29 de julio de 2011

La flor del mal (Reflexiones María Guidobono)

Programa Radial "Enfocados en vos", conducido por Luciano Trejo. En mi columna de "Cine para sentir" reflexiono desde la mirada del counseling sobre películas que me recomiendan los oyentes. 
Todos los jueves a las 15:05hs por www.argcounseling.com.ar y su repetición los domingos a las 10hs por AM 1710 . (28-07-2011)

Por favor, aguarde unos minutos hasta que aparezca el video, muchas gracias...






Hola Luciano, queridos oyentes, esta semana la película es “La flor del mal” y es recomendada por Giuliana, una oyente de “Enfocados en vos”.
Astrid es una niña/adolescente que vive con su madre, pero ésta es arrestada porque comete un asesinato, (asesinato del cual Astrid es testigo) y siendo menor, es derivada de inmediato al juzgado de menores. Su vida cambia rotundamente, porque pasará a varios hogares, diferentes parejas la acogerán en su casa, pero siempre algo determina que Astrid vuelva al juzgado.
Cuando veía esta peli, no podía dejar de pensar en la tendencia actualizante, la capacidad que Astrid potencialmente no sabía que tenía y luego la vida hizo que desplegara a la fuerza, digamos, en este ir de juzgado en juzgado, de casa en casa, soportar las visitas que le hacía a su madre, en la cárcel, con todo lo que implica para una adolescente pasar por todo eso, y más allá de la visita, que mantenía el vínculo, Astrid, en una edad de cambios físcos y psíquicos,  de búsqueda de identidad, de necesidad de un adulto que confronte, tiene que poder sobrellevar las máximas de su madre, por decirlo así, que constantemente, en lugar de valorar las vistas de su hija, agradecer a la gente que la cuidaba, todo el tiempo no tenía más que palabras de reproche hacia todos, una mirada negativa, en permanente crítica destructiva.
Me parece que Astrid nos da una lección de vida, nos invita a reflexionar sobre salir adelante en circunstancias adversas, sorpresivas, nos habla de adaptarse, pero no pasivamente, sino activamente, tomando cada una de las enseñanzas que podían hacerla avanzar. Es un aprendizaje que ella tiene, y que quiere transmitirle de algún modo a su madre, sin que ésta la escuche en ningún momento.
La madre de Astrid, auqneu encarcelada, sigue manejando, dirigiendo, la vida de su hija, en detrimento de ésta. No puede ser auténtica ni hablar con la verdad a su hija, por eso Astrid ya sobre el final, le reclama la verdad a cambio de salir de testigo en el juicio.
El valor de la verdad, la necesidad de esta adolescente de poder saber sobre su vida, (porque todo había sido siempre ocultado, velado, falseado) es importante a la hora de construir nuestra identidad, esa era la búsqueda de Astrid, sobrevivir como ella lo hacía, casa en casa, y tender hacia lo positivo. Es muy importante el vínculo que desarrolla con una de sus madres transitorias, Claire, que le enseña el valor de los vínculos positivos, del amor, del compartir sanamente la vida.
Quiere decir, a lo largo de su infancia y adolescencia, nuestra protagonista, logra mediante la tendencia actualizante, seguir siempre adelante, aprender de las cosas, logra darse cuenta de cómo es su madre, cómo fue su historia, da pelea, da batalla por enterarse, no se queda pasivamente cuestionando a su madre. Inteligentemente llega a acuerdos, y sabe que a su modo, su madre la quiere. Y la vida la sorprende (no quiero decir cómo porque quiero que vean el final) pero toda esta sumatoria de procesos que vive Astrid, desemboca en un fruto muy positivo.
Bueno, mis queridos oyentes, para la próxima la película es de suspenso…. “Circulo de Ocho”

26 de julio de 2011

El príncipe de las mareas (Reflexiones María Guidobono)

Programa radial "Enfocados en vos" conducido por Luciano Trejo, en mi ciclo "Cine para sentir" reflexiono sobre películas que recomiendan los oyentes. 
Todos los jueves a las 15:05 por www.argcounseling.com.ar
Su repetición por AM 1710

Por favor aguarde unos minutos mientras aparece el video... 





