25 de septiembre de 2011

Psico-perspectivas teatrales: "Yocasta" (María Guidobono)

"Psico-perspectivas teatrales" está dentro de mi espacio "Counselor" en el Diario Digital "Foro de Baires" www.forodebaires.com.ar (La Nave Producciones)


En esta oportunidad, la obra de teatro que fui a ver y que recomiendo es "Yocasta". 
E

Datos: 
Versión libre de Edipo Rey, de Sófocles
Libro y dirección: Héctor Levy-Daniel
Elenco: Jessica Schultz, Pablo Razuk, Carlos Kaspar, Abián Vainstein y Juan Carrasco
Viernes a las 21hs.
Teatro Anfitrión: Venezuela 3340 – CABA
Reservas: Teléfono:             4931 21 24       / Duración: 65 minutos
Entrada: $40


"Yocasta" Por María de las Mercedes Guidobono  

En esta versión libre de Héctor Levy-Daniel, de Edipo Rey de Sófocles, nos encontramos frente a la tragedia parricida e incestuosa desde el punto de vista de una mujer, Yocasta.

   Yocasta, personificada brillantemente, por Jessica Schultz, nos muestra un perfil inédito: el de la sensibilidad femenina frente al drama que acontece y del cual forma parte.

   Edipo, no puede dejar de estar presente, con su impronta neurótica de aquel que no quiere saber: vemos en este personaje actuado por Pablo Razuk, al prototipo de aquel que demora en su tiempo para comprender, que se pregunta y pregunta a los demás, pero teme las respuestas, le da miedo llegar a la verdad: su verdad.

   Los oráculos que predicen la vida de los mortales, un destino del que no se puede escapar, la fatum. Pero ¿En qué medida interviene el azar y las decisiones de los hombres en su propia vida? Será para el debate eterno si es que Edipo realmente toma una decisión que es la suya, no la de los oráculos, porque si él (como lo dice) sabía que era adoptado, y por eso decide irse de Corinto: ¿Cómo es que luego echa la culpa al destino?

   Una obra, que una vez más nos hace pensar sobre el proceder de los neuróticos, buscando garantías (en los oráculos) para liberarse de tener que asumir responsabilidades, pese a sus decisiones.

   Yocasta nos emociona hasta las lágrimas, en su rol de madre y esposa , que se debate entre las decisiones, que también tomaron otros: su marido, Layo, hace años, ha decidido entregar al niño, su hijo Edipo, pese a sus ruegos de madre, y éste, guiado por “una mala estrella” decide volver sin saber que vuelve.

  Una mujer que no ha podido decidir, y ha sufrido toda la vida por las decisiones de los otros, que influyeron sensiblemente en su vida.

   El vestuario distinguido, la iluminación, musicalización, escenografía, la letra profunda, sensible, inédita de Yocasta, que relata al público paso a paso lo que va sucediendo, ella siempre está presente, no sólo en los hechos, sino en la mente, en el corazón de todos y de ella, que se muestra abatida, compungida, y también sabia.

   Emociona la actuación de Schultz, porque se filtra en una grieta, que Sófocles dejó abierta y que Levy-Daniel logra desarrollar: el terrible dolor de una mujer a la cual le han arrancado su primogénito, que ella cree luego muerto, y viviendo su vida con Layo, sin otros hijos, siente una vez más la tragedia en su vida, cuando éste muere. Pero aparece en su existencia, alguien con quien se casa y le da hijos, Edipo se parece tanto a Layo!

   Edipo llama la atención con su queja neurótica  narcisista, sobre que todos los males han caído siempre en él, sin que haya decidido nunca nada, el director de la obra nos muestra la tragedia de Yocasta en primer plano.

   Una mujer fuerte y valiente que no se queja, y lejos del acting out, (que permanentemente nos ofrece Edipo) hace un pasaje al acto. Es tanto el dolor, que ha sentido con esta verdad, que al verse desalojada de los otros: se suicida.

   “Yocasta” no es una repetición de “Edipo Rey”, es una versión que rescata los valores de una mujer que sufre, y  paga con su vida el precio de la verdad. Cinco actores en escena, que nos transportan a un pasado que en principio nos parece lejano, y que luego, al pasar los minutos, nos hace presente el drama en toda su dimensión actual: las relaciones incestuosas, el parricidio, los tabúes que siguen vigentes en la actualidad, que hacen a una sociedad.
.     

