Se me ocurre comenzar con esta pregunta que fue la que me hacía, a medida que iba leyendo el recorrido histórico de la carrera de psicopedagogía. Pienso que es una pregunta que, si bien da comienzo a una serie de interrogantes, búsquedas, reflexiones, críticas y respuestas, es un disparador que motiva a seguir en marcha constantemente. Es decir: no habrá respuestas acabadas, no “descubriré” algo oculto, sino que será este ensayo un proceso, una construcción posible, un aprendizaje, de lo que hoy en día podemos llamar “Psicopedagogía”. Lo primero que voy a decir es que la psicopedagogía en nuestro país, es una carrera con validez nacional, tiene carácter científico, pues tiene un objeto de estudio: “el sujeto en situación de aprendizaje”, tiene su método de investigación, basado en una tarea transdisciplinar. La ley establece las incumbencias del psicopedagogo, profesor de psicopedagogía y licenciado en psicopedagogía en la Resolución N 2473, la cual no abordaré en este ensayo, pero q
¿ Qué es el Counseling? “Sé el arquitecto de tu propio destino” (Carl Rogers) Por Clr.María de las Mercedes Guidobono Psicóloga Social - Counselor mariaguidobono@hotmail.com I) EPISTEMOLOGIA: La categoría central del Counseling es la persona y el campo es el de la psicología social, porque nos ocupamos de la persona, y de los fenómenos que le ocurren y que tienen que ver con lo psicosocial. Es la conducta de la persona la que se manifiesta en lo social, el sentido social compartido, y lo más individual de la persona, se manifestará en el escenario de la consulta como un quiebre de sentido. Nuestro campo es el de los fenómenos psíquicos, pero los que son de naturaleza afectiva. El escenario tiene que ver con lo apariencial, con lo fenoménico, con lo que se llama realidad. Una realidad fenoménica, el fenómeno tiene que ver con lo que se nos aparece, con lo que podemos describir imaginariamente: es nuestra cotidianidad, en
Un poco de “Winnicott” en Kosice Por Lic. María de las Mercedes Guidobono Para comenzar este ensayo, diré que sería imposible realizarlo si no me hubiera dejado “atrapar” por la magia de Gyula Kosice, más allá de cualquier teorización al respecto: conocerlo, estudiarlo, me hizo “jugar” con sus creaciones, que al internalizarlas se volvieron un poco mías. “El arte es la moneda de lo absoluto” (Kosice) De esta manera, digo, que pude vivir lo que nos propone el artista, por un lado y Winnicott en: “Realidad y juego”, por el otro. ¿Qué es realidad? ¿Qué es juego? ¿Qué es ese espacio intermedio entre el mundo interno de un sujeto y la realidad? Lo potencial, la presencia de fenómenos transicionales nos hace habilitar un espacio diferente, que no está ni en el afuera ni en el adentro, pero que a la vez está en los dos espacios y crea otro: el transicional. El Yo-no yo. Así es como quise adentrarme en: “La Ciudad Hidroespacial” y jugar a habitar una célula en el es
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