Hola Luciano! Queridos oyentes la película de la semana es recomendada por Mercedes y se llama “El príncipe de las mareas”.
A veces un secreto familiar puede prolongarse toda la vida, incluso siendo adultos seguimos sin hablar de cosas que realmente nos afectaron. ¿Cuál es el precio de callar? Callar no es saludable cuando lo que callamos nos corroe, nos destruye por dentro y hasta puede acabar con nuestras vidas, como es el caso de Sabana, que una y otra vez desde los trece años intenta suicidarse.
Es una película para reflexionar sobre la familia y los roles que nos adjudican y asumimos. Los lazos familiares trascienden muchas veces el dolor. Es importante aprovechar oportunidades que pueden hacernos cambiar el rumbo de lo que pensábamos que venía destinado, y que de ninguna manera hubiésemos pensado, de no ser por un hecho grave, cambiar.
En las familias de ambos protagonistas, había secretos, unos más graves, otros menos. Pero había tristeza, rutina, desgana, incomunicación.
El último intento de suicidio de Sabana, hace que la vida de la doctora Lowinstein y Tom, se crucen. El objetivo que hace que dos personas geográfica y profesionalmente lejanas, se junten,  estaba claro: que Tom ayudara a la psiquiatra de su hermana, con ciertas informaciones para que ella pudiera entender y proceder como terapeuta efizcamente con Sabana.
Sin embargo, Susan y Tom se encuentran, en todo el sentido de la palabra:  produciéndose entre ellos un vínculo muy especial, en un momento muy especial, en que ambos, se encontraban distanciados de sus parejas, de diferentes maneras.
La empatía entre los protagonistas, hace de un momento difícil, un momento nuevo y productivo: Tom logra confiar en Susan para contarle algo que guardaba desde pequeño y lo atormentaba sin que ni siquiera se diera cuenta de lo que significaba en realidad callar ese secreto. Susan, acepta incondicionalmente a Tom con su historia, y sentimientos, devolviéndole una mirada nueva respecto de la culpa que él cargaba sobre sus espaldas. Quiere decir que en principio, Tom, decidido a ayudar a su hermana, emprende un viaje que además de ayudarla a ella, lo ayudará a él.
El vínculo entre Susan y Tom, es un vínculo terapéuticamente eficaz. Los dos se necesitarán en un momento de sus vidas, casi fugazmente, para luego continuar de otra manera.
Me interesa con esta película que podamos reflexionar sobre  los encuentros verdaderos , eficaces y terapéuticos, que hemos tenido en nuestras vidas, sin que ello implique el encuentro con un profesional. O si..
Bueno amigos, la próxima semana, la película está recomendada por otra oyente: Giuliana, y se llama: “La flor del mal”.         

Ted Bundy (Reflexiones de María Guidobono)

Programa Radial "Enfocados en vos" conducido por Luciano Trejo, en mi ciclo: "Cine para sentir", reflexiono sobre películas que nos recomiendan los oyentes. 

Todos los jueves a las 15:05hs por www.argcounseling.com.ar
Su repetición por AM 1710 los domingos a las 10hs.
  
