20 de septiembre de 2012

"Amigos" violentos -Por María Guidobono


“AMIGOS” VIOLENTOS
mariaguidobono@hotmail.com
 

La amistad es fruto de un trabajo arduo, de construir mutuamente día a día un vínculo que puede prosperar a lo largo del tiempo.

En nombre de la amistad se establecen, muchas veces, relaciones que no lo son. Varios motivos pueden llevar a una persona a rodearse amistades más que peligrosas.

Cuando una persona se acerca a otro suele ser por interés en común, cosas que comparten, lugares, valores. Pero a veces, la gente se acerca porque está muy sola, y en pos de esa soledad puede aceptar determinadas relaciones que no son lo que podríamos llamar “amistad”. Otro motivo puede ser la baja autoestima de una de las personas, que se somete, sin saberlo siquiera, a la otra. Es cuando puede darse una forma muy sutil de manipulación por una de las partes.

Las amistades tienen sus reglas, sus contratos inconcientes, sus valores intrínsecos. Es cierto que cada pareja o grupo de amigos pueden tener y formar amigos de muchas maneras.

Quiero escribir acerca de aquellas amistades que sólo se mantienen porque el paso de los años hace que se vuelva casi imposible tomar distancia de esos “amigos”. Como si el tiempo fuera algo determinante y de relevancia que hace que uno tenga que seguir sosteniendo determinados vínculos, aunque estos empiecen a hacer ruido en nuestro interior. También puede pasar que uno no pueda desligarse del todo, de esa persona, porque hay amigos en común.

Me parece que es bueno, cada tanto replantearnos los vínculos de amistad que establecimos. Cómo son, cómo es ese lazo de amistad que nos une con la otra persona.

En todos los vínculos, y más quizás, en el de la amistad, suele haber roses, malos entendidos, idas y vueltas, distanciamiento por intercambio de opiniones que a veces pueden terminar en discusión.

Me parece muy importante reconocer en nuestro interior aquello que nos hace ruido de una relación de amistad: si es una simple pelea, actos en los que nos sentimos traicionados, si es que el otro nos está manipulando, si estamos sometidos a una persona que nos menosprecia todo el tiempo con pequeños gestos, y palabras. ¿Por qué lo permitimos?

Cuando el vínculo se torna violento, ya sea por palabras o acciones, tenemos que poder dar un paso al costado y replantearnos acerca de esa amistad. Pedir ayuda si es necesario: a otro amigo, familiar o terapeuta. 

Nadie tiene derecho de hacernos sentir mal. Nadie. Insultarnos, menospreciarnos, faltarnos el respeto una y otra vez, en nombre de una amistad, no es amistad. No es un simple impulso del momento. Es violencia y seguramente viene de una persona que, lejos de ser nuestro amigo, lo que quiere es tener a alguien al lado para poder descargar su ira y así sentirse más seguro en la vida.

Una amistad no debe consentir ningún tipo de maltrato, menos si es recurrente en el tiempo. Uno puede perdonar, si lo cree conveniente, y evaluando también la situación que llevó a eso. Pero la violencia repetida en el tiempo, los impulsos hostiles permanentes, hacen que la persona realmente vaya creyendo aquello que escucha de su “amigo” sin poder tomar la distancia óptima para entender que eso no se trata de una amistad.

Manipulación y agresión,  también puede ocurrir que el “amigo” violento acuse a la otra persona de haberlo provocado, victimizarse en búsqueda de su perdón: porque nunca aceptará el NO de la otra persona, ya que él es quien decide siempre: cómo y cuando.

Muchas de estas formas, las encontramos también en la violencia de género, la violencia que se da entre parejas y otros tipos de vínculos, donde se juegue una relación con alguien, esa energía siempre será sexual, aunque puede estar coartada en sus fines como en el caso de la amistad, pero, quiero decir: el apasionamiento, la obsesión, los celos y la envidia, también están presentes en estas amistades peligrosas.

No es fácil darse cuenta que un amigo, quizás de toda la vida, no era tal. La gente puede cambiar, y aquel que hace años aceptaba determinadas cosas, hoy puede no aceptarlas, porque ha podido descubrir formas sanas de relacionarse.

