31 de agosto de 2011

"Psico-perspectivas teatrales" (María Guidobono) para Foro de Baires


www.forodebaires.com.ar
de La nave producciones
Ana Leguisamo Rameu

"Psico-perspectivas teatrales " en Foro de Baires, se trata de mis reflexiones sobre obras teatrales que he visto y sobre las cuales quiero hacerte llegar mi visión. Y si te gusta la obra, podés ir a verla. En esta ocasión:

"La mujer de antes"

Psico-Perspectivas
Por María de las Mercedes Guidobono

Si la obra pudiera tener otro nombre, bien podría llamarse “La marca” o  “Las marcas”. Se trata de las marcas que dejan en la mente y en el cuerpo, las palabras que se dicen, palabras que no se pierden, palabras que tienen peso, que tienen valor para quien las escucha. ¿Y para quien las dijo? Parecen no tener valor. Cosas que se han dicho en una edad de juventud, tienen un halo de impunidad. Como si ciertas promesas a ciertas edades no fueran jamás a cumplirse. 

La obra habla de significantes que trazan destino, de una historia que se quiere repetir en la generación siguiente,  de alguien que de alguna manera viene  a reivindicar el valor de lo que se dice.

Pero entre lo que se dice y es: existe un desfasaje. Ese desequilibrio busca su equilibrio en las interpretaciones actorales, llenas de profundidad y naturalidad: el recorte de una rutina matrimonial, con un ingrediente inesperado nos traslada hacia 24 años atrás, a la vez que seguimos en el presente. Es el tiempo una cualidad o una calidad que permite ser siempre y reparar siempre? ¿Lo pasado es “pasado” si tiene efecto en el presente?

La trama llena de suspenso, por momentos risa, y sobre todo una mística particular del paso y no paso del tiempo, donde los espectadores se encuentran atrapados en un dilema: el valor de lo que se dice vs. el valor de los hechos.

¿Qué importa más: lo que se dice o lo que se hace? Porque Romy, más allá de lo que reclama, y viendo todos los hechos, pide, necesita! que su amor le diga que todos esos hechos no significan nada en su vida, ya con decirlo ella se conforma de alguna manera. Ella quiere palabras, palabras que sean cumplidas. Palabras eficaces.

Tras el recorrido típico de una charla matrimonial, lo que se dice cobra diferentes sentidos: reproches, reclamos, amor. Lo que puede decirse y lo que no puede decirse en un matrimonio. Los que habitan en las palabras y los que dicen palabras vacías. Pero el amor de 19 años: ¿Es realmente amor, o años que pueden llenarse en cajas? Cajas que contienen historia, y cajas que tienen marcas.

Los actores, compenetrados en sus papeles, nos transmiten a lo largo de toda la obra, algo de lo imposible, un resto de ese real que se escapa en el lenguaje, aquello que resiste a significarse.

En penumbras, los espectadores no pueden dejar de seguir la escena final, que sin duda alguna atrapa por lo siniestro, porque la falta de significante hace de efecto inesperado que dará un sinsentido a la obra.   
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
La mujer de antes
En El Excéntrico de la 18°
(Lerma 420)
Localidades: $40 (estudiantes y jubilados $30)
Reservas: 4772-6092
Viernes 23hs
Una mujer desencantada vuelve buscando una imagen que ya no existe. Un amor prometido que no está. Un rechazo. Otra promesa de amor, repetida en otra boca. Una muerte y la imposibilidad de reparar el paso del tiempo.
Sin embargo en sus líneas hay encerrado mucho humor, a veces ácido, a veces ingenuo, que ha sido potenciado por el tono de las actuaciones, buscando una equilibrada alquimia entre tensión, suspenso y risa.

Elenco: Sol Titiunik, Juan Carlos Cáseres, Marisa Aguilera, Fernanda Penas y Nicolás Goldschmidt 


Espacios abiertos y salud mental (María Guidobono) "10 in the city"


Espacios abiertos y salud mental (María Guidobono)

Tema desarrollado en el programa de radio "10 in the city" conducido por Ana Leguisamo Rameau, todos los lunes de 11 a 12hs por www.arinfo.com.ar (la primer radio en internet)