17 de septiembre de 2011

Psico-perspectivas teatrales: "Éter retornable" (María Guidobono)

"Psico-perspectivas teatrales"es mi espacio en Foro de Baires. www.forodebaires.com.ar 


En esta oportunidad, la obra que les recomiendo se llama "Éter retornable", actúan Piero Anselmi y Julieta Bottino. Si tenés pareja, andá con tu pareja! Se van a divertir y reflexionar sobre la vida de a dos. Todos los viernes a las 23hs. en el Teatro "El ArteFacto", Sarandí 760. La entrada sale $30.






"Éter retornable" Por María de las Mercedes Guidobono 



Madelón y Elmer, una pareja que hace de reflejo a muchas parejas que atraviesan el desafío de estar juntos, en un mundo sin garantías ( por eso angustiante) lleno de absurdos y una “nada” que lejos de ser vacío, se vuelve sustancia.


   Los actores le ponen el cuerpo a esta lógica del desencuentro, que atraviesa a todas las parejas: ¿Cómo estar unidos si es imposible?

   La relación sexual no existe – decía Lacán-  y con esto, lo que quería decir es que no la hay, no porque no la haya, sino, porque es imposible que dos personas se encuentren complementariamente, siempre habrá un resto, un desfasaje, un vacío imposible de ser llenado, y es lo que sucede a lo largo de  toda la obra: el malentendido como forma de vínculo. Es un malentendido estructural, propio del lenguaje.

   No existe “uno” (Madelón) para “otro” (Elmer), como en la especie animal, que mediante el instinto hay un protoaprendizaje sexual, y a un macho le corresponde una hembra.

   En el ser humano, en cambio, las cosas son más complejas, ya que no existe aprendizaje sexual, cualquiera puede ser objeto de deseo: tanto sujetos como objetos, depende de la elección de cada uno, y esto nos cuenta permanentemente “Éter retornable”: el drama de elegir y elegirse. 

   ¿Mito de la media naranja? Esta obra deja en claro que no hay una unidad, que son dos personas que forman  una pareja, pero cada una con su fantasma, con su pasaje fantaseado sobre la realidad que los une, y por ello las peleas tienen que ver con creer que ambos comparten el mismo fantasma. Desarmar esta idea, darse cuenta que no existe la unidad, es tarea de la obra.  

   La importancia del nombre propio, tan escamoteado por los neuróticos, se manifiesta en uno de los pasajes de la obra, profundizando una vez más la absurdidad de estar con alguien que se llama de una forma particular.

   Actos fallidos, con nombres de un tercero, que histéricamente sirven como sostén de la pareja, pues, la mujer histérica necesita de la mediación de otra mujer para poder abordar y dejarse abordar por un hombre.

   La postergación de una decisión –la de separarse o no- da cuenta de que el tiempo de comprender (necesario para pasar a un acto verdadero) es demasiado largo, y se extiende porque, porque como decía Lacán: “la angustia es el correlato subjetivo del encuentro con la no garantía”, y lo que le sucede a Elmer y a Madelón, es, que  necesitan de una garantía para tomar su decisión, garantía que no hay y que nadie puede tener, respecto a lo que sucederá si se toma una decisión u otra en la vida.

   Esa imposibilidad, excelentemente actuada por Julieta Bottino y Piero Anselmi, es el absurdo mismo, es el planteo sartreano, existencial, sobre que el hombre es un ser para la muerte.

   ¿Y cómo hacer para vivir, sabiendo que uno va a morir, y que esta es la única certeza que tiene realmente, el hombre?  Los psicóticos actúan esta certeza sin temores, pero los neuróticos escamoteamos todo el tiempo esta realidad, engañándonos, y preguntándonos hasta el hartazgo, sobre el sentido de la vida, como sucede en la obra.



   Drama y comedia, porque cuando uno cuenta muchas veces un drama se transforma en comedia, el humor, la risa, son formas de defensa para sostener una realidad que nos abruma, y continuar la vida, elevando al éter la pregunta fundamental de Heidegger: “¿por qué es esto, y no la nada?”   