Hola Luciano, queridos oyentes! Esta semana Ana, nos recomendó “Ted Bundy”. Es una película basada en una historia real, sobre un asesino y violador de EE.UU. a raíz del cual se empezó a emplear el término “asesino serial”.
Ted, nos cuenta que de niño había sufrido mucho por ser hijo “ilegítimo”. Aunque no sabemos mucho más de su pasado, lo cierto es que en su presente es un hombre perverso, que goza haciendo sufrir a las mujeres, es decir su goce pasa por el sufrimiento del otro, y como todo psicópata no siente compasión ni culpa por nada.
Inteligente, seductor y atractivo no despierta sospechas a su alrededor. Y encontramos que tiene una relación con una mujer que tiene una hija, al cual él trata muy bien, y con esta mujer desarrolla un vínculo que a pesar de que no termina de convencer a esta chica, igual algo los une.
No es mi intención, desde este espacio, hacer una descripción del perfil psicológico, criminalístico ni siquiera de la personalidad de Ted. Me gustaría que pensáramos a través de esta película, en las múltiples acciones que emplea Ted para engañar a sus víctimas.
Debemos estar alertas a cualquiera que personal o telefónicamente nos alarme sobre algo que le haya pasado a un familiar o amigo nuestro, y por eso quiere llevarnos a algún lugar, o pedirnos dinero, evitar darle información; si nos pide un favor cuál y en qué consiste; si alguien pasa con auto y gentilmente se ofrece a llevarnos a algún lugar;  antes de actuar precipitamente  consultar, pedir ayuda a otros, no alejarnos con un extraño.
Por otra parte, me gustaría que reflexiones con esta peli, sobre los vínculos que establecemos y si podemos realmente  ver y animarnos a ver a la persona que tenemos al lado, si sentimos que hay cosas raras, si podemos identificar cuáles, si hay cosas que aceptamos que no nos gustan, y simplemente en nombre de un amor incondicional permitimos, perjudicándonos incluso a nosotros mismos. Aunque la negación es un mecanismo inconciente, siempre hay pistas concientes que muchas veces ocultamos, que realmente no queremos ver, porque nos duele, nos hace mal, quizás enterarnos de cosas que no nos gustan.
Ted Bundy, es una película muy dura, porque no se trata de ficción y nada más, sino de un hecho que ocurrió en la realidad,  en EE.UU.: los analistas estiman que cometió  al menos 100 casos de violaciones seguidas de muerte, y fue condenado  en 1989 a la silla eléctrica, teniendo Ted 42 años de edad..
Si ustedes la vieron o quieren verla, lo positivo es enterarnos de cómo actúa un violador y asesino, de cuáles son sus herramientas para accionar, para poder prevenirnos,  comprender a las víctimas de violación y a sus familiares.
De paso, con esta película venimos a aprender que fue con este caso que comenzó la denominación de “asesino serial” al resto de los casos, que hasta hoy siguen sucediendo con similares caraterísticas.
Bueno, para la próxima semana la película es “El príncipe de las mareas ” y está recomendada por Mercedes una de nuestros oyentes.  

8 de julio de 2011

Cyrano de Beryerac (Reflexiones de María Guidobono)

Programa radial: "Enfocados en vos" conducido por Luciano Trejo.  "Cine para sentir" a cargo de Clr. María Guidobono. Todos los jueves a las 15:05 en vivo por http://www.argcounseling.com.ar/ y su repetición los domingos a las 10hs. por AM 1710.


Emitido el jueves 07/07/11

Hola Luciano, queridos oyentes! Esta semana la película es “Cyrano de Beryerac”.


Es una gran historia de amor, y de desamor. Cyrano, admirado por todos en su pueblo, gran luchador, poeta, con mucha fama y logros, tiene una nariz grande, y lo vive de manera muy acomplejada. Se enamora de Roxana, su prima hermana, quien lo admira, pero esta se siente atraída por otro hombre: Cristian.

Aceptarse a uno mismo, en sus diferencias, y no quedarse obsesionado por algún defecto que nos acompleje, mirar más allá de nosotros mismos, y reconocer en el espejo algo que nos haga amarnos, querernos como somos. Qué difícil para Cyrano! Qué difícil para muchos, poder tener una mirada constructiva hacia uno mismo. Como diría el Principito “lo esencial es invisible a los ojos”, pero cuál es nuestra esencialidad? ¿Qué es y que hace ser a nuestra esencia? ¿Sólo lo físico o tenemos también algún valor como personas? ¿Nos animamos a reconocer la estima que nos tienen los demás, o simplemente nos encerramos en lo que no nos gusta de nosotros mismos?

En esta película, se habla del alma, del amor, de la incondicionalidad, del ser auténtico en las palabras. Las palabras de Cyrano son las que enamoran a Roxana, sin saberlo, pero son sólo palabras o acaso es la vehemencia, el amor, la pasión con las que Cyrano habita en esas palabras lo que enamora a Roxana?