Hola Ana, qué tal? En esta oportunidad estaremos hablando sobre los espacios abiertos, tan necesarios para la recreación física y mental para los vecinos.
En Capital Federal, cada vez más asistimos a la demolición de aquellas casas viejas, de antaño, para la construcción de edificios. Aún así, muchos propietarios se niegan a vender sus casas y entonces vemos algunas casitas entremedio de grandes torres. Es un paisaje bizarro a veces.
Así es como muchos porteños, viven en grandes edificios, esas torres nuevas, lujosas, que ofrecen al propietario, entre otras novedades el SUM, salón de usos múltiples, donde pueden realizar eventos.
En el primer programa hablábamos de pertenencia barrial, señalábamos lo que significaba para una persona sentirse perteneciente a un barrio, y conocer a sus vecinos.
En ese sentido, la contrapartida, de esta nueva forma de habitat, es el desconocimiento de estos vecinos, y vivir una vida aislada dentro del departamento, y hallar incluso formas, para no tener que salir, como esto del SUM, así como también esos complejos edificios, donde poseen pileta y spa.
Cuanto mejor se esté dentro, menos la gente quiere salir. Estas nuevas formas urbanas de vivir, corresponden a épocas de inseguridad, y además tiene que ver con la posmodernidad y la individualidad. Pero además también esconden y fomentan las fobias, como por ejemplo la agarofobia: el temor a estar expuesto en espacios públicos, o los ataques de pánico, que tienen que ver con un miedo a la muerte, un miedo extreño e irracional a salir solo, y afuera. Por lo cual, vemos que todo tiene que ver con todo. 
También existen departamentos de ambientes muy chicos, en contrafrente, oscuros y pequeños, donde mucha gente vive en plena ciudad, de manera acinada.
¿Qué pasa con la salud mental de estos vecinos que viven en individualidad y encerrados?
Me parece que para hacer una vida saludable, tanto física como psicológicamente, necesitamos un equilibrio entre espacios cerrados y espacios abiertos. Es muy importante la luz solar, que da energía, no sólo física sino mental, no es lo mismo arrancar el día con una luz artificial, o a oscuras, que  tener iluminación natural desde temprano. Observemos las plantas, ellas para crecer saludables, necesitan agua y luz, cuánto más los seres humanos?
Me contaba un consultante acerca del cambio real que experimentó en su vida, cuando luego de cuatro años de vivir en un departamento pequeño en Capital, contrafrente, sin saber si el día estaba soleado, si nublado, prendiendo la luz desde que se levantaba para ir a trabajar hasta que volvía del trabajo. Me contaba que en muchas oportunidades a pesar que el depto era hermoso, y tenía una ubicación buenísima, se sentía sin energía, triste, para él quedarse un día descansando en ese lugar no era muy reparador, sólo veía el avance de las horas en un reloj, pero a través de la ventana, siempre era lo mismo. Se dijo a sí mismo, que el día que pudiera se mudaría a un lugar con luz, y tuvo la oportunidad de mudarse a un barrio de la capital, donde quizás estaba más alejado del centro, pero halló un departamento con ventana al frente. Fue un cambio contundente, la luz la prendía al atardecer, eso le daba ánimo.
Quizás no todos tengan esa oportunidad que tuvo mi consultante, de hacer un cambio así. Pero la Capital nos ofrece, además de casas y edificios, como mencionamos: espacios públicos. Se trata de plazoletas, plazas, parques. Donde hay árboles que nos ofrecen oxígeno, recreación visual, y lugar para los adultos, y también para que los niños jueguen.
Me gustaría mencionar un estudio que hicieron los investigadores en la Universidad de Columbia: hallaron que el porcentaje de asma en niños entre cuatro y cinco años de edad bajaba en un 25% por cada 343 árboles por kilometro cuadrado. Si hablámos de asma, en psicología es una de las enfermedades que tienen causas psiquicas además de físicas. Es lo que se dice una enfermedad psicosomática.
Por lo cual, me interesa reflexionar, sobre cómo influye nuestra forma de vida, nuestro habital en lo mental, en nuestras conductas.
Te invito a que pienses: qué porcentaje en tu vida estás adentro y que´porcentaje en tu vida estás afuera, en un lugar abierto con árboles?¿Conocés la plaza de tu barrio? Sabías que puede ser muy importante para tu salud física y mental organizar un día de paseo en la plaza? Los viejos pic nics de antes, una tarde de mates, entre amigos o en familia, los chicos jugando a la pelota,  andando en bici, la gente que quiere hacer deportes es un buen lugar, dar la vueltas, etc. 
A veces los problemas diarios se vuelven una tortura entre cuatro paredes. Parte de poder calmar nuestra ansiedad, y salir del caos de la rutina porteña es recrearse en un parque, en una plaza. Más allá de no hacer actividad física, sentarse en un banco y respirar aire puro, relajadamente ayuda a distendernos, ver las cosas desde otra perspectiva.
Además es algo gratis que puede hacerse sin la excusa o impedimento de la falta de dinero.    

La Plaza Ceferino Namuncurá se encuentra en las calles Arregui y Porcel de Peralta, donde se encuentra una escultura dedicada a él. La Plaza Don Bosco, de casi 16.000 m2, en realidad pertenece al Hospital Vélez Sarsfield y es lindero a éste, se encuentra entre las calles Lope de Vega, Miranda, Elpidio González y las paredes del Hospital Vélez Sarsfield.
Otra plaza del barrio es la Plaza Monte Castro ubicada en las calles Miranda, Mercedes, Gualeguaychú y González.
La “placita Falcón”, “placita Guevara”. En las calles Coronel Ramón L. Falcón, Diputado Osvaldo Benedetti y el Pasaje Particular, tiene una superficie de 7300 m2, y espera aún que la Legislatura de la ciudad legalice su nombre actual que tiene la particularidad de haber sido elegido por sistema de votos por sus propios vecinos. 
Quiero agradecerles a todos los oyentes que nos estuvieron llamando y escribiendo al programa, proponiendo temas y comentando los que ya charlamos, invito a que sigan comunicándose con nosotros y se sumen otros.     

27 de agosto de 2011

Los conductores porteños y la agresividad (María Guidobono)


En el programa de radio "La naranja", estuve trabajando el tema de los conductores porteños y la agresividad. Basándonos en este estudio:   

ESTADISTICAS: Conductores porteños

Fuente: Perfil.com  Febrero de 2011


·        1 de cada 4 conductores padece disturbios psicológicos.
·        Las mujeres son más agresivas que los hombres, especialistas detectaron 27% más agraesivas a las mujeres de entre 26 y 46 años.
·        Más del 30% de los que tramitaron o renovaron sus licencias, a fin del año pasado presentó rasgos de agresividad.  Colectiveros con este rasgo: 20%. Taxistas con este rasgo: 27%
·        El 45% padece de labilidad yoica
·        Agentes agredidos: desde septiembre 2010 hasta febrero de 2011, 23 agentes fueron agredidos y sufrieron lesiones físicas. Dentro de esto, 3 agentes fueron intimidados por los infractores con armas de fuego.
·        El 23% fueron realizados por mujeres.
·         La mayor cantidad de agresiones se registraron en Palermo, San Telmo y Parque Chacabuco. 
   