Les paso el blog de la obra, donde ya está publicada mi perspectiva, y en donde pueden encontrar todo lo relacionado a "Éter retornable" 
www.eter-retornable.blogspot.com/

6 de septiembre de 2011

Tanguitos para pensar (María Guidobono)

El tango, nuestra cultura porteña, nuestro drama existencial. ¿Cómo vamos a ser alegres los porteñitos si una sombra pasional nos cubre a través del tango, representando el Edipo no resuelto, la infidelidad, la miseria, el infortunio...?


No puedo dejar de ver la película "Los muchachos de antes no usaban gomina" protagonizada por Rodolfo Bebán , Osvaldo Miranda, Susana Campos, Nora Carpena. Es la historia que se cuenta de la Rubia Mirella. 


El protagonista debe decidir entre un amor pasional y verdadero, y un amor tranquilo y buen pasar. El jugarse  por alguien no convencional y enfrentar a todos, a ese "qué dirán", dejando de lado, su casa, familia, profesión, fortuna. 


Vive con la Rubia Mirella, sus mejores años, su verdadero Yo ideal, pero neurótico y sin poder decidirse sobre qué será mejor para su vida, comienza a jugar a dos puntas: ese amor pasional y el de su prometida de siempre. Quiere garantías para jugarse en la vida, pero no las hay, su amigo lo aconseja todo lo que puede. 


Finalmente, impelido por su familia,( su padre más que nada) decide abandonar a la Rubia Mirella, porque no puede soportar el desdén de todos, ni empezar de vuelta, es decir, se deja llevar por el Ideal del Yo, lo que todos esperan de él, los mandatos. 


Así pasa la vida, los años, y finalmente se da cuenta que tal vez  eligió mal. Una sombra melancólica retuerce de drama su vida: "aquellos 25 años que no volverán".


Y las vueltas  de la vida, lo encuentra cara a cara con su gran amor: la Rubia Mirella, que no es más que una vieja harapienta. 


El implacable paso del tiempo cae sobre nuestras decisiones, siempre.   "25 abriles, volver a tenerlos...si cuando me acuerdo, me pongo a llorar". 





¿Conocías la historia de la Rubia Mirella? ¿Habías escuchado el tango? ¿Viste la película?


Me gustaría que lo hicieras y pensaras que uno decide en su presente cómo será su futuro, y que el drama del destino sólo está en tus manos.  


Ay, porteñitos del corazón, que goce no acotado nos propone el tango. He aquí algunos de mis preferidos.

"Después si querés hablá"

 La hombría vs el narcisismo de fanfarronear con cuentos de recámara. Nos propone una enseñanza de cómo debería ser y cómo no es un hombre que se olvida que vino de una mujer. Invita a pensar las vueltas de la vida , que pueden llevar a la soledad.

                                         "La última copa"

 Un hombre ha perdido a su amor, no sabe dónde está y se pregunta qué estará haciendo ella mientras él sufre tanto y se emborracha por ella. Un tango lleno de dramatismo que nos conduce al alma del sentimiento frustrante y melancólico de quien ha perdido a su amor para siempre.

Psico-recreaciones (María Guidobono)

La importancia de la recreación para la mente es importantísima. Muchas veces, en el consultorio, recibo algunas quejas de mis consultantes: "estuve todo el finde en casa", "estoy aburrido" "no sé qué hacer", "todo esta caro", "me quedé el finde en casa sin salir".

Estoy de acuerdo en que hay actividades muy caras que dejan a muchos "fuera". Pero, hay muchos lugares gratis, o de bajo precio, que podemos utilizar y salir a pasear en nuestro tiempo libre.

Nuestro tiempo libre puede tallerse como lo hace un escultor con su obra. Nuestras salidas y paseos, hablan mucho de nosotros, sin que lo sepamos. La curiosidad, el compromiso, las ganas, todo puede fomentarse, la motivación, también es un trabajo que requiere de nuestro esfuerzo.

Hace tiempo, usaba esta frase para la invitación a cursos: " el tiempo pasa igual, vos elegís cómo invertirlo". Y me doy cuenta, que en el ocio, es así también. Vos elegís cómo usar tu tiempo libre.