En esta posmodernidad teñida de vínculos corrompidos por la competencia, aún pueden conservarse los viejos amigos, esos de toda la vida que han sabido crecer con uno, a pesar de los cambios y las crisis, de alguna que otra pelea y distanciamiento. Pero también uno puede traer y arrastrar de su pasado, formas de “amistad” negativas, nocivas para la salud mental, llenas de agresiones y rencores.

Lo importante es saber, que siempre se está a tiempo de poner un límite a la violencia: por más años que tenga la supuesta amistad, relaciones en común con otra gente, o lo que uno se ponga como excusa para no dar por terminado un vínculo maltratador.

  

20 de marzo de 2012

Seminario "Cómo pensar ciertos temas desde la psicología social y el counseling con orientación psicoanalítica

Seminario 2012 

"Cómo pensar ciertos temas desde la psicología social y el counseling con orientación psicoanalítica"
                       www.consultoraspsicologicasasociadas.blogspot.com/



Docentes: Clr. María de las Mercedes Marchesano 
                Consultora Psicológica Especializada en Desarrollo Personal
                Clr. María de las Mercedes Guidobono
                Consultora Psicológica Especializada en Desarrollo Personal y Ps. Social


Zona: Villa Devoto


Grupos reducidos 


Informes: consultoraspsiasociadas@gmail.com

14 de marzo de 2012

"Psico-perspectivas teatrales" (María Guidobono) para Foro de Baires

Psico-perspectivas teatrales para el Diario Digital "Foro de Baires" (La Nave Producciones)
www.forodebaires.com.ar/


Obra Teatral "Benito" todos los viernes de marzo a las 21hs. En el Patio Moreno de "La Manzana  de las luces". 
Localidades $40 jubilados $25

Psico-perspectivas teatrales 
"Benito"
Por María de las Mercedes Guidobono


“Benito” de Maggi Persíncola es una obra que desde momentos antes de su comienzo, nos propone un encuentro empático con la República de la Boca, a través de una pequeña muestra fotográfica y con información sobre todo lo referente a este colorido barrio y por supuesto en referencia directa (como no podía ser de otra manera) a uno de sus habitantes más famosos: Quinquela Martín.

   Esta maravillosa obra sobre la vida de Benito Quinquela Martín, nos presenta a través de fragmentos selectos, recortes de su historia, como si fuese una pequeña biografía actuada, sobre los momentos más significativos de este artista tan importante para los argentinos y a nivel mundial.

   Yiyo Giménez logra a través de su profunda penetración con la existencia de Quinquela, que el público se emocione y vibre con su historia de vida, tan dura y particular, admirando el recorrido de su vocación, su perseverancia, sus logros artísticos, su amplia generosidad y su lucha política para llevar a cabo proyectos solidarios en beneficio de su querida La Boca.  

   No puedo dejar por fuera el impacto de la representación de los encuentros de Benito (Yiyo Giménez) con otro grande de La Boca: Juan de Dios Filiberto (Edgardo Miranda), el público disfruta extasiado esta dupla artística y pasional. Una perla imperdible.  

     Persíncola en su personaje de la sirena Rigoberta nos conecta con la calidez, el dinamismo y la alegría que, ligada a Perséfone (Silvina Galas), Hermes (Leo Reiser), Atenea (Teresa Stambazzi) hacen de mediación entre el drama y la comedia, resaltando aspectos significativos de “Benito”, contando detalles desconocidos, y haciendo reír al público compenetrado en la historia.

   Un barco con una sirena en el medio del Patio Moreno de “La Manzana de las Luces”, es lo simbólico irrumpiendo en lo real de “Benito”, que pudiera ser actuado de mil maneras, pero sin embargo, la originalidad de Persíncola nos demuestra y muestra con la sirena Rigoberta (que es una sirena perteneciente a los mascarones de Quinquela) que el público puede ser atraído cuando la historia se cuenta desde alguien que formó parte de esa misma historia, aunque sea a través de la fantasía.