"La calesita como espacio transicional" María Guidobono

Tema preparado para el Programa de radio "10 in the city", los lunes de 11 a 12 por www.arinfo.com.ar
Conduce Ana Leguisamo Rameu

La calesita como espacio transicional 



Hola, qué tal Ana! Hoy hablaremos sobre “La calesita, como espacio transicional”. Recordemos que, en la oportunidad anterior, hablábamos de la pertenencia barrial, de lo que implica el arraigo y desarraigo a un barrio. Nos escribieron muchos vecinos contándonos sus historias, y desde este espacio los invitamos a que sigan compartiendo sus anécdotas e inquietudes.
Así lo hizo Ricardo de Versalles, quien entre otras cosas nos mencionaba el recuerdo de la calesita, y me decía que se quedó pensando, con el tema de la pertenencia, si es que una calesita puede llegar a representar esa pertenencia para un niño. Así él lo sintió. Ricardo, desde ya, obviamente la calesita forma parte de un folclore particular, y efectivamente, dentro de la pertenencia a un lugar, así como la escuela del barrio, la sociedad de fomento, la parroquia, el club, etc, la calesita también tiene una influencia en el niño y en el adulto, que recuerda con nostalgia esa calesita que tanto tuvo que ver con su niñez. Pensaba en  el tango “Calesita de mi barrio” (Letra de Juan José Otero)

Calesita de mi barrio,
que en mis años de purrete,
eras el mejor juguete,
que me podian brindar,
cuando paso por tu lado,
recordando aquellos tiempos,
no se explicar lo que siento,
pero quisiera llorar. !Calesita de mi barrio!,
espejo de mi alegria,
tavez, el progreso un dia,
te lleve hacia otro rincon,
pero, tenelo por cierto,
que aunque deje de ser chico,
ha de vivir tu organito,
dentro de mi corazón.

Voy recordando esos años,
cuando al salir de la escuela,
dejaba "rango" y "rayuela",
y "vigilante ladron",
para correr presuroso,
hasta el viejo potrerito,
donde vos, con tu organito,
gambeteabas mi ilusión.
Cuantas veces, sn un cobre,
hasta tu lado llegaba,
para ver si me "colaba",
por descuido o por error,
y mordiendome de rabia,
pensaba en los cinco guitas,
que habia gastado en masitas,
talvez el día anterior.
Las veces que proteste,
al viejo calesitero,
!eh!,!diga!, no tan ligero,
asi nadie la va a sacar,
y el viejito ocultando,
su ya clasica sonrisa,
me paraba la sortija,
justo cuando iba a pasar.

Qué emocionante esta letra


Es un tango que nos hace viajar hacia el pasado, a los días de niñez, y a un símbolo de barrio como es la calesita. La ilusión de un niño al ver la calesita, al jugar en ella, no es una simple vuelta, sino una vuelta mágica, llena de fantasías e inocencia.
Nos preguntaba Ricardo, porqué será que estos símbolos tan característicos de los barrios se están perdiendo? ¿Por qué los niños de hoy no cuentan con una calesita en cada barrio? Es verdad, Ricardo, hoy todos los barrios no cuentan con una calesita, sin embargo todavía hay muchas, que gracias a los vecinos, al gobierno de la ciudad se siguen manteniendo como parte de la historia del barrio. Dentro de la comuna 10 las más cercanas las encontramos en  la estación Floresta y en Monte Castro en Jonte al 4700. Si entramos a www.calesitas.com.ar podemos encontrar las ubicaciones de todas las calesitas de Capital Federal, así como también historias pintorezcas.
Como decía el tango: “el progreso” quizás llevó a que muchas calesitas hoy ya no estén. No sé qué progreso es demoler parte de nuestra idiosincracia. Pero bueno, eso es otro tema. Sin embargo, aunque muchas calesitas no estén siempre hay alguien que pasa y comente: “en esta esquina…en este lugar, había una calesita” y son formas de mantener la historia del barrio.
Me parece importante mencionar lo que representa el juego en la constitución psicológica infantil. Un niño que no juega es un niño enfermo. Miren qué importante la valoración del juego en psicología.  Un niño debe jugar, debe poder jugar.
Tomo a Winnicott, que es un psicoanalista inglés, que introdujo la noción de espacio transicional, y el objeto transicional.
Quizás para explicar lo que significaba psicológicamente para un niño de ayer, que no contaba con tantos recursos como los que hoy en día puede tener un niño, dado el avance tecnológico, Internet, la play, los juguetes modernos. Antes, el niño podemos decir que utilizaba muchísimo la creatividad, fabricaba sus propios juguetes, es algo que se sigue dando entre los más pobres, que sin recurso a comprar todo lo que ofrece el mercado no le queda otra que inventar su propio juego.
Ese espacio transicional va a tener que ver con un lugar que no está afuera, y tampoco está adentro, es un yo- no yo, que le permite al niño construirse de manera saludable en una separación de los otros y de sí, para tener un espacio (el transicional) o un objeto, que puede ser: desde un dedo para chuparse, un osito con el que dormirse, un dibujo que hace, una calesita para poder jugar. Perfectamente, la calesita, más que nada en esos tiempos, que como contaba el tango era la única oferta por así decirlo que se ofrecía al niño, despertaba en este, esa necesidad imperiosa de poder jugar en la calesita, donde un mundo representado por el caballito, el auto, los leones, y que demás contaba con el desafío personal de poder agarrar la sortija! Los que hemos podido lugar en la calesita, y ganar la sortija sabemos lo emocionante que era ese logro.
Creo que la niñez,  la de antes ofrecía más posibilidades al niño para que sea creativo, pero esto es algo social,  tenemos que entenderlo así, porque los niños de ahora también tienen esa posibilidad, más allá de las ofertas del mercado de brindar todo dado, si los adultos fomentamos la capacidad creativa en el niño veremos que la inocencia está, la misma que la de los niños de aquel entonces. Porque distingamos: que hoy en día los niños tengan acceso a Internet y medios en general, es decir, que tengan acceso todo el tiempo a la información, no quiere decir que tengan conocimiento y que puedan comprender, razonar, toda esa información. Mucha información no quiere decir que tengan conocimiento. Y los niños se nutren no sólo de lo que viene de lo social, sino también de lo que en la familia se le oferte.
Entonces, comencemos a ofrecer a esos niños, la posibilidad de ser creativos, que creen sus propios juguetes, si es que tienen que preparar un trabajo para la escuela o quieren leer un cuento, enseñémosle la biblioteca del barrio como un lugar de pertenencia en donde puede encontrar gran variedad de libros, y en donde tendrá que usar sus capacidades intelectuales o aprender a usarlas en la búsqueda de lo que quiera hallar.
Me acordaba, preparando este tema, de una vez que de niña pasé delante de una calesita, y no le pedí, por primera vez a mi mamá que me llevara, recuerdo que pensé: “Ahora soy grande, porque ya no pido ir a la calesita”, fíjense la fantasía de un niño por qué lado va, no? La idea de ser adulto relacionado con dejar de ir a la calesita, o de no participar de determinados juegos.  
Pasa muchas veces que no quejamos pensando que hay muchas cosas buenas de nuestra niñez que se perdieron, pero también pasa por los adultos, hacer que estas cosas estén presentes mediante nuestras acciones, en ese sentido,  invitemos a nuestros niños a conocer las calesitas, contémosles las historias que encierran las calesitas. Si lo hacemos le daremos la oportunidad no sólo a ellos de que se diviertan –porque sin duda alguna se van a divertir- sino que también nos daremos la posibilidad a nosotros mismos, de encontrarnos con esa parte de nuestra historia, quizás guardada en un baúl del alma, que tuvo que ver con ese espacio transicional del que nos hablaba Winnicott, que construyó  parte de nuestro psiquismo, que nos hizo pertenecientes a una generación, a un lugar, y que es responsabilidad de cada uno, seguir manteniendo viva.