Buenos Aires -tanto la ciudad como la provincia- nos ofrece desde parques, hasta museos, ferias, paseos, teatro, cine. Y muchas cosas más que están esperando que las descubras.

Desde este espacio, yo te voy a estar proponiendo "salidas" que hice, y las cuales me gustaron. Bienvenido!

Ferias:

De Mataderos:  
Encontrarás artesanías regionales, de nuestro país y de otros. Comidas típicas. Y espectáculos: danzas, cantos, bailes de diferentes pueblos. También podés ver como los jinetes compiten por alcanzar un señuelo.
 
De Chacarita:
Encontrás de todo, ropa, accesorios, muebles, cosas antiguas. Si querés darte un viaje hacia las cosas que se usaban antes, aquí podrás reencontrarte con ellas. Ideal para quien busca decorar, o hacer refacciones.

De Parque Centenario:
Aquí también encontrarás ropa, muebles, accesorios de hoy y de antes. Pero lo interesante de esta feria es la cantidad de libros! Podés comprar nuevos o usados. De todas las épocas. Si tenés poco dinero la opción es revolver y revolver, y algo encontrarás que te satisfaga a la mente y al bolsillo. Y muchos mininos para mimar!

Mercado de las Pulgas: 
Hace poco abrió sus puertas en este nuevo lugar. Y te ofrece variedad de muebles, utensilios, ropa de antes, con muestra permanente de autos antiguos. Sin duda un paseo para la recreación y recordar y conocer los mobiliarios antiquisimos.

En pcia: 


Tigre


Tigre es un hermoso lugar para que pases una tarde soñada, junto a unos mates y el río. Podés recorrer el puerto de frutos, y los puestos en general que tienen de todo: muebles, ropa, decoración, todo lo que querés ver y a buenos precios. Si querés dar una vueltita en lancha,  varias empresas te ofrecen un paseo que incluye visita guiada. Si no querés tomar mate, Tigre te ofrece cantidad de confiterías y bares, con ofertas de te y café. También para cenar. Si te quedan energías, podés visitar el maravilloso e imponente Museo, que tiene obras de artistas plásticos argentinos. Desde la terraza del Museo (a la cual podés acceder) podés ver todo el panorama.  


Museo Quinta Gral. Pueyrredón:


En las Barrancas de San Isidro, la casa del General Pueyrredón te ofrece un perfecto recorrido gratis o a colaboración. Allí encontrás mobiliario de siglos pasados, atelier del hijo de Pueyrredón: Prilidiano de Pueyrredón, que fue un importante artista plástico de Argentina. Todo está como en ese entonces: magníficas obras, espectaculares muebles y recreación, unas barrancas para que tomes unos mates riquísimos, y unas caballerizas armadas como si los dueños estuvieran esperando por salir. 


Museos de Capital:


Claustros del Pilar, en la Iglesia del Pilar, de Recoleta. (al lado del cementerio). Por un bono muy bajo, podés recorrer los claustros donde estaban los monjes recoletos Siglo XVI con todo el mobiliario y accesorios. 


Este año recorrí el Museo de Cornelio Saavedra, espectacular lugar en Saavedra que te ofrece teatro, y recorrido con visita guiada por la que fuera la casa de Saavedra, encontrarás platería del siglo XVIII Y XIX, los mates de la época! mobiliario en general, un sillón que perteneció a San Martín, de esos que no se fabrican más. Todo un parque hermoso y grande. Podés conocer más sobre nuestra historia y la guerra con Paraguay. Te llevás unos mates para tomar en el parque. Después si querés, en la plaza, una bicicletería te alquila bicicletas y carritos para que te muevas un poquito, eso sí llevá el DNI, y no pretendas alquilar una bici más de 15 minutos, si hace mucho que no andás.


Museo de Arte Español Enrique Larreta: mi museo amado! hice tantos cursos de arte ahí, era un ensueño para mí!. Te ofrece una visita a la casa del autor de "La gloria de Don Ramiro" , un lugar espectacular, con el mobiliario de antes, podrás acceder al dormitorio de Larreta, al baño! y los jardines magníficos te brindan la posibilidad de conocer diferentes especies de plantas, flores, árboles. Bajo sus glorietas podés llevarte unos mates. Y hay obras de teatro, coro, y más. La entrada al museo tiene un precio muy bajo.    