Cyrano es un héroe que en nombre del amor, se posterga, a la vez que sufre entre las sombras suponiéndose no merecedor de ninguna mujer, menos de Roxana. Pero es una máscara que esconde sus temores, sus miedos, él es valiente para dar su vida en una guerra, para recitar sus maravillosos versos y dejar al público con la boca abierta, pero no es valiente para ser quien es, no se anima a verse de otra manera. Cuánto amor y cuanto dolor, en una vida que se le va, no pudiendo cumplir su deseo: el de estar con su amada. Sin embargo, Roxana, parece siempre sospechar algo de esto, hasta que al final descubre la verdad y puede decirle a su Cyrano que está enamorado de él. Pero es tarde! Aunque no es tarde para que él muera feliz pudiendo escuchar esas palabras, es tarde para que pueda vivir feliz esa noticia y concretar una historia de amor. Es una bella película para ver, con una métrica perfecta y atrapante. Nos invita a reflexionar sobre nuestra propia autoestima, nuestra posición en la vida respecto a nuestros miedos y deseos, y sobre la postergación de una decisión que puede cambiar el rumbo de nuestra vida: la de confesarle a alguien nuestro amor, como en este caso. Revisemos qué suposiciones vivimos como certezas. No es lo mismo suponer y vivir una fantasía, que acercarnos a una verdad y vivir lo concreto.

Bueno queridos amigos, sigan recomendándonos sus películas. Para la próxima la película es recomendada por Ana, una oyente de “Enfocados en vos”, y se llama “Ted Bundy”

1 de julio de 2011

Entrevista de Ana Leguisamo Rameau a María Guidobono

ADICCION AL TRABAJO
Tercer Entrevista para el espacio Counselor, dentro de Foro de Baires

Entrevista de la periodista Ana Leguisamo Rameau a  la Clr. María de las Mercedes Guidobono, para Foro de Baires, (idea y producción Ana Leguisamo Rameau).  
Gracias Ana!
Por favor, espere unos segundos para ver los tres videos...gracias!


Señales de amor (Reflexiones de María Guidobono)

Espacio "Cine para sentir" (María Guidobono) dentro del  Programa Radial: "Enfocados en vos", conducido por Luciano Trejo, todos los jueves a las 15:05hs por http://www.argcounseling.com.ar/  y su repetición todos los domingos a las 10hs por AM 1710

(Emitido el 30-06-11)


Hola Luciano, y queridos oyentes. Esta semana la película es “Señales de amor” y nos la recomendó Paola, mi consultante.


¿Qué pasa cuando uno en lugar de arriesgarse y vivir lo que ocurre quiere buscar señales que confirmen que no se está equivocando? ¿Es posible tener garantías de que lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer?

En esta película encontramos a dos sujetos, que se atraen, pero que ya tienen sus vidas armadas con sus respectivas parejas. Como no están seguros de lo que les pasa realmente, deciden dejar en suspenso ese encuentro fortuito entre ellos, y dejarlo en manos del destino. Es decir, la protagonista sugiere emplear un método, a través del cual, obtendrían resultados, si lo de ellos fuera destinado.

Por lo cual, ambos se privan, (a modo de la privación histérica) de un deseo (el de estar juntos) y siguen sus vidas de forma insatisfecha, pero a la vez, neuróticamente tratan de buscar pistas, señales, que les indique que la otra persona es la persona que tiene que estar a su lado.

¿Qué puede esconderse detrás de todo esto? Los dos están a punto de casarse, pero con otros, y no se animan a no hacerlo, en principio necesitan la excusa de otro que les de la garantía que si no es ese, es otro. Me encantaría que vieran esta película y trataran, más allá de la comedia, de aislar ciertas formas, ciertos métodos que a veces nosotros, sin pensar, empleamos.

No aprovechar lo que se nos presenta, en el momento que se nos presenta, no hacernos responsables de lo que nos toca, de lo que puede darse, y nos sorprende, cuando tenemos todo armado, y derivar en Otro la decisión que puede cambiar nuestra vida, es un acto de privación que puede llevarnos a la infelicidad.

¿Qué son las señales? Todo puede ser una señal, porque nuestra mirada, lógicamente tratará de captar lo que queremos captar, y esto tanto, positiva como negativamente. Es peligroso pensar así. Pero bueno, los invito a pensarse en esas decisiones que han tomado o no han tomado, esos amores perdidos, esa gente distanciada, esas cosas pendientes, en manos de quién o quiénes están? La perlita es que la protagonista de esta película es counselor .

Queridos oyentes, sigan sumándose a la recomendación de películas. Para la próxima, estaremos reflexionando sobre un clásico: Cirano de Beryerac.