16 de agosto de 2011

"Sé el arquitecto de tu propio destino" (María Guidobono)


Cuando empecé a estudiar counseling una frase me atrapó, me dijeron que era de Rogers, aunque también había leído un poema de Amado Nervo que esbozaba la misma idea: “Sé el arquitecto de tu propio destino”.

Hoy me doy cuenta que durante toda la carrera, esas palabras, me siguieron resonando y sonando, haciendo eco en mí: arquitecto, destino.

¿Qué podían significar en el marco de un proceso de counseling? ¿Acaso la consultoría psicológica no tenía más que ver con la idea de libertad que la de destino? ¿Qué es ser arquitecto de un destino? ¿Significaba que ya había un destino y que nosotros los counselors deberíamos en todo caso acompañar al consultante en ese camino ya trazado, y que en eso consistía nuestra profesión?

Muchas veces me encontré a mí misma pensando en todas las profesiones que en nombre de ayudar, lo que hacen  es adaptar  –ya sea con medicamentos, terapias, etc- a individuos que sufren una determinada realidad. Yo no quería ser parte de un sistema así, al contrario: mi vocación tenía y tiene que ver con la libertad. ¿Cómo significaba entonces la palabra destino?

Al transitar la carrera, ocurrió mi propio proceso, en él se fueron dando revelaciones, teóricas pero también las prácticas, las que yo vivía con todo eso que me transmitían.  Por lo cual, pude darme cuenta que nuestra profesión, el counseling, no tiene que ver con un la idea de un destino en términos de una fatum, como creían los griegos, ese destino marcado, cerrado, en donde todas las alternativas eran circulares a un solo final, que ya estaba escrito y el cual no se podía cambiar.

 Al contrario, el counseling es libertad, es lineal, va para adelante,  lo que trae el consultante es un sufrimiento que está del lado del estereotipo, del estancamiento, de la pasividad,  una fatum en la que se encuentra atrapado quizás desde hace mucho, y que los counselors, no venimos a reforzar, sino que venimos a reflejar, a espejar al consultante para que pueda verse y reverse desde su historia, donde nuestra profesión tiene que ver con puntuar esos círculos donde la persona se encuentra repetida, y por eso ya supone su final.

Considero, desde esta perspectiva, que ser arquitecto, está del lado (en el marco de la frase citada) de la creatividad en el consultante, en tanto para nosotros, los counselors, nos ubica en la no-directividad, lo que significa que no dirigimos el proceso del consultante sino que es él, quien interviene haciendo uso de su libertad para construir su camino, y que nosotros ayudamos a  que él pueda tomar protagonismo en su vida descubriendo que no hay un solo camino, que la libertad tiene que ver con las elecciones, y las elecciones con las diferentes y múltiples alternativas que el consultante tiene y que en medio de su crisis no puede registrar. En ese sentido, un proceso de counseling, es un antes y un después, en la vida de alguien.