   La fantasía que, desde el punto de vista psicológico,  sirve para embellecer la realidad, en “Benito” cumple una doble función: la de atrapar al público de una manera divertida y dinámica, pero también, para que el público pueda disfrutar al ver “Benito”, pues hay escenas (como la del abandono de Quinquela en la casa de los Expósitos) que sin un matiz de fantasía, sería muy difícil de tolerar sin caer en el drama profundo de saber que – aunque-  actuado eso fue verdad.

   “Benito” se lleva todos los  aplausos porque logra fusionar la fantasía y la realidad, la realidad  difícil, dura, de Quinquela Martín, un hombre que fue abandonado,  y que gracias a sus padres adoptivos, logra cambiar su suerte. Un ejemplo de lucha, de resiliencia y de solidaridad: una obra imperdible para quienes deseen conocer o profundizar más sobre la vida de un artista maravilloso como Quinquela Martín.      

1 de marzo de 2012

"La Naranja" ahora se exprime en FM FLORES 90.7

"LA NARANJA" ES UNA IDEA DE "LA NAVE PRODUCCIONES 


A PARTIR DEL JUEVES 1° DE MARZO Y TODOS LOS JUEVES EN VIVO A LAS 18HS. 


"LA NARANJA" ES UN GRUPO DE AMIGOS, ES UN MAGAZINE PORTEÑO LLENO DE ACTUALIDAD Y UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL. 


"LA NARANJA" SE EXPRIME CON ANA LEGUISAMO RAMEAU, NÉLIDA MELIÁN, NOELIA GUERRERO, GUILLERMO BARRANTES Y MARIA GUIDOBONO


TODOS LOS JUEVES A LAS 18HS EN VIVO POR FM FLORES 90.7 o ENTRANDO A INTERNET
                                        www.radiofmflores.net/    

25 de febrero de 2012

"La naranja" se exprime con Ana Leguisamo Rameau, Nélida Melián, Noelia Guerrero, Guillermo Barrantes y María Guidobono.


La naranja es una idea de "La Nave Producciones" (Ana Leguisamo Rameau) y va en vivo todos los miércoles a las 20hs por FM SENSITIVE 89.3 y a partir del 1ero de Marzo todos los jueves a las 18hs en vivo por FM FLORES 90.7 


Haciendo click en el enlace de abajo, podés vernos en acción durante el programa en vivo. (Video gentileza de La Nave Producciones)

www.forodebaires.com.ar/pageradio22febrero2012.htm

18 de febrero de 2012

Psico-perspectivas teatrales: "Pocholo y sus pompas múltiples " (María Guidobono)

Psico-perspectivas teatrales es mi espacio dentro del Diario Digital "Foro de Baires" de La Nave Producciones (Ana Leguisamo Rameau) en donde escribo sobre diferentes obras de teatro que voy a ver y sobre las cuales reflexiono desde la mirada del counseling y la psicología social. 


Psico-perspectivas teatrales

Por María de las Mercedes Guidobono

   “Pocholo y sus pompas múltiples”, de Alfredo Megna, es una obra de teatro casi lírica en su aspecto existencial, las infinitas representaciones del deseo, lo que implica vivir sabiendo que una elección posibilita múltiples desenlaces.

   Nestor Navarria sobre el escenario nos muestra toda su destreza actoral, la puesta total de un cuerpo en todos sus personajes: Tintín, Pocholo, “los de la marca”, Wanda y hasta Homero, su gato compañero de toda la vida. Representando cada personaje o haciéndonos creer sin dudar que existe alguno.

   Lo maravilloso de Navarrio y su excelente actuación trasciende los personajes mismos para, también recrear hasta el más mínimo detalle una escenografía materialmente inexistente, como lo es la fábrica de soda, el campo con el jacarandá, la bañadera con Wanda.

   La obra lleva al máximo la fantasía más deseada de todo neurótico: que  no se pierdan las posibilidades.

   En un mundo sin garantía, Tintín, como cualquiera de nosotros en la vida real, debe tomar decisiones, decisiones que pueden alterar para siempre su existencia, que es única, y único el tiempo, es por eso que Megna trabaja sobre el deseo y su cumplimiento.

   Ahora, bien, siguiendo a Lacán nos podemos preguntar: si el deseo es insatisfecho por estructura: ¿hay un solo deseo o son muchos?

