela u otro dispositivo formal o informal en donde se esté llevando adelante el proceso enseñanza –aprendizaje).

Por otro lado debemos entender que el deseo tan grande de saber algo, puede (inconscientemente) despertar ciertos temores reprimidos, que eso mismo se vuelva un obstáculo a la hora de aprender. Por eso es tan importante conocer los aportes del psicoanálisis sobre la represión, inhibición, deseo, inconsciente, pulsión, etc. Eso hace que el profesional psicopedagógico se abra a otras posibilidades, tenga en cuenta otros aspectos en el sujeto y contexto, que no se “ven” de manera consciente…pero que por ello no significa que no estén, y que no operen tan vivamente como los que se manifiestan abiertamente.

Respecto al enfoque propuesto por Ausubel, nos parece importante su concepción de aprendizaje desde el punto de vista que este no puede darse si no se tienen en cuenta los saberes previos del sujeto en cuestión. En muchas instituciones educativas (formales y no formales) este saber que el alumno porta no es tenido en cuenta para nada a la hora de diseñar programas, currícula,  o si lo es, muchas veces el docente es quien enseñando con un saber “tópico” da la clase para todos los alumnos de manera exponencial, repitiendo el discurso una y otra vez a diferentes alumnos, en diferentes años. Es decir, no se ve a otro particular, no se “escucha” lo que el otro tiene para decir del tema que se está hablando, sino por el contrario, es invalidado desde el comienzo.  Este hecho puede generar (y de hecho genera) serios problemas en el aprendizaje, puesto que lo que un sujeto sabe sobre algo, forma parte de su historia personal, de su bagaje, de sus afectos y constituye también su autoestima. 

Que haya un aprendizaje significativo en alguien, quiere decir que se lo tengo en cuenta de manera holística, que no se lo descarte como portador de un saber que es válido, tiene también que ver con las formas en que esos saberes previos se acomodarán a los saberes nuevos, sean por repetición o por descubrimiento.

Ausubel (1983) plantea tres formas distintas de aprendizaje significativo:

1)      Subordinada: cuando el contenido que se aprende se vincula o incorpora dentro de un concepto o idea previa más amplia, de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad, en la estructura cognitiva.

2)      Supraordenada: cuando la nueva información se vincula como una idea o un concepto que abarca y engloba a las ideas previas que posee el alumno. El sujeto integra conceptos ya aprendidos en un nuevo concepto integrador.

3)      Combinatoria: cuando la nueva información se relaciona con las ideas previas del sujeto, pero ni de forma subordinada ni de forma supraordenada. Es decir, esa idea no es ni más ni menos específica que la previa. Este nuevo contenido, tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas previas del sujeto. La mayoría de los aprendizajes que se realizan en el aula son aprendizajes combinatorios.

Conclusiones:

La psicopedagogía nace como una ciencia en cuyo origen está la interdisciplina, pues se vale de la pedagogía y la psicología para fundamentarse. Y este comienzo interdisciplinario, la lleva, como ciencia, a no quedarse en la pasividad de sus logros, sino a preguntarse constantemente, a mirar más allá de sí misma con el fin de alimentarse y alimentar a otras disciplinas sobre sus saberes (y no saberes) en relación a su objeto de estudio: el sujeto en situación de aprendizaje.

Hemos podido reflexionar en este ensayo sobre dos enfoques posibles, necesarios, miradas, discursos que aportan significativamente a la psicopedagogía: la mirada psicoanalítica y el aprendizaje significativo (Ausubel). Entendimos qué aportan esos aportes, qué piensan sobre lo que es el aprendizaje y sus obstáculos.

A la hora de identificar interrelaciones operativas entre estos dos enfoques, observamos que el hacernos preguntas acerca de un sujeto particular que viene padeciendo un obstáculo en su aprendizaje, podemos establecer abordajes que tienen que ver con la singularidad de ese sujeto (historia particular de él y de su familia en relación con el saber), preguntarnos acerca de su deseo de saber (consciente e inconsciente), leer sus sintomatologías desde su cuerpo significante,  escucharlo (saber sabido y saber no sabido), tener en cuenta el saber que porta, saber que pueden darse significativamente en un interjuego de aprendizajes subordinados y combinatorios (como explicaba Ausubel en su teoría).         

Bibliografía

Ausubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H., Pineda, M. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México D. F. México: Trillas. Capítulo II. Significado y aprendizaje significativo. Pag. 46-85

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol del Psicopedagogo en la actualidad (Lic. María de las Mercedes Guidobono)

¿Qué es el Counseling? Por Clr. María Guidobono

Un poco de Winnicott en Kosice