Por lo cual, “ser el arquitecto de tu propio destino”, es el proceso en sí del consultante, significa que pueda hacerse cargo de su sí mismo, conectarse con sus recursos, descubrir sus potencialidades, y fundamentalmente creer en su propia libertad para tomar las decisiones que suponga necesarias en su vida. Y que si en el medio de un camino se da cuenta que no era lo esperado, no lo siga hasta el final creyendo que ya es así, y que no se puede hacer nada para cambiarlo, sino, por el contrario que sepa que él es el propio arquitecto de su vida, que construye puentes, y derriba otros, para hacer nuevas rutas, que lo acerquen a la meta que quiere para sí.


EN PAZ (Amado Nervo)

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
 cuando planté rosales, coseché siempre rosas. 
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

La pertenencia barrial (María Guidobono) "10 in the city"

Programa radial "10 in the city" conducido por Ana Leguisamo Rameau. Lunes 15/08/11
Por www.arinfo.com.ar 
En esta oportunidad la Clr. María de las Mercedes Guidobono nos habla de:


 "La pertenencia barrial"



Hola, qué tal Ana! Hoy hablaremos sobre “La pertenencia barrial”. ¿Qué significa pertenencia? ¿Qué implica psicológicamente sentirse perteneciente a un barrio?

Algunas personas tienen la posibilidad de establecerse en un barrio, siendo chicos, y crecen sabiendo quiénes son sus vecinos, cuáles son sus historias, cuáles son los comercios, los lugares significativos del sitio, las anécdotas, leyendas y mitos que se van contando oralmente de generación en generación.
Así es como un barrio para una persona se convierte en un grupo de pertenencia: quiere decir que tiene una mutua representación interna de sus vecinos y su lugar. Así como él mismo forma parte de la mutua representación interna de sus vecinos.

En cambio aquellos individuos que por diferentes causas, se mudan de barrio en barrio, o incluso  viajan a otros países, muchas veces sienten la melancolía de no sentirse pertenecientes a ningún sitio en particular, de cada lugar van tomando diferentes cosas. Quizás no conocen a sus vecinos ni de saber la historia del barrio. Vemos recortes de barrios en donde puede verse gente formando en vez de grupo, una serie: lo que significa que entre vecinos no hay mutua representación interna, es decir: ningún vecino, considera al otro.

Aquellas personas, en cambio, que sí tienen la posibilidad de sentir la pertenencia a un barrio, tiene en cuenta a sus vecinos y a su lugar, tener en cuenta –aclaro- no significa llevarse bien y estar de acuerdo en todo, sino que quiere decir que existe como alguien significativo, como alguien que forma parte de su grupo de pertenencia.

Podemos hablar, entonces que el barrio se vuelve un importante apoyo psíquico para el individuo que desarrolla su vida sintiéndose perteneciente al lugar y su gente.

La consecuencia de formar parte de un grupo de pertenencia, podemos verla mediante la agrupación y organización que llevan a delante esos vecinos que se reconocen entre sí como formando parte de un mismo sitio: y estos lazos pueden crear lo que llamamos cooperación para ejecutar una tarea específica, por ejemplo en fechas de fundación de barrio, u otras fechas se consideran a tal punto de volverse la alegría o la congoja (si la fecha es solemne) del barrio, mediante festivales, creación de sociedades de fomento, parroquias, grupos scouts, comunas. Donde la cooperación tiene que ver con que el grupo se reúna para llevar adelante una tarea, y para hacerla, estarán claros los roles diferenciados de cada vecino, es decir quién se ocupa de qué y para qué. Es importante aclarar una vez más, que tener en cuenta a un vecino dentro del grupo interno psíquico del sujeto, no significa estar de acuerdo, llevarse bien, con todos, sino, tenerlos en cuenta en sus diferencias, que es la base de la cooperación, porque imagínense que sino, los roles en vez de ser complementarios, serían suplementarios, es decir, que el grupo no sumaría, sino que restaría a la individualidad de cada vecino.

Recalco esto de no llevarse bien, puesto que es algo bastante común hoy en día, cuando hay un problema entre vecinos, trata de solucionarlo en estas mediaciones que se ofrecen en los cgpc porteños, por ejemplo.

En otro momento desarrollaremos también los aspectos que tienen que ver con el padecimiento hacia los vecinos, con los que uno no puede convivir de manera armoniosa, esto ocasiona mucho stress y a veces problemas graves.

Me interesa mencionar también, en esto de la pertenencia barrial, la característica de identidad que da un barrio cuando uno se siente parte de este. Así vemos, que mucha gente se presenta diciendo, por ejemplo: “Soy Juan, de Monte Castro”. Qué notable esto, porque es como un regreso a la época antigua, en donde la gente no tenía apellido, o no lo usaba, y se conocían entre ellos y reconocían, diciendo su nombre y su lugar de origen. Por mencionar un hecho conocido entre todos: Jesús de Nazareth, María de Magdala, y así sucesivamente.

Por lo cual vemos que si mediante la pertenencia, podemos llegar hasta sentirnos identificados por el lugar, sus costumbres, sus vecinos, su historia, cuán fundamental es para cada vecino que sienta esta mutua representación interna por su barrio: otorga identidad.

Los que han sentido pertenencia a algún barrio, saben qué doloroso ha sido si han tenido que mudarse: cuáles fueron las causas, y cómo han tenido que explicarle, si los hubiera, a sus hijos, este cambio. Los adultos, no sólo los niños, también sufren este tipo de cambios, estos pequeños desarraigos. Pero, asimismo, por ser tan doloroso un cambio de lugar de pertenencia, siempre hay que hablarlo, dando así la posibilidad de tramitación por la vía simbólica.

   Para finalizar, me gustaría que con estas reflexiones, ustedes puedan pensar en su propia historia personal, y darse cuenta si han tenido o tienen lugares, barrios de pertenencia y qué significa para ustedes.

  

12 de agosto de 2011

Programa de Radio: "10 in the city"

Desde el lunes 15 de agosto y todos lunes, de 11 a 12hs estaré participando del programa radial: "10 in the city" conducido por la periodista Ana Leguisamo Rameau.







No te lo pierdas, y si querés proponer algún tema, relacionado al mundo porteño, escribime a:
mariaguidobono@hotmail.com


www.arinfo.com.ar 

10 de agosto de 2011

Los vínculos auténticamente constructivos (María Guidobono)

A veces pasa que estamos mal, contamos nuestras penas, y quizás tenemos muchas personas dispuestas a dar consejos, a minimizar o maximizar nuestro problema. Uno puede creer: qué bueno, cuánta gente está a mi lado en este momento de desgracia! y escuchar, aunque no termine de oirse muy bien lo que nos dicen, porque no nos identificamos con el "diagnóstico de situación" que nos hacen.

Por el contrario , también pasa a menudo que al estar tan llagados, tan en carne viva por nuestro dolor, agregamos más sufrimiento al tener que contestar cada opinión, al tener que escuchar cosas que nos dicen que nos hieren más. Pero a pesar de todo, seguimos adelante "cumpliendo" con cada persona, aunque sea en detrimento propio. Y esto es porque nos aferramos a la idea, un tanto culposa, sobre que si la persona escuchó nuestra pena y nos dice algo, por lo menos se ocupó de nosotros, como otros a lo mejor no lo hicieron.

También pasa que cuando nos va bien, esta misma gente tiende a desvanecerse, a no estar con nosotros compartiendo el éxito, a no reir con nuestras alegrías.Siempre tienen excusas, o palabras que nos desprestigian: como si pudieran demoler nuestros logros con una sola frase. Es díficil soportar el éxito de otro, sin sentirse amenazado. Lo que es común, es escuchar una vez más, sus palabras....porque quizás son las únicas que tenemos. Y así, una vez más: le damos autoridad a ese Otro en nuestra vida.

Es el momento en que uno empieza a ceder con uno mismo, a negociar con el dolor a cambio de algún hombro que nos contenga. O alguna palabra que aunque deprimente, por lo menos está, donde no hay otro audio.

El espíritu conciliador nos lleva a veces a sitios donde no quisimos ir, a ponernos en lugares donde no queremos estar, a responder cosas que no queremos decir. Nuestro corazón envuelto en proecupaciones no quiere una más, entonces preferimos dejar pasar infinidad de situaciones, a fin de mantener un "buen clima" familiar, o tener algún "amigo", o no alterar la paz laboral entre "buenos compañeros".

Creo que existe el verdadero amor en la familia, la verdadera amistad, y el buen compañerismo. Pero hay que descubrirlos. La autenticidad surge en la relaciones, si tenemos el coraje de terminar con ciertos "vínculos" que en vez de construirnos nos destruyen. Es doloroso dar ese paso, uno paga con el cuerpo y la mente, muchas veces enferma, otras realmente uno lo pasa mal con úno mismo y con los demás.

Darse cuenta de quiénes nos rodean y con qué intenciones están al lado nuestro, es un proceso largo, difícil, duro: es un aprendizaje. Pero al final, si uno se anima y da ese paso, al quitar energía puesta en esos vínculos destructivos, podemos entregarnos plenamente a otros vínculos: más sanos, productivos, constructivos. No es magia, es un proceso, y como todo proceso, requiere un trabajo de nuestra parte... es tiempo de comenzar a trabajarnos.

4 de agosto de 2011

Programa de Radio: "La naranja"

El programa de radio "La naranja" es un magazine con toda la actualidad porteña, conducido por la periodista Ana Leguisamo Rameau. Colaboran con ella: Juan Carlos, Luis, Nely.
La Clr. María de las Mercedes Guidobono reflexiona semanalmente sobre temas diversos relacionados con la  Psicología social y el Counseling.











www.fmsensitive.com.ar

"La naranja", en vivo, todos los miércoles de 20 a 21hs por FM SENSITIVE 89.3 y/o INTERNET por www.fmsensitive.com.ar


A continuación, algunos de los temas trabajados en el programa, (esto no es una transcripción textual del programa que fue en vivo, sino los puntos básicos)

27-.07-2011
Columna sobre Psicología Social y Counseling (Clr. María de las Mercedes Guidobono)

1)      Es cierto que los porteños son uno de los ciudadanos a nivel mundial que más consultan al terapeuta? Por qué?

Fuente consultada: Clarin.com (sept. 2009)