   La pregunta y la respuesta que nos da “Pocholo y sus pompas múltiples” tiene que ver con que hay un deseo que motoriza otros deseos, y que pueden existir todos estos deseos y todos estos cumplimientos de deseo al mismo tiempo en una sola existencia o en múltiples existencias paralelas.

   Navarria con su personaje de Tintín, nos presenta la posibilidad de las posibilidades: vivir todo al mismo tiempo, sin ese terror neurótico de experimentar la pérdida por haber elegido algo en particular.

“Pocholo y sus pompas múltiples” es la elección de la no elección o de todas las elecciones, y es mostrada al público en todas sus facetas y de este modo la actuación dinámica y eficazmente creíble de Navarria se vuelve para los espectadores el punto exacto en donde todos pueden pensar en sus propias decisiones, elecciones y deseos. Con un dejo melancólico pero divertido a la vez, Tintín llama  a la reflexión, casi como por comparación en cuanto a cómo transcurre nuestra existencia


----------------------------------------------------------
Teatro El Belisario 
Avda. Corrientes 1624 
Viernes a las 23:30hs $50 

30 de enero de 2012

Psico-perspectivas teatrales: "Un poco me molesta...pero un poco no" (María Guidobono)

Psico-perspectivas teatrales en mi espacio dentro de mi sección "Counselor", que pertenece al Diario Digital Foro de Baires, de La Nave producciones (Ana Leguisamo Rameau)


Se trata de obras de teatro que voy a ver, y sobre las cuales escribo, desde mi punto de vista como psicóloga social y counselor especializada en desarrollo personal. 



Psico-perspectivas teatrales
“Un poco me molesta…pero un poco no”
Por María de las Mercedes Guidobono

   Bajo la dirección artística de Ricardo Rodriguez Miró y la dirección general de Carlos Belloso, se presenta el unipersonal llamado:  “Un poco me molesta…pero un poco no”, escrito e interpretado por Pablo Picotto.

   Una propuesta cautivante desde el comienzo al fin, excelentemente actuada por Picotto, quien fascina por la multiplicidad de sus actuaciones, interpretando seis personajes de una familia media, haciendo hincapié en cada rol de manera especial y atentamente trabajado en la especificidad de sus individualidades.

   Es, en ese sentido sorprendente la capacidad del actor para pasar de un personaje a otro, conservando la plasticidad, el dinamismo y las características personales de cada uno (como la voz, los modismos, el vestuario, la postura corporal y los pensamientos). 

   Picotto nos lleva a través del humor, a recorrer el semblante familiar y las preguntas que cada miembro se hace, sus estilos y formas de vivir la vida que le tocó o que eligió. Donde la posibilidad de elección queda al descubierto, haciendo de incógnita permanente a lo largo de la obra.

   El paso del tiempo es otra temática que se fusiona con el par satisfacción - insatisfacción que se van viviendo a lo largo de la existencia, tal como una pregunta neurótica: ¿Qué quiere el Otro de mí? , es la profundidad de la pregunta por el ser, el ser de las cosas, de cada uno, en este caso representada por el título de la obra: “Un poco me molesta…pero un poco no”, ya que la dialéctica insatisfacción-satisfacción, se vive así en esta familia que hace de espejo a otras familias, y es por eso que el éxito de la obra se observa en esa respuesta instantánea del público- que invade de aplausos a cada momento-  que se identifica en gran medida con el discurso que propone Picotto en cada personaje.

Una obra divertida, llena de humor,  pero también profunda, que hace reflexionar sobre el deseo propio, la existencia llena o vacía,  y que invita a pensarse desde los diferentes roles y edades que uno transita o va transitando en una familia, como una ilustración dinámica que nos ofrece diferentes puntos de vista para ayudarnos a vernos a nosotros mismos.

“Un poco me molesta…pero un poco no”, refleja la máxima lacaniana sobre que “el deseo es insatisfecho por estructura”, una propuesta muy recomendable para introducirnos en el mundo de una familia que puede ser la nuestra y que sin duda, Picotto eleva al máximo con su brillante actuación para que nos reconozcamos en cada uno de los personajes y nos pensemos un poco más.  

-------------------------------------------------
Teatro La plaza 
Avda. Corrientes 1660 
Viernes 21:30hs