"¿La maquinaria humana, es una máquina perfecta?" Por Lic. María Guidobono
Ensayo: “¿La maquinaria humana, es una máquina
perfecta?”
Por Lic. María de las Mercedes Guidobono
Cuando pensamos en el cuerpo humano y todos sus
órganos, sistemas complejos que se entrelazan entre sí, que dependen el uno del
otro, aún teniendo su propia independencia, que hace un trabajo individual y en
equipo, pensamos: ¿Es acaso perfecta la organización de nuestro cuerpo?
Pero, la propuesta de este ensayo es hablar de
“máquina” como sinónimo o tal vez como metáfora de toda la complejidad que
encierra el ser humano.
Vamos a ir por partes: ¿qué significa máquina?
“Objeto
fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa
para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando
una forma de energía en movimiento o trabajo”.
(https://www.google.com/search?q=maquina+definicion&oq=maquina+definicion&aqs=chrome..69i57j0l5.11513j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8)
Vemos
que la definición tiene que ver con la idea de “piezas” que se ajustan entre
sí, es decir que hacen un trabajo conjunto, piezas que se necesitan la una a la
otra, y que producen un movimiento diferente. También esta definición habla de
energía. Es decir, que parecería una clara metáfora de lo que es el cuerpo.
Hablamos
de “metáfora” porque el cuerpo no es un “objeto”, sino que está habitado por un
sujeto, que es quien le da la energía, el impulso, el sentido de vida a ese
organismo.
Siguiendo
en la definición de cuerpo: “El cuerpo humano es la estructura física y
material del ser humano. El Cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y
extremidades; los brazos son extremidades superiores y las piernas, las
inferiores” (Morales, M. https://sistemashumanosmaquinasperfectas.blogspot.com/ )
La
teoría del cuerpo como “máquina”, nace Entre los siglos XVI Y XVII, una época
en la que se produjo: “la primera revolución científica”.
La
ciencia moderna de por aquel entonces, y de la mano de Descartes, se centra en
la imagen de “máquina” en lo que es la estructura del cuerpo humano.
Más
allá de todas las teorías en pugna de la época (visión aristotélica vs la
ciencia moderna y todos sus postulados) lo que queremos rescatar de esta época
es la noción que nos convoca en este ensayo y es la idea de “máquina”
relacionada con la noción de “cuerpo humano” para luego reflexionar acerca de
su perfección o no.
Qué
interesante que desde pleno Siglo XXI, podamos seguir leyendo, e interpretando
a pensadores, filósofos, científicos de los Siglos XVI y XVII. Siempre se puede
seguir aprendiendo y construyendo sentires a lo largo de la historia.
Vayamos
ahora a tratar de entender cómo era ese pensamiento moderno cartesiano sobre la
idea de cuerpo como máquina y qué sentido tiene esa teoría.
“En
ese sentido la posición de Descartes sobre la mente y el cuerpo supone una
contribución valiosa para consolidar la modernidad en dos de sus aspectos
fundamentales: la nueva ciencia y la consideración del hombre como generador de
fines que den sentido a ese desarrollo” (Begón, J. El
cuerpo como máquina: la aportación del dualismo cartesiano al desarrollo de la
ciencia moderna. p.1)
Aparece
la idea de hombre como libre generador de sentidos, de una ciencia que no tiene
un sentido per se, sino, que el sentido, la direccionalidad de estas nuevas
teorías y desarrollos científicos vienen de la mano de un hombre que busca
avanzar y mejorar su calidad de vida.
“El
cuerpo encaja dentro de los paradigmas mecánicos como expresa el Discurso del
método: Todo cuerpo es una máquina y las máquinas fabricadas por el artesano
divino son las que están mejor hechas, sin que, por eso, dejen de ser máquinas.
Si sólo se considera el cuerpo no hay ninguna diferencia de principio entre las
máquinas fabricadas por los hombres y los cuerpos vivos engendrados por Dios.
La única diferencia es entre perfeccionamiento y de complejidad”. (Aguilar, M.
Descartes y el cuerpo-máquina, Universidad de Castilla, La Mancha, p.1)
Son
interesantes las ideas que Aguilar retoma de Descartes, porque para nuestro
ensayo vamos a tomar las ideas que aparecen ya no sólo de cuerpo humano como
“máquina”, sino que también al tema que nos convoca habla de la perfección de
esa máquina humana, pero introduce una idea trascendental: la idea de Dios como
creador de esa máquina que concluye perfecta.
Hasta
ahora habíamos pensado en la idea de maquinaria del cuerpo humano como perfecta
o no pero no habíamos aportado a este trabajo la idea de un “creador”, “autor”,
“director” de esa máquina, más que imaginarnos tal vez un engendrador de un
engendrador sucesivamente, como lo puede ser un ser humano de otro ser
humano.
En ese
punto Descartes habla de la perfección de la maquinaria del ser humano, porque
fue creada por Dios.
“Y por
otra parte, encontramos esta definición en las Meditaciones: Me consideré en
primer término como poseyendo un rostro, manos, brazos y toda esa máquina
compuesta de huesos y carne tal como se ve en un cadáver, a la que le di el
nombre de cuerpo”. (Aguilar, M. Descartes y el cuerpo-máquina,
Universidad de Castilla, La Mancha, p.2)
Conclusiones
Cuando
analizamos lo que es en sí el cuerpo humano, cómo se forma, cómo está
compuesto, cómo son sus funciones, la organización tan compleja que
tiene…Consideramos que realmente pareciera una “maquinaria perfecta”.
“El
cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está
compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están
compuestos por órganos conformados por tejidos, que están
formados por células compuestas por moléculas. El cuerpo humano posee
más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales
se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor
(muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino,
nervioso y reproductor”. (Morales, M. https://sistemashumanosmaquinasperfectas.blogspot.com/ )
Tuvimos
en cuenta el surgimiento del concepto de cuerpo como “máquina” en la época para
poder concluir que ese concepto es vigente a pesar del paso de los siglos.
Producto
de la lectura del blog de Morales, (indicado como bibliografía) nos ha
emocionado considerar cada sistema, cada división por jerarquías, cada
organización de los cuales está compuesto el cuerpo humano.
Más
allá de lo “científico”, nos permitimos soñar acerca de la “autoría” de
semejante máquina perfecta, (como lo es el cuerpo humano) y no dejamos de
preguntarnos acerca de la afirmación cartesiana sobre que esa autoría no puede
ser otra que la de Dios. Pero, no pretendemos hacer de ello ninguna afirmación
porque comprendemos que la Fe es un acto absolutamente libre y personal.
Bibliografía
Aguilar,
M. Descartes y el cuerpo-máquina, Universidad de Castilla, La Mancha, p.2
Begón,
J. El cuerpo como máquina: la aportación del dualismo cartesiano al desarrollo
de la ciencia moderna.p.1
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