La mitad de los porteños hizo terapia alguna vez en su vida. Datos de una consultora nacional TNS. Argentina, Ciudad de Buenos Aires; 45% de los hombres, y 46% de las mujeres recurrieron alguna vez al psicoanálisis. Mientras en la media del país hoy, el 5% está haciendo terapia, entre los porteños llega a 12%.
Buenos Aires es una de las ciudades más psicoanalizadas del mundo.
En Capital Federal hay 16.000 psicólogos, lo que supone 540 profesionales por cada 100.000 habitantes.
Sin contar, que no son sólo psicólogos los que consulta la gente, sino también otros profesionales Psi, como es el caso de la psicología social, la psicología cognitiva, la psicología gestáltica, el counseling, etc.    
Otros estudios demostraron que Argentina tiene  niveles de stress superiores al resto de América Latina. Crecieron las consultas, en especial en la clase media.
¿Qué nos pasa a los porteños que consultamos tanto a terapeuta? ¿Es que estamos un poco más “locos”?
Hay quienes dicen que se trata de mucho stress que vivimos en la ciudad porteña, pero otros dicen que se trataría de esta tendencia, muy argentina, de tomar, copiar, todo lo que viene de Europa. Podríamos decir entonces, que es un poco y un poco.
Yo pensaba que esto de ir tanto al terapeuta, y hablar de psicología, es como el tema del útbol, en nuestra sociedad: los hombres hablan de fútbol y siempre “saben” todo: ellos son directores técnicos, saben de jugadas de jugadores, etc. Y lo mismo sucede con la psicología, todos creen saber sobre esto, hablan en reuniones, trazan “perfiles psicológicos” , diagnostican.
También tenemos esta costumbre popular, de pensar que los taxistas, (ellos mismos lo dicen) son una especie de “psicólogos”, que escuchan las penas de sus pasajeros, y los aconsejan.
Me parece que tiene que ver con la bohemia porteña, de la palabra, del sufrimiento: el tango que siempre las letras son sufridas: que la mujer lo dejó y la vieja es de fierro, manteniendo en el sujeto un Edipo eterno.

2)      Hay un auge de las terapias Psi. ¿A qué tipo de terapias psicológicas se vuelcan más los porteños?

Hay mucha oferta y mucha demanda en el marco porteño y también a nivel nacional. Podeos hablar de la psicología cognitiva: es una terapia que se encarga de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Intervienen la percepción, la memoria, el aprendizaje. Se trata de organizar la información. a través de los sentidos, y también tiene que ver con lo motivacional.
También tenemos la psicología gestáltica: que es una psicología de la forma, la figura. La mente configura a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a través de los canales sensoriales. Su axioma es: “el todo es más que la suma de las partes”.
El psicoanálisis es una práctica terapéutica basada en el inconciente, los psicoanalistas trabajan con el inconciente de sus pacientes, por eso estas terapias suelen demorar años.
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo, que ellos llaman “paciente”.  
Estas terapias psi, son algunas, sólo algunas de las muchas que encontramos hoy por hoy, por supuesto voy a mencionar dentro de ellas, a mis profesiones: la psicología social y el counseling.
La psicología social, lleva muchos años a nivel mundial, a nivel nacional la introduce el Dr. Enrique Pichón Riviére, quien echado de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) por denunciar que los psicoanalistas eran “cafishios de la angustia” porque cobraban muy caro, y la gente no tenía acceso a atenderse, crea una psicología comunitaria, con acceso para todas,  que será la psicología social, a la vez que funda la primer Escuela de Psicología Social en el país.
La psicología social focaliza al individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo. El ser humano crece y obtiene su identidad en un grupo. Lo que le pase al sujeto tiene que ver con su singularidad, pero también con el contexto social donde vive, en donde a la vez que transforma su medio es transformado, en una dialéctica permanente.
El counseling nace en Estados Unidos de la mano de Carl Rogers. Pasa a Europa en 1930.
En Argentina se introduce Con Sánchez Bodas en 1987 y como carrera se oficializa en 1992.
Nosotros, los counselors, no trabajamos con patologías, sino que trabajamos con personas que sufren, que tienen problemas, necesitan ayuda, apoyo, acompañamiento,  para resolver conflictos, tomar decisiones, encontrar su potencial, etc. A las personas que nos consultan no las llamamos “pacientes” porque esta terminología corresponde al paradigma médico, sino que las llamamos “consultantes”. Y no llamamos “terapia” sino “proceso”, al que hacen los consultantes a lo largo de un tiempo determinado, que suele ser más corto que otros, pues trabajamos desde el aquí y el ahora.
El counseling tiene que ver también con el desarrollo personal, que ayuda a liberar, descubrir y utilizar las potencialidades del sujeto. Nuestra herramienta fundamental es la palabra, y como recursos podemos destacar el Foucusing.
Hoy en día los porteños se vuelcan mucho a las modalidades de “taller”. Talleres de reflexión, de autoayuda, etc. En el Hospital Pirovano, por ejemplo: hay más de 350 talleres gratuitos para los porteños, de toda clase y temática. También en el Hospital Tornú. Pero sólo por mencionar dos, porque la realidad es que en todos los hospitales porteños, hoy día funcionan talleres de algún tipo.
Entonces los porteños se vuelcan mucho a unirse en grupo y si no es través de talleres que ofrecen los hospitales, también los hay a nivel particular, pagos, gratuitos o a la gorra. Es decir que el sujeto paga lo que puede, si es que puede.

2.1) ¿A qué te dedicás vos?

Bueno yo soy psicóloga social y counselor, no es que me escindo para atender, aunque una profesión (la psicología social) tiene que ver con lo grupal, y el sujeto que sufre por estar en sociedad, y por ser parte de un grupo (familia, escuela, trabajo, institución, etc),  y la otra profesión, el counseling desde el cual focalizo en la persona, a lo que le ocurre a ella, en su singularidad.
Digamos que yo a través de mis dos profesiones puedo atender a un sujeto que viene pidiendo ayuda, y utilizar todas mis herramientas para poder asistirla en su demanda.
 Como counselor, y psicóloga social, observo que muchos porteños se vuelcan a estos talleres, y también a las nuevas terapias psi, en búsqueda de alternativas serias, pero no convencionales.
Muchas personas, que no tienen patología, pero que sí necesitan de otro que los apoye, los escuche, se están volcando al counseling para su desarrollo personal y bienestar. Saben que a lo mejor les cuesta cambiar algo que quieren, y simplemente vienen al proceso para cambiar eso puntual y listo.

3)      Hace unos años, el Gobierno de la Ciudad, sacó un Decreto mediante el cual “profesionaliza” a la psicología social. Podrías explicar a qué se refiere el Decreto y las consecuencias que trajo?

El Decreto es el 1172/05 echado el 29 de julio de 2005, en la Gestión de Anibal Ibarra.
La unción del operador en psicología social entra a formar parte, mediante este decreto, del Nomenclador, dentro del Sistema Municipal de Profesión Administrativa. 
Aclaremos: no es que el decreto venga a oficializar la carrera, porque ya está oficializada mucho antes que el decreto; lo que viene a hacer este decreto es fomentar la incorporación de los psicólogos sociales  a ámbitos de trabajo dependientes del Gobierno de la Ciudad. Es como un “empujón”, un reconocimiento, si se quiere, para que nos podamos insertar a trabajar en escuelas, hospitales, geriátricos, dependientes de Gobierno de la Ciudad; que son trabajos que tienen que ver con problemáticas grupales, que por lo general están copados por psiquiatras y/o psicólogos.   


El tema continúa en el programa emitido el 3 de agosto de 2011

"Círculo de 8" (Reflexiones de María Guidobono)

"Enfocados en vos", programa radial de counseling, conducido por Luciano Trejo. En mi última día de programa, quiero agradecer a Luciano Trejo, muy especialmente y a Arg Counseling, que me brindaron este espacio "Cine para sentir", y a todos los oyentes que me alentaron, recomendaron películas, se sumaron con sus comentarios y buena onda. Los llevo en mi corazón. Esta decisión la tomo para seguir con otros puentes desde los seguiré ayudando a difundir, no sólo el counseling, sino también la psicología social. 
Me pueden seguir escuchando en mi nuevo espacio, en vivo, como columnista, todos los miércoles de 20 a 21hs, por FM SENSITIVE 89.3 o por INTERNET www.fmsensitive.com.ar, en el programa: "La naranja", y como siempre, mensualmente encuentran mi columna "Counselor" en el Diario Digital Foro de Baires, de Ana Leguisamo Rameau, entrevistas que ella me hace en mi consultorio, sobre diferentes temas. www.forodebaires.com.ar

Gracias a todos!!!! 

Aguarde unos minutos hasta que aparezca el video, muchas gracias... 




El octavo círculo (Reflexiones de María Guidobono)


Hola Luciano, queridos oyentes. En esta oportunidad la película es “El octavo círculo” y es de suspenso. El suspenso es un género que nos hace pensar, sentir miedo, intriga, y nos genera una motivación extra en búsqueda de la verdad. Nos convertimos en algo así como “detectives” de la situación, de la trama que nos envuelve.
Jéssica es la protagonista de esta historia, es una chica del campo, que cambia totalmente su vida, a raíz de un hecho: su hermano muere ahogado y ella pudiendo salvarlo, se asusta y decide salvarse ella. Es un antes y después en su vida,  marca su existencia. La llena de culpa.
A veces nos suceden cosas en la vida que implican un acto verdadero: es ese acto que tiene que ver con lo verdadero, la separatividad, el antes y después, donde después ya no somos los mismos. Jéssica se muda, a la ciudad, y todo el stress que genera su mudanza la confunde, no sabiendo si las cosas que empiezan a pasarle en ese edificio y con esos raros vecinos nuevos, son cosas verdaderas o producto de su imaginación. No quiero contarles la definición de la película, porque quiero que la miren y saquen sus conclusiones.
Me gustaría, sí, que pudieran entregarse a pensar las diferentes posibilidades que las trama nos provoca, y que también puedan reflexionar sobre qué actos verdaderos, que nos siguen, de alguna manera, toda la vida, tenemos y que han cambiado nuestra vida, para bien o para mal.
Otra vez, como en la anterior película podemos hablar de tendencia actualizante, cuando Jéssica, se enfrenta a un incendio, una situación traumática, de alto stress, donde debe ejecutar una acción, y para eso, lo primero que le surge, como es habitual, (y así nos pasa mayormente) repetir, la repetición de los patrones de conducta, sin generar ningún cambio, sin sorprendernos, donde hacemos quizás lo que siempre hicimos, aunque esto nos provoque sufrimiento. Pero la tendencia actualizante la lleva a superarse a sí misma.
 Jéssica, tiene otra oportunidad, como todos podemos tenerla. No sólo la tiene, sino que puede apropiarse de esta posibilidad, y cambiar su historia. Cortar con esos patrones de repetición, dar un salto cualitativo, ejecutar un acto verdadero: y así le salva la vida a Evan,  y de paso, salva su vida, física y psíquica, porque se sorprende a sí misma, cambia, para mejor calidad de su vida. Quiero que nos quedemos con esto: animarse al cambio, sorprenderse a sí mismo, y no darse por sentado.
Bueno, queridos oyentes quiero finalizar, el programa de hoy, agradeciendo infinitamente la posibilidad que Luciano a través de ARG Counseling, me dio, de poder participar en esta radio, en ese espacio de Cine para sentir, por motivos personales me despido de ustedes, para ir en otros rumbos. Agradezco a todos los oyentes los comentarios, y recomendaciones de las películas. Fue un enorme placer compartir este programa con todos ustedes. Y le doy el pase, para la continuación de “Cine para sentir”, a mi querida amiga y colega la Clr. Mercedes Marchesano. Muchos éxitos ¡!!! Un abrazo!