La función del Juego en el Abordaje Psicopedagógico

La función del Juego en el Abordaje Psiopedagógico (Lic. Guidobono) 

La función del juego en el abordaje psicopedagógico es muy importante, ya que el bebé desde sus comienzos juega con su cuerpo y el de la madre, a medida que va creciendo va ampliando su juego a su mundo, lo que esté a su alcance en su mirada, su gateo, sus manos, su caminar se vuelve juego: su espacio transicional, su yo-no yo (dice Winnicott) y en realidad siempre el sujeto seguirá jugando (como se nos explica en el módulo de la materia) de adolescente cambiará su juego, de adulto será con su pareja, etc. 

Lo relevante del juego en el proceso psicopedagógico es que el juego tal como el aprendizaje tiene su función objetivante (inteligencia, lógica) lo concreto y objetivo del juego y/o juguete que el niño elige y lo subjetivante: (deseo) es la fantasía, el deseo internalizado que tiene ese juguete/juego para ese niño. El psicopedagogo realiza su rol en ese espacio intermedio, tiene en cuenta estas dos instancias que son las que construyen lo personal, lo único e irrepetible de cada sujeto. El juego constituye la forma de explorar que el niño tiene del mundo que va descubriendo, pero desde su forma singular. 

El juego posibilita la capacidad de simbolizar, de aprender del mundo, de los roles, de todo lo sociocultural que rodea al sujeto que viene al mundo, es por ello que el juego se relaciona con el aprendizaje, puesto que mediante el juego el sujeto aprende. Aprende o no aprende, juega o no juega, esa es la atención “pulida”, “afinada” que tiene el profesional en psicopedagogía. Observar el juego con una mirada no inocente, sino profesional. Es importante formarse en esta mirada de observador para poder registrar  datos relevantes en ese juego. 

El niño/a a través del juego tramita sus conflictivas, elabora sus duelos, lleva a cabo creaciones, escenas, que tienen que ver con su dramática interna individual y familiar, a través de un pasaje fantaseado que internaliza. Es importante observar cómo es ese juego: si plástico (creativo, flexible); estereotipado (anclado en una sola forma y juego); repetitivo; rígido, etc. También es importante observar si no hay juego. Todas estas cuestiones son un material riquísimo para el psicopedagogo, porque hacen a la construcción del síntoma del paciente.

 El juego, que como sabemos está relacionado con el aprendizaje, indicará también las dificultades que hay en este.    Recordemos que el niño no va a hablar de lo que le pasa directamente, sino que es a través del juego que va a manifestar sus obstáculos.   

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