Museo Sarmiento: si fuiste al Larreta, cruzás y ahí lo tenés. Me encantó el mobiliario y las obras.   


Museo de Yrurtia: en el corazón de Belgrano, una casona espectacular perteneciente al escultor argentino Don Rogelio Yrurtia. Podrás ver sus obras y las de su mujer Lia Corrales que era artista plástica. Tenés acceso a los jardines. Un paseo muy hermoso. 


Museo de la Ciudad: la casa perteneció a Niní Marshall. Dentro tenés un paneo general por todas las iglesias porteñas más accesorios religiosos.  Y la perlita; el museo del juguete, ocupa varias piezas, y verás cómo ha pasado el tiempo que nuestros juguetes como el "Ludo matic" estén ya en un museo. Quiero que vayas y te sorprendas!


PRÓXIMAMENTE, MÁS RECOMENDACIONES- 
SI NECESITÁS MÁS DATOS, ME ESCRIBÍS A:
mariaguidobono@hotmail.com   



   

Psico-perspectivas teatrales: "Rapaz" (María Guidobono)

Para Foro de Baires. La Nave Producciones: de  Ana Leguisamo Rameau.
www.forodebaires.com.ar

Psico-perspectivas teatrales dentro del espacio "Counselor" de Foro de Baires, te presenta perspectivas de diferentes obras de teatro que pueden ayudar a pensar/te.

En esta oportunidad,María Guidobono realiza la psico-perspectiva de:

"Rapaz"


Es una obra que recorta una perspectiva sobre una problemática actual: la indigencia, las casas y predios tomados, y el poder de turno personificado en una persona: “El zorzal”.

Por eso “rapaz”, una cualidad de ciertas aves carnívoras que están al acecho de sus presas, en este caso los cuatro indigentes: las tres mujeres y el hombre que permanecen juntos en un sitio que los cobija hasta que llega la rapacidad de quien encarna el poder para sacarlos de allí.

A la pasividad y acostumbramiento de los personajes, los “despierta” el peligro de perder esa cotidianidad, por lo cual en la obra vemos, a partir de ese hecho una serie de movimientos, que tendrán que ver con lo grupal, los roles y la tarea necesaria para sobrevivir en ese espacio ganado y poder conservarlo.

Es así que se instala entre los personajes un temor que conmueve hacia el diálogo, hacia la reflexión de pensar en el sitio donde están, cómo están, y cómo hacer para seguir estando. Vemos la inocencia de cada personaje, así como también la individualidad que los excede y la capacidad, también de unirse para llevar a cabo una tarea: lo cual los lleva a distribuirse roles, papeles, y trazar un plan.

Un plan que tiene una vertiente inesperada y que de todas formas, mediante la creatividad de los personajes pueden incorporar a lo que tenían pensado.
 
El zorzal, personaje que da miedo e impone sus puntos de vista, manifiesta ese poder de rapiña, y goza de esos otros indigentes como si estos fueran objetos para desarrollar su perversión. Es en ese goce que este personaje halla su propia personalidad, la de no poder más que mostrar su autoritarismo, no poder dialogar sino monologar esperando que los otros le festejen cada cosa que dice, y también obligando mediante armas a hacer que los otros hagan lo que él quiere, sin poder estos otros salirse de esa posición de objeto de goce del otro.

Escenografía, vestuario y actuaciones nos envolverán en ese mundo “rapaz” del que muchos no pueden salir.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
Rapaz
Dirección: Sol Titiunik
Sábados, 22 hs 
Teatro: Oeste
Del Barco Centenera 143 1ºA. Mercado del Progreso - Primera Junta
Reservas: 4901-3111 Localidades: $30
www.rapazteatro.blogspot.com
http://oesteestudiodelmercado.blogspot.com/

Elenco: Lucrecia Bava, Juan Karlic, Rodrigo Pagano, Melisa Sottile y Lorena Yapura

"El humilde nido de quienes merecen perdón, acechado por un ave de sombra. 
Dónde están. Quiénes son. ¿Qué sacrificio en la noche salvará a la llama del candil más pequeño?"
Oeste Estudio Teatral, edificado sobre el Mercado del Progreso, constituye el espacio ideal que completa a Rapaz en historia y